Pausa activa para energizarnos: 4 razones

Pausa activa para energizarnos: 4 razones

Compartir:

En el mundo laboral, la pausa activa, está revolucionando desde ya hace algunos años, la forma como concebimos el rendimiento laboral, ayudándonos a entender, experimentar y confirmar que no sólo es un asunto de motivación o predisposición previa, sino más bien, tiene que ver con la creación y sostenimiento físico mental de la energía.

Y esa energía, nos permite ser más felices, divertirnos, rendir mejor e integrarnos en la construcción de un clima laboral más fluido y comprometido con los objetivos que todo el equipo busca: los suyos y los de la empresa.

Este concepto, forma parte del Taller Balance Físico Mental para el desarrollo de equipos de trabajo, que compartimos en dicho espacio formativo y que además, materializamos y buscamos definir con las organizaciones en este tipo de encuentros.



Pausa activa para energizarnos: 4 razones

Pausa activa para energizarnos: 3 razones para conocerla, implementarla y alcanzar los objetivos de rendimiento laboral que todos los equipos buscan.

  1. Una técnica antiestrés integradora.
  2. Pausa activa para el cuidad músculo-esquelético.
  3. Utilizada para incrementar el balance físico-mental.
  4. Una oportunidad para crear un ambiente laboral divertido.

1. Una técnica antiestrés integradora.

El proceso de pausa activa laboral o en tu vida diaria, es una técnica antiestrés, ya que nos ayuda a detener los momentos en que las tensiones, las posiciones físicas continuas, la alta concentración corporal y mental, y las presiones propias que surgen de cumplir metas, se detienen, al menos dos veces al día.

Tomar una pausa en el día a día, es importante, siempre y cuando, realmente te comprometa con el olvido temporal de aquellas razones de preocupación.

La parte activa de este momento vital para promover en ti un relajamiento antiestrés, tiene relación con el ejercicio, y si es en grupo, irá mucho mejor, pues a través de las pausas activas individuales, múltiples objetivos de reconexión se irán dando.

La integración surge de ser conscientes de que no todos, tenemos la misma afección física o mental en el trabajo y sin embargo la pausa activa nos unifica, identifica, sensibiliza y aporta nociones de empatía y consideración grupales.



2. Pausa activa para el cuidad músculo-esquelético.

Una pausa activa integral, bien diseñada y estratégica, es decir, que parte del examen de las dolencias del equipo, producto del tipo de trabajo y condiciones de trabajo, del equipo, produce efectos positivos en el cuidado de los músculos y los huesos.

En el trabajo, las partes que son señaladas como de mayor afectación son: los ojos, la columna, rodillas, manos y el cuello, debido al diseño de la zona de trabajo y a los movimientos mal ejecutados en el transporte interno de pesos, dentro de las instalaciones.

Flexiones de cadera y torso, estiramientos de dedos, movimientos oculares específicos, ejercicios en la silla y la mejora ergonómica del lugar de trabajo, son herramientas que ayudan. Esta última es pasiva, sin embargo, las demás, se pueden integrar a la dinámica de una pausa activa elaborada.

El objetivo es cuidar la relación entre los músculos y los huesos, tomando en cuenta también el resto de sistemas orgánicos con otras estrategias complementarias.

Dolor de espalda es común en el trabajo, una pausa activa bien diseñada ayuda a combatirlo.

3. Utilizada para incrementar el balance físico-mental.

El concepto de balance físico mental surge de la necesidad de apreciar el impacto de la mente en el cuerpo, conocer sobre cómo podemos utilizar diversas herramientas como la meditación consciente y la definición de nuestro cuerpo mental, para integrar nuestro sentido de autopercepción para apoyar nuestra evolución frente a las dolencias y/o enfermedades laborales.

Una pausa activa sostenible, ajustable en el tiempo, diseñada con empatía, que contemple un buen horario e integre al equipo, beneficia este tipo de balance, un elemento de la salud mental laboral que se debe tomar muy en cuenta dados los tiempos actuales.



La Salud mental puede comprometerse gracias al estrés, una pausa activa bien gestionada ayuda mucho

4. Una oportunidad para crear un ambiente laboral divertido.

Además de ejercicios, una estructura de gran aporte para la definición de la pausa activa, tiene que ver con la música, los ejercicios señalados y el estilo con que estos se combinan para permitir lograr los objetivos, y también para divertirse.

Recordemos que tan solo el acto de reírnos, genera un movimiento muscular enorme en el rostro y al mismo tiempo, una inyección de dopamina, tan útil para el aprendizaje y el fortalecimiento de la memoria.

Por eso es que el enfoque lúdico de una pausa activa, fortalece la estrategia y consolida un ambiente laboral que influencia a los trabajadores hacia un mejor estado de ánimo.

Pausa activa para energizarnos: 4 razones

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 16/05/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.