¿Cómo encontrar ideas de negocio? 7 claves

¿Cómo encontrar ideas de negocio? 7 claves

Encontrar ideas de negocio, sin duda es el primer escalón de un proceso de trabajo duro para construir un emprendimiento sólido y rentable que nos lleve al éxito en múltiples dimensiones.

Sin embargo, los emprendedores no la tenemos fácil cuando la idea de negocio, no logra aparecer entre tantas formas de ver el mundo.

¿Sientes que te hace falta inspiración o experiencia? ¿Tu capacidad de observación no es suficiente para detectar qué no se ha creado ya o vendido hoy en el mercado?

¿Cómo encontrar ideas de negocio entonces? En eso nos vamos a concentrar hoy.



¿Cómo encontrar ideas de negocio? 7 claves

Por aprendizaje y experiencia, en el desarrollo de algunas de las ideas de negocio que nos encontramos desarrollando en nuestro propio quehacer emprendedor, te propongo estas 7 formas de obtener esa miel que estás buscando 😉

  1. Usar la inspiración como fuente de creación de ideas de negocio.
  2. Levantamiento de información para mejorar lo que ya existe.
  3. La parte que puedes hacer crecer en un todo saturado.
  4. Ideas de negocio desde tus capacidades.
  5. Asociar perfiles y necesidades.
  6. Importar ideas y naturalizarlas.
  7. Explotar la visión multidisciplinaria.

1. Usar la inspiración como fuente de creación de ideas de negocio.

La inspiración es un estado mental creativo que se explica de diversas formas y bajo miradas distintas al mismo tiempo.

Creo firmemente en que se puede desarrollar esta competencia como consecuencia de una búsqueda apasionada por diferenciarse de los demás, de tener cada vez, mejores ideas o de resolver problemas de personas o clientes.

Usar la inspiración sin embargo, funciona muy bien con estrategias lúdicas o con métodos específicos que ayudan a estimular nuestras neuronas creativas en el cerebro y allí es dónde quiero quedarme.

Si quieres utilizar esta estrategia, necesitas estimular el proceso creativo, desde el espacio físico, el ambiente (algunos funcionan con estridencia otros con calma), etc.

Sólo un consejo: Si tu cerebro te lanza una idea cuando menos lo esperas: ¡Por favor anótala, grábala, escríbela en tu móvil pero jamás la dejes pasar!



2. Levantamiento de información para mejorar lo que ya existe.

Puedes encontrar ideas de negocio acercándote a la información de aquellos productos o servicios que ya existen, con el objetivo de mejorarlos. Sin embargo, necesitas:

  • Determinar qué buscar y dónde.
  • Identificar qué mejoras son necesarias de monitorear.

Para lo primero, puedes utilizar métodos online como revisar las tendencias de búsqueda o las quejas en los portales sociales de las empresas, inclusive analizando tu libro de quejas y reclamaciones o los comentarios que te trasladan tus propios clientes.

Para lo segundo, necesitas añadir al proceso anterior, uno que te ayude a decidir por un proceso de desarrollo de productos o servicios y vigilar implementaciones, realizar testeos de PMV (productos mínimos viables), entre otras técnicas disponibles.

Te recomiendo complementar esta lectura con este artículo: Como Elegir Nombres Para Negocios: 7 Claves (overflow.pe)

3. La parte que puedes hacer crecer en un todo saturado.

Tras levantar información, un emprendedor comprometido con la creación de ideas de negocio: Anota, clasifica, detecta las ideas clave y los porqués, traduce, analiza e infiere las ideas de negocio que están detrás de cada empresa que se deja ver en el mercado.

Si das un paso más, y analizas los procesos que desarrolla para rentabilizar su negocio, es decir, qué hace que gane dinero, podrás identificar que el "modelo" se repite por todas partes.

Al hacerlo, identifica la práctica común porque te digo algo: junto a ella, existirá el quehacer dejado de lado, esa parte del proceso que no se ataca, ni se hace crecer.

Si encuentras ese "pedazo de oportunidad", podrías, según el sector, servicio y/o producto evaluado, enfocarte en crear un buen negocio sólo allí.

Ejemplo: Venta de helados. Todos tienen al cliente mirando tras un vidrio para elegir el sabor y colocarlo en algún tipo de envase, luego de pagar. ¿Qué se desestima? La oportunidad de venderle algo más justo allí, cuando el deseo por comérselo está en su punto más elevado.

