Créditos de apoyo a las microempresas

Créditos de apoyo a las microempresas: 6 claves

Compartir:

Las  microempresas en Latinoamérica, han sufrido en lo económico y financiero, el embate de la crisis causada por las cuarentenas, gracias a la Covid-19.

Este episodio mundial, ha disparado ciertas alertas, maximizado otras ya evaluadas y puesto de relieve la importancia de los Créditos de apoyo a las microempresas.

Si eres un emprendedor mexicano de la micro empresa revisa esta nota: Microempresas lo que se debe saber en el 2022 y vuelve para terminar de leer.



Créditos de apoyo a las microempresas: 6 claves

Escenarios que aportan los créditos de apoyo a las microempresas en la situación actual:

  1. Ayuda al fortalecimiento del proceso productivo
  2. Permite resolver la acumulación de deudas
  3. Facilita la adquisición de tecnología
  4. Apoya la inversión en digitalización de la pyme
  5. Permite restablecer la cadena de pagos
  6. Constituye una oportunidad para sobrevivir

1. Ayuda al fortalecimiento del proceso productivo

Los créditos de apoyo a las microempresas son un aliciente directo para quienes requieren reactivar la producción en diferentes rubros de la economía, y de esa forma, poder seguir entregando mercadería o productos, a sus clientes, distribuidores u otros canales.

La inyección de dinero con este objetivo, permite a la empresa, seguir generando márgenes, aprovechar con sus instalaciones, las oportunidades para la creación de nuevos productos o inclusive, asociarse para producir en forma conjunta con otras entidades empresariales.

2. Permite resolver la acumulación de deudas.

Cuando los créditos de apoyo a las microempresas, se aceptan para resolver las deudas, oxigenan a la empresa que aún tiene capacidad productiva y de ventas en medio de la crisis, pero que justamente por las condiciones de cierre que se experimentaron, se vieron afectadas en las ventas.

Cuando esa consecuencia es manejable, romper el estado estresante y de corto plazo de las deudas es una forma muy útil de endeudamiento, ya que permite sostener la liquidez y seguir trabajando en los objetivos del negocio.



3. Facilita la adquisición de tecnología.

No hay ninguna duda: la tecnología incrementa la rentabilidad de los negocios.

Esa rentabilidad producto de una forma más ágil de resolver un proceso, ayuda a las organizaciones crediticias, a aprobar este tipo de créditos de apoyo a la pyme, ya que su producción saldrá más rápido al mercado, tendrá mayor calidad, ayudará a satisfacer más necesidades y competirá con mejores resultados.

El financiamiento de tecnología, en muchos mercados afectados por la crisis económica que ocasionó la pandemia, es una de las mejores soluciones para mejorar la productividad de cara a un mercado que también cambió.

El gobierno mexicano fortalece a las pymes con créditos de apoyo a las microempresas, ante la situación de la pandemia que ha contraído la economía de los negocios.

Como parte del proceso se han agilizado los trámites para que los emprendedores puedan acceder al financiamiento de modo online a través de un programa muy interesante.

Revisa los Créditos para Microempresas 2022 disponibles en México.

4. Apoya la inversión en digitalización de la pyme

Muchas empresas necesitan llegar a más personas, tras el cambio de costumbres en el consumo, lo que ha llevado al incremento en la que los mercados se digitalizaban.

Hoy por hoy, sin conocimientos de marketing y publicidad en Internet, las empresas pueden fracasar en su intento de recuperarse, sobre todo si tampoco conocen los procesos de digitalización que ayudan a fortalecerlas.

Es por ello que el uso de los créditos de apoyo a las microempresas  como inversión en la digitalización de la pyme es importante para el desarrollo de los negocios afectados por la pandemia.

Entre las principales acciones a emprender en este campo se encuentran: el aprendizaje digital, instalar nuevos procesos de comunicación en el equipo, contar con herramientas digitales como un sitio web de ecommerce o similar y la gestión adecuada de sus redes sociales.

5. Permite restablecer la cadena de pagos

Los emprendedores de la micro empresa necesitan ante los efectos de la pandemia, reducir el riesgo de despidos o ceses, que devienen de la quiebra, o crisis económica en las empresas.

Existen muchos tipos de pagos que se detienen en momentos como estos y causan problemas.

Entre ellos, se encuentra uno muy importante: el pago de la fuerza productiva, los trabajadores.

Sin los recursos necesarios para que los trabajadores puedan subsistir gracias a su trabajo, las organizaciones no pueden producir y se rompe la cadena productiva, de allí la importancia de los créditos de apoyo a la pyme en este rubro.

Los créditos de apoyo a las microempresas resuelven bien el problema de la ruptura de la cadena de pagos, para permitir a los negocios seguir generando ganancias.

6. Constituye una oportunidad para sobrevivir

En muchos casos, las pymes han quebrado y los créditos de apoyo a las microempresas son una alternativa importante para restablecerse.

En algunas zonas, se están generando procesos de fusión, asociatividad e integración de emprendedores que necesitan, añadir a sus aportes limitados, la inyección de capital de trabajo gracias a este tipo de créditos de apoyo a la pyme.

En muchos casos, este tipo de créditos se transforma de una alternativa eficiente y única para relanzar un negocio o mantenerlo en pie.

En muchos países como en México por ejemplo, los programas de apoyo a las pymes son fórmulas que combinan la gestión social con las oportunidades para reflotar la economía, los mercados y la economía de las familias, un rol de gobierno, muy importante.

Los créditos de apoyo a las microempresas son alternativas muy importantes para salir de la crisis

Conclusiones importantes

Como hemos visto, existen muchos tipos de necesidades frente al crédito o financiamiento crediticio que las pymes en Latinoamérica manifiestan tras la pandemia.

Todos los créditos de apoyo a las microempresas, son oportunidades que sin embargo, para que sean realmente aportantes al emprendimiento, necesitan de un emprendedor responsable y consecuente del rol y responsabilidad que supone recibirlos y pagarlos.

En todos los casos, las entidades financieras, dependen de que los retornos puedan seguir apoyando a otros planes de financiamiento en cada una de las situaciones diversas que existen.

Así que si recibes un crédito y requieres asesoría para la acción, no dudes en contactarnos y siempre ten en mente, cumplir con los pagos.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 17/01/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *