Solucionar bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial

Solucionar bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial

Los bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial no pueden dejar de tomarse en serio y si llegaste a este artículo es porque quizá ya estés en un estado crítico, o quieres anticiparte o quizá seas un estudiante de estos temas futuro gestor de negocios o emprendedor.

Y es que el tránsito de empleado a emprendedor o de emprendedor independiente al espacio del quehacer empresarial, genera bloqueos. Y estos a su vez, vienen del choque de visiones, de las exigencias de nuevos mercados, de las regulaciones que ahora se nos imponen y por supuesto de los competidores.

Entiendo que todos conocemos que, además, la familia, los amigos y las mentes "expertas que siempre todo lo juzgan sin haber pasado por la experiencia" también "aportan tensiones y bloqueos". Pues hay que decirle basta a todo eso, por ello me atreví a escribir este contenido que espero puedas difundir en tu muro y enviar a tus colegas.

 

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Bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial por resolver

  1. La falta de fe en uno mismo.
  2. La falta de definición conceptual.
  3. No adecuarse a las crisis.
  4. Infravalorar el aprendizaje.
  5. Obviar a los clientes.

1. La falta de fe en uno mismo

En muchos casos la falta de fe en uno mismo tiene mucha relación con la autoestima, las heridas de la infancia, los bloqueos familiares transmitidos de generación en generación y la forma cómo asumimos el fracaso.

Fuentes que no nos ayudan a desarrollar mayor fe en nosotros mismos:

  • Hacerles demasiado caso a las opiniones de los demás sobre nuestro emprendimiento.
  • No encontrarle el sentido, motivación y resultados a lo que hacemos (desenfocados en la vivencia emprendedora)
  • Habituarse a la sobrecarga emocional frente a la problemática que supone empezar a emprender o hacerlo desde un nivel empresarial.
  • Cuando el proceso emprendedor puede no entenderse o aceptarse.

Algo que necesitamos hacer es detenernos y explorar nuestro estado actual, es decir, en qué posición está nuestro negocio, nosotros como sus líderes y qué hemos logrado o estamos a punto de lograr, ya que muchas veces, somos expertos en incrementar la falta de fe en nosotros mismos, incrementando el nivel de autocrítica, autoexigencia y los razonamientos de fracaso anticipado.

¿Te suena recurrente lo que lees? ¿Has estado en alguno de esos momentos mentales?

La falta de fe en uno mismo crea múltiples bloqueos que nos restan al iniciarnos como emprendedores empresariales y terminan impactando negativamente a nuestros equipos.

 

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2. La falta de definición conceptual

Vamos a ir al punto en este tema, la falta de concentración mental puede eliminar la capacidad para conceptualizar y de ello dependemos bastante como emprendedores empresariales ya que por ejemplo asuntos como la definición de la Misión y Visión son fundamentales y no se alcanzan.

Muchas empresas terminan "copiando y pegando" sus definiciones porque simplemente no quieren romper con la pesadumbre de pensar conceptos que les ayuden después a reflexionar y decidir cada paso por dar.

Las definiciones nos rodean como necesidades para establecer pautas, políticas, roles, responsabilidades, interacciones entre áreas, objetivos económicos, y un sin fin de ideas como por ejemplo darnos cuenta qué competencias emprendedoras no estamos desarrollando y qué habilidades blandas (sobre todo) necesitaría nuestro equipo en nuestro mercado de acción.

En la gestión del día, si algo no está claro, la duda se instala, o sentimos que damos vueltas sin llegar directo al camino ideal, la mejor forma de resolverlo es crear un equipo y aprender a trabajar con colaboradores que aporten definiciones.

Dicho de otro modo, si somos el problema que no conceptualiza, necesitamos prescindir de nosotros para encontrar la "solución" más allá, en otras mentes. La misma idea es válida cuando nos damos cuenta de que requerimos de servicios de consultoría o acompañamiento de expertos.

La segunda opción para resolver el vacío conceptual viene desde el ejercicio del Networking o creación de una red de contactos. Necesitamos compartir con otros emprendedores para nutrirnos, adquirir experiencia, creatividad y por qué no una cuota de inspiración.

