5 estrategias anti crisis para tu negocio

5 estrategias anti crisis para tu negocio

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La mayoría de emprendedores estamos buscando estrategias anti crisis que funcionen y nos lleven, a pesar del momento crítico que el mundo vive, a un panorama económico satisfactorio con el menor impacto negativo y la mayor satisfacción y libertad financiera posible.

¿Podemos encontrar este espacio mágico a través del emprendimiento? ¿Existen las estrategias adecuadas para lograrlo?

Vamos a reflexionar en este aporte de Blog Emprendedor, sobre el deseo que está acaparando las preguntas recibidas por nuestro servicio de consultoría libre, respondiendo primero que, emprender en medio de una crisis económica es viable, y es para todos los negocios que apunten a gestionarse de forma sana y coherente.

 



 

Principales estrategias anti crisis

  1. Desarrolla tus fuentes de ingresos.
  2. Crea negocios específicos para pagar tus deudas.
  3. Resuelve necesidades en mercados de alta demanda.
  4. Aprende a generar dinero digital.
  5. Optimiza tus costos y gastos.

1. Desarrolla tus fuentes de ingresos.

Desarrollar una fuente de ingresos supone muchas posibilidades, entre ellas, si se trata de un negocio: revisar y hacer crecer los canales de ventas además de incorporar nuevos, mejorar los precios, incrementar el objetivo de ventas (y alcanzarlo), crear nuevos servicios y productos, etc.

Sin embargo, cuando acompañamos a los emprendedores en esta tarea, lo primero que hacemos es empatizar con ellos y su mentalidad, ya que una mente orientada hacia los ingresos, produce mejores resultados y contagia más innovación en su equipo de trabajo, que una orientada hacia los gastos, la crisis, las deudas, etc.

Pensar en el mediano y largo plazo para desarrollar más y mejores fuentes de ingresos, implica una de las mejores estrategias anti crisis por la que puedes apostar.

 

2. Crea negocios específicos para pagar tus deudas.

Por lo general durante las crisis, las deudas se retrasan, así que además de pensar en los ingresos con mayor énfasis, puedes tomar la decisión de enfocarte en crear un negocio para pagarlas.

Es decir, elegir una actividad económica viable, rentable, éticas y con mercado, y con las ganancias, después de costos y gastos, dedicarte a pagar deudas y nada más.

Si vas a desarrollar esta estrategia tómate el tiempo de elegir el negocio bajo estos criterios adicionales:

  • Tener la menor o nula carga tributaria como negocio.
  • Se desarrolle en un mercado en expansión.
  • Te permita elevar la liquidez de forma ágil y sostenida.
  • Exija la menor inversión posible, y los menores gastos para sostenerlo.

 

3. Resuelve necesidades en mercados de alta demanda.

El secreto del éxito de los productos o servicios de más alto nivel de ventas, está en su fortaleza para resolver necesidades y mantener cualidades, beneficios y ventajas. Y para lograr practicar la solución de necesidades, como estrategia para golpear la crisis, te recomiendo:

  • Enfocarse en detectar qué procesos de compra crean más valor y felicidad
  • Buscar los mercados con más problemas para encontrar soluciones en forma de productos y servicios.
  • Aprender sobre las técnicas de desarrollo de productos.
  • Identificar los nichos de mercado que mejor puedes atender, y
  • Observar cómo ayuda la competencia a tus clientes.

Si deseas conocer más tips y herramientas sobre cómo emprender con éxito en estos tiempos, conoce los 5 Jueves Formativos para Emprendedores.

 

4. Aprende a generar dinero digital.

Después de la experiencia con la pandemia y ahora con los conflictos en el mundo que están creando inflación, desabastecimiento e incertidumbre financiera, enfocarse en Internet, está sin duda entre las estrategias anti crisis para tu negocio que debes tomar en cuenta.

Sin embargo, su éxito depende de:

  • Tu capacidad con el idioma Inglés (un gran punto a favor).
  • El conocimiento de herramientas o entornos digitales seguros para lograrlo.
  • Diferenciar dinero digital de criptomonedas (no hablamos de estas últimas).
  • Conocer sobre el proceso completo del Ecommerce.
  • Identificar las mejores actividades digitales que generan dinero en línea.
  • Contar con los medios adecuados para cobrar.



5. Optimiza tus costos y gastos.

Los negocios que aplican esta estrategia entienden que deben enfocarse en maximizar la rentabilidad a cómo de lugar en sus operaciones, al mismo tiempo que no desestiman "la mejor forma de realizar un proceso bajo el nivel de calidad deseado".

Lo anterior significa que debes alejarte de la reducción de precios (que no es igual que optimizar gastos y costos), porque esa actividad no es estratégica.

Y sí, puede que la consecuencia sea una reducción de precios, pero lo será en un nivel de análisis adecuado, para elevar el impacto de tus mejores parámetros como negocio y seguir con la comunicación que apueste por tus clientes ganados y conquiste más mercado.

Es por ello que decimos siempre en los procesos de consultoría: El cliente sigue siendo el mismo, sólo que ahora no puede comprar todo lo que quisiera.. .¿Y si le vendemos porciones del mismo nivel de calidad en lugar de bajar precios y venderle mejor calidad? ¿Y si le ofrecemos un producto temporal sin dejar de lado su preferido? Y así sucesivamente...

Finalmente algo que subyace de modo transversal a todo lo que he compartido hoy es que la mejor forma de encarar una crisis es en equipo. Apoya y apóyate en tu equipo de trabajo, nunca lo olvides.

5 estrategias anti crisis para tu negocio

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 02/06/2022

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