 

4. Ideas de negocio desde tus capacidades.

Encontrar ideas de negocio desde la identificación de tus capacidades, es un proceso concreto que utiliza una lista de todo aquello que realmente sabes hacer, una evaluación al lado de cada item calificando tu capacidad del 1 al 10 y una lluvia de ideas en las capacidades de mayor nota.

Del 1 al 10, donde 10 puede significar el mayor nivel de desarrollo para una determinada capacidad, aquello de la lluvia de ideas significa que, al lado (en la tercera columna) debes inspirarte y pensar en qué hiciste con esa capacidad.

Por ejemplo, algunas personas saben organizar fiestas familiares y jamás pensaron que ello podría ser un negocio. Otras saben cocinar en casa, y jamás pensaron que podrían ir a cocinar a  la casa de otra persona, para enseñarles a cocinar.

5. Asociar perfiles y necesidades.

Si en el caso anterior, nos enfocamos en nosotros, en este, vamos a volcar nuestra mirada de búsqueda en nuestros amigos, conocidos, colegas y clientes.

Empieza por crear una lista con aquellas personas que conozcas bien o que esperes terminar de conocer pronto. Al lado de sus nombres, puedes escribir los items que te permitirán perfilarlos, por ejemplo:

  • Hombre / Mujer.
  • Rango de Edad (elige dos o tres)
  • Ocupación (del mismo modo)
  • ¿Dónde lo conocí?
  • Palabra clave asignada (a cada persona)
  • ¿Qué necesidad creo que puede tener?

De hecho este es un entrenamiento muy interesante para inspirar el entendimiento de una necesidad específica, en un perfil clasificado bajo conocimiento previo y real.

Con la información de la necesidad, y mirando la lista de datos, inspírate en ideas que pudieran solucionar las necesidades de tres, cinco, diez o más personas al mismo tiempo. Trabaja este cuadro lo más posible.

6. Importar ideas y naturalizarlas.

Cuando viajo, ya sea dentro de mi país o fuera, trato de observar lo mejor posible, los negocios que existen, cómo operan, qué enfocan y a quién se dirigen. Es una práctica muy interesante porque uno termina aprendiendo cómo implementan un negocio las personas en otras latitudes.

Notarás que existen implementaciones de diversos tipos y niveles de éxito, e inclusive algunas quizá no sean del todo observables como quisiéramos.

Lo importante de eso es que podrías hallar algo interesante, probarlo, consumirlo, explorarlo y pensar en si ese negocio, primero, es viable de trasladar a tu ciudad, si requeriría adecuación, qué tipo de respuesta tendría qué nicho de mercado y analizar "la punta del iceberg".

Con tus conclusiones quizá podrías hacer contacto, ser distribuidor, y poco a poco alentar una idea de negocio (la de llevar este hallazgo de empresa a tu zona) que podría convertirse en franquicia, subsidiaria, o simplemente, emularlo.

Por ejemplo, en Perú, los negocios de comida rápida llegaron desde la observación a causa de viajes a Estados Unidos principalmente, proceso que creó marcas locales y franquicias.

Hace un tiempo analicé esta posibilidad en este artículo que te recomiendo leer: 7 Consejos Para Emprender En Un Negocio Que Ya Existe - Overflow.pe



7. Explotar la visión multidisciplinaria.

Encontrar ideas de negocios, como hemos visto, puede hacerse de muchas formas. Una de ellas, recomendada para los amantes de la inspiración, observación, auto-aprendizaje y benchmarking implica ir fuera del quehacer emprendedor, de la ciencia de los negocios, del marketing o de la administración, hacia fuera.

La visión multidisciplinaria ha creado negocios interesantes.

Por ejemplo:

  • Analizando la naturaleza, con los resultados científicos, el negocio de la belleza, crea a diario, nuevos productos.
  • La psicología y la neurología con sus respectivos estudios, fueron incorporados a las definiciones del Neuro-Marketing y pronto surgieron Consultorías, Capacitaciones, Proceso de diseño publicitario y mucho más.

Una recomendación final que puedo añadir es la siguiente: para todo lo que implique encontrar ideas de negocio, recuerda jugar con libertad, al utilizar cada alternativa creativa.

¿Cómo encontrar ideas de negocio? 7 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 02/06/2022

 

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