Y finalmente, está es la opción más simple y estimulante: Canalizar la curiosidad aprendiendo. Dicho de otro modo: "Si de algo no sabes, debes aprenderlo" Hoy Internet es la gran fuente de datos e información que nos puede conocer e investigar virtualmente sin límites.

 

3. No adecuarse a las crisis

Los bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial, de un modo u otro surgen porque hacer empresa desde el emprendimiento implica aprender sobre las crisis.

  • Enfrentarse a la falta de recursos económicos.
  • Darse cuenta de que el momento no es el adecuado.
  • Afrontar que la oportunidad no puede tomarse.
  • Entender que las capacidades no nos acompañan.
  • No tener idea de cómo generar los ingresos que se necesitan
  • Entender que algo exógeno nos puede superar.

Como Emprendedores, debemos reconocer que los ciclos del negocio suben y bajan y nuestra actitud frente a la crisis debe ser coherente, ligera, metódica y activamente energizante, de modo que no nos afecte, sino que, al contrario, nos haga crecer.

  • Observarla primero en lugar de comunicarla inmediatamente y crear zozobra.
  • Controlarse emocionalmente en lugar de apasionarse y no mirar con plenitud para apreciar todas las alternativas de decisión.
  • Reducirla en lugar de agrandarla.
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3. No adecuarse a las crisis

Los bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial, de un modo u otro surgen porque hacer empresa desde el emprendimiento implica aprender sobre las crisis.

  • Enfrentarse a la falta de recursos económicos.
  • Darse cuenta de que el momento no es el adecuado.
  • Afrontar que la oportunidad no puede tomarse.
  • Entender que las capacidades no nos acompañan.
  • No tener idea de cómo generar los ingresos que se necesitan
  • Entender que algo exógeno nos puede superar.

Como Emprendedores, debemos reconocer que los ciclos del negocio suben y bajan y nuestra actitud frente a la crisis debe ser coherente, ligera, metódica y activamente energizante, de modo que no nos afecte, sino que, al contrario, nos haga crecer.

  • Observarla primero en lugar de comunicarla inmediatamente y crear zozobra.
  • Controlarse emocionalmente en lugar de apasionarse y no mirar con plenitud para apreciar todas las alternativas de decisión.
  • Reducirla en lugar de agrandarla.

4. Infravalorar el aprendizaje.

Una de las estrategias para emprender con éxito se llama APRENDIZAJE CONSTANTE. Invertir en conocer, desarrollarse, interrelacionarse y ser capaz de llegar a crear conocimiento útil para tu propia gestión como líder de tu negocio, es vital e imprescindible.

Del mismo modo acercar conocimiento para la generación de competencias o habilidades entrenadas, es muy importante cuando hablamos de los equipos.

Cuando no le damos importancia a este conocimiento, suceden cosas como negarles la posibilidad a los proveedores de enseñarnos acerca de los materiales, subproductos o productos que nos venden, o aprender por medio de procesos de consultoría a gestionar nuestras emociones.

Luego, las organizaciones que no aprenden a aprender y no cuentan con procesos de desarrollo personal, terminan generando un ambiente de trabajo o clima laboral dañado.

¿Qué hacer? ¡Todo lo contrario!

 

5. Obviar a los clientes.

De todos los bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial, el hecho de obviar a los clientes es algo grave. He pensado en esto por mucho tiempo y las conclusiones son las siguientes:

  • No informamos adecuadamente sobre los procesos que debemos superar en la atención de cada servicio o fabricación de cada orden de trabajo o producto.
  • En la mente del cliente, el tiempo se suma a pesar de que pueda ser el cliente quien retrasa las operaciones y eso necesitamos dejarlo claro antes de contratar.
  • La necesidad es la energía que mueve nuestro negocio y si no conocemos con exactitud qué necesita nuestro cliente, atenderle puede ser un dolor de cabeza si estamos acostumbrados a imponerle visiones que no tiene.

Necesitamos también tener un método que optimice nuestro trabajo y así evitar decirle que no a clientes que vienen hasta nosotros, o algo que también es crítico, decirles si y demorar su atención.

Solucionar bloqueos al iniciarse como emprendedor empresarial

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 28/08/2018

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