Impacto emocional en el emprendimiento - Overflow.pe

El impacto emocional en el emprendimiento

Cuando decidimos emprender, sometemos nuestra vida a un cambio de paradigma, empezamos a entender que no es lo mismo, que nos dediquemos a trabajar para alguien versus que tengamos nuestro negocio propio.

El impacto emocional en el emprendimiento se manifiesta en múltiples espacios dentro de nuestras actividades emprendedoras, y la buena noticia es que, aprendiendo sobre cómo afectan las emociones en los negocios, encontraremos ideas muy interesantes.

Toma en cuenta sin embargo, que somos seres emocionales integrados, y las emociones estarán junto a nosotros todo el tiempo, desde que empieza el día en casa, durante el trabajo en la oficina y cuando regresamos para descansar y recuperar energías.



Emociones y decisiones empresariales

Las decisiones empresariales, establecidas con las emociones a tope, pueden causar estragos en una organización, debido a que en la mayoría de los casos, las emociones perturban el análisis objetivo de cualquier escenario emprendedor.

Debemos mantenernos vigilantes al respecto del factor emocional en nuestra vida emprendedora, sobre todo frente a ocasiones negativas, momentos a la baja o problemas de comunicación en el equipo.

Como emprendedores necesitamos integrar espacios de reflexión dentro y fuera de nuestros negocios.

Dediquemos tiempo e interés a supervisar el impacto del factor emocional de modo que el plano emocional nos ayude en lugar de bloquearnos.

Las organizaciones deben librarse de imponer bloqueos al aprendizaje en equipo - Overflow.pe

Estilos de gestión y dirección

La gestión y dirección de un negocio puede llegar a someter a las emociones a mucha presión cuando se trata de liderar momentos complejos y difíciles, donde cuente romper moldes, descartar creencias limitantes o presionar por obtener resultados.

Cuando diriges un equipo, necesitas aprender a entender y gestionar la diferencia entre las personas y eso puede ser desgastante.

Los riesgos de un estilo de gestión descontrolado emocionalmente incluyen: caer en el error de apreciación, ser demasiado inflexible, sembrar desconfianza, crear rencores, motivar por miedo y dividir a los equipos.

En cuando a lo positivo, si tu estilo de gestión está dirigido a un perfil de colaborador, necesitas amplificarlo hasta comprender a todos, maximizando el entendimiento de tus mensajes, acciones y decisiones.

Los mejores estilos de gestión incluyen a los colaboradores ejecutando procesos donde las emociones se descubren, se redireccionan - de ser necesario- y resolviendo su impacto, ayudan primero al equipo.

Si todos los días experimentas muchas emociones descontroladas considera tomarte una pausa y reflexionar o buscar ayuda, ya que si tus emociones no están en un balance adecuado, tu estilo de gestión es altamente probable que tampoco lo esté.

La quiebra empresarial pone a prueba tus emociones

Cuando vivimos la experiencia de una quiebra empresarial, el impacto emocional puede ser profundo, a menos que, hayamos aprendido a pasar la hoja y recuperarnos centrados en los aprendizajes.

En el escenario emocional, la quiebra de un negocio, puede entenderse también, como la manifestación de conflictos, desaciertos y bloqueos emocionales como fuente de malas decisiones de gestión.

Es por ello que considero que, la quiebra empresarial, es la última parada de una quiebra emocional emprendedora anterior.

Los escenarios de quiebra financiera, quiebra de negocios o cierre de empresas por quiebra,  afectan la motivación, crean frustración y atentan contra la economía y el sustento de los colaboradores y del emprendedor.

Ejercicios para balancear las emociones al empezar el día

  • Antes de moverte, medita en términos positivos.
  • Siéntate en cama con los pies juntos en el suelo, toma mucho aire y exhala extendiendo los brazos lo máximo posible.
  • Sentado aún, toma aire profundamente y luego exhala agachándote lentamente hacia tus pies.
  • Repite lo anterior al menos 3 veces a tu propio ritmo.
  • ¡Toma un vaso de agua y después levántate!



El estrés en el trabajo afecta tu balance emocional

Una fuente de emociones negativas que propicia el descontrol emocional es el estrés sin ninguna duda.

El estrés es capaz de instalar desmotivación, afectar gravemente la productividad y dañar las emociones y valores de equipo que crea el liderazgo positivo.

Los conflictos internos producen consecuencias nefastas en el equipo y allí estará el ego dañado, para contribuir a la destrucción de las organizaciones.

Si no prendemos a combatir el estrés a tiempo, nos vamos a desconectar progresivamente de  las emociones positivas que siempre necesitamos al emprender y trabajar.

Balancear el impacto emocional en tu negocio

  • Inicia el día compartiendo con tu equipo una buena historia.
  • Enumeren juntos los retos por abordar (no los "problemas por solucionar").
  • Trabaja en reducir la necesidad de juzgar a las personas dentro de tu organización.
  • Busquen momentos para conocer el lado humano de cada integrante del equipo.
  • Practiquen ejercicios grupales de relajación al inicio y al final del día de trabajo.
  • Bajen al máximo las expectativas para todo tipo de asuntos.
  • Encuentren espacios y formas de celebrar los éxitos, por más pequeños que sean.
  • Compartan tiempo fuera de la oficina con esparcimiento sano y grupal de integración.

Tensión ante las evaluaciones y malos resultados

El primer espacio donde la tensión por los resultados puede afectar es dentro de la familia del emprendedor y frente a él, no hay mejor alternativa que el diálogo y la coherencia para enfrentarlo con éxito.

Luego, muchos emprendedores se presionan al máximo cuando los resultados no llegan, demoran o se manifiesta el fracaso, creando tensión emocional ante las evaluaciones y los malos resultados.

Los resultados exitosos llegan con mucho esfuerzo, es cierto, sin embargo vivir tensos, elevar las expectativas hasta el infinito, soportar la presión día a día, y descontrolar las emociones por ello, no forman parte del camino más inteligente.

Transmitir tensión a tu equipo, no va a contribuir a que los resultados cambien, sin embargo, balancear las emociones, para poder obtener a cambio, una mejor dinámica de análisis, aportará mayor claridad para revertir la situación.

 

Aprender a superar tus ideas limitantes impacta positivamente en ti y en tu equipo de trabajo - Overflow.pe



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *