5 tipos de riesgos en el trabajo por resolver

5 tipos de riesgos en el trabajo por resolver

Compartir:

Los tipos de riesgos en el trabajo son situaciones importantes de estudiar, menguar y resolver, para cuidar la vida e incrementar la productividad de las personas en cada proceso que desarrollamos en equipo.

La forma de encararlos con éxito, se relaciona con los planes de salud y seguridad en el trabajo y para guiarnos en su definición, contamos con la norma ISO 45001 estructurada para implementar estos objetivos de forma integral.

 



Tipos de riesgos en el trabajo

Vamos a definir los principales riesgos laborales que debemos monitorear desde la mirada de la ISO 45001

  1. Ergonómicos y de salud física en los trabajadores.
  2. Riesgos bioquímicos que afecten la salud.
  3. Estado de salud mental y emocional de los trabajadores.
  4. Riesgos inherentes a los procesos de trabajo o producción.
  5. Riesgos de Gestión y Administración de las organizaciones.

1. Ergonómicos y de salud física en los trabajadores.

En una organización existen una serie de riesgos laborales que están presentes y se diferencian según su campo de acción, procesos, recursos productivos, factores exógenos que le afectan y por supuesto, también por el diseño de cada puesto de trabajo.

Las afectaciones al cuerpo de cada trabajador pueden ser un problema que va más allá de lo laboral, sin duda alguna, pero tomando en cuenta el número de horas y el espacio donde se realizan, pueden surgir dolencias importantes.

Desde allí que los riesgos ergonómicos, es decir, la presencia de actividades repetitivas, posiciones que generan estrés físico y mental, largas horas de trabajo de pie, afectaciones oculares o al oído, por luces y ruidos exagerados, entre otras situaciones afecten al trabajador.

El caso más significativo está relacionado con como se diseña el puesto de trabajo y que nivel de ergonomía tiene. Eso incluye asuntos como la postura al sentarse, el tipo de silla, la distancia de los hombros, codos y brazos hasta el escritorio, la posición de las piernas y pies, y por supuesto, el conjunto de cabeza, cuello, hombros y ojos, en relación a la pantalla de nuestro computador.

Cuando tomamos en cuenta lo que recomienda la normativa ISO aludida, no solo empezamos a comprender toda la complejidad que atenta nuestra salud en el trabajo, sino que aprendemos herramientas para resolverla.



2. Riesgos bioquímicos que afecten la salud.

En los últimos años, hemos estado expuestos al contagio de un virus que cambió nuestra vida familiar y laboral. Actualmente, tras todos los aprendizajes, estamos incorporando y desarrollando, protocolos que ayudan a reducir el impacto de los riesgos por el contagio.

Los riesgos bioquímicos, aluden también a la gestión de toxinas, químicos, contaminantes, e inclusive, al manejo de componentes bioquímicos e inclusive también a cómo se desechan desperdicios o se cuida el material radioactivo.

Existen fábricas y centros productores de energía, empresas mineras, empresas de transporte, laboratorios, centros de salud y variados tipos de negocios que deben aprender a gestionar este tipo de riesgo laboral.

Para solucionar estos riesgos, es importante utilizar equipamiento de protección profesional, mascarillas, protectores visuales, guantes y otros elementos.

 

3. Estado de salud mental y emocional de los trabajadores.

La pandemia también ha creado otro tipo de riesgo sobre el cual debemos estar alertas, un riesgo que también tiene otras fuentes, y que termina afectando al trabajador que tiende por ejemplo, a limitar su libertad, a sentir angustia y temor, a mantenerse aseado en exceso, a preocuparse de sobre manera por el medio ambiente, entre otros.

La salud mental hoy en día es considerado un espacio de gestión de riesgos importante, en relación a los equipos de trabajo, no en vano, somos consultados por talleres centrados en este objetivo.

Los riesgos inherentes a la salud mental y emocional de los trabajadores, pueden afectar las decisiones, la concentración, el estado de alerta, las interrelaciones, la comunicación y algo muy importante: el ejercicio de las habilidades blandas.

Los niveles de salud mental pueden ser un tipo de riesgo en el trabajo por resolver

4. Riesgos inherentes a los procesos de trabajo o producción

Las empresas funcionan a través de procesos, y en ellos se interrelacionan personas, maquinaria o equipamiento, recursos, tiempos, espacios, energías y equipos.

Cuando estos procesos de trabajo o producción, no están alineados con el cuidado de la salud laboral, los niveles de riesgo inherente al ejercicio laboral en sí mismo, pueden incrementarse.

Por ejemplo: Zonas donde pueden caer elementos o materiales que pueden dañar a las personas por su temperatura, espacios que pueden significar caídas al vacío, maquinaria que genera descargas eléctricas, zonas donde los procesos de producción intercambian gases y químicos letales.

Una de las formas más importantes además de la capacitación y control visual de los procesos tiene que ver con la señalización y los controles de acceso, con el objetivo de evitar desenlaces fatales en los trabajadores.



5. Riesgos de Gestión y Administración de las organizaciones.

En algunas culturas, la quiebra puede generar suicidios, delitos financieros, pobreza calificada y más de un desastre en el espacio personal, emocional y familiar de la persona afectada.

Los procesos de gestión y administración poco coherentes, pueden causar afectaciones a las personas, a otras entidades, al mercado y por supuesto al Estado.

Este tipo de riesgo, cubre aspectos relacionados con la falta de ética, las negligencias, o la ausencia de control de los procesos. Y sin duda alguna, nuevamente la salud mental y física puede verse afectada.

Algunos casos conocidos son: Intoxicaciones masivas por productos que no debieron salir al mercado, estafas millonarias de entidades financieras con prácticas tipo "ponzi", robo de los fondos de pensiones de familias enteras, productos con desperfectos que causan daño o muerte en los consumidores, entre otros.

Como hemos visto, los riesgos están presentes en los negocios y como emprendedores, necesitamos anticiparnos, aprender sobre ellos, tomar buenas decisiones y gestionarlos con ética y coherencia.

 

5 tipos de riesgos en el trabajo por resolver

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 28/05/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.