Controlar el dinero en un emprendimiento

Controlar el dinero en un emprendimiento: 4 beneficios

Compartir:

Enfocarse en controlar el dinero en un emprendimiento, no debe ser tomado como algo tedioso, complejo o parte de una rencilla interna entre el área de finanzas, contabilidad o administración, con el resto de la empresa.

Los negocios que no controlan el dinero, sean pequeños o grandes, crean momentos de tensión financiera, que pueden afectar las operaciones presentes y futuras y por supuesto, crear quiebras.

Controlar el flujo de efectivo (el término técnico más adecuado) forma parte de una obligación con múltiples beneficios y hoy vamos a ver 4 de ellos.

Antes de seguir, te recomendamos leer: Control de las finanzas en épocas de crisis, y volver.



Controlar el dinero en un emprendimiento: 4 beneficios

De estos 4 objetivos, podemos desprender múltiples beneficios y necesidades. Por ejemplo, a mayor información sobre ingresos y gastos (además de un nivel de gestión obviamente adecuado), las entidades financieras nos podrán brindar mejores oportunidades de préstamos a menores tasas.

  1. Obtener información y claridad sobre qué ocurre con el dinero del negocio.
  2. Identificar los centros de costos y poder costear.
  3. Poder decirle a las entidades supervisoras, cuánto dinero se mueve en la organización.
  4. Informar a los socios sobre el rendimiento de sus aportes, gracias a las operaciones.

 

1. Obtener información y claridad sobre qué ocurre con el dinero del negocio.

Cuando empezamos a controlar el dinero en un emprendimiento, ya sea que lo gestionamos como administradores o es nuestro propio negocio, empezamos a notar como primera consecuencia, una abrumadora información que lo esclarece todo.

De hecho una de las diferencias entre mantener un desempeño descuidado en los negocios y volverse un emprendedor profesional, tiene que ver con el control del efectivo al interior de una empresa.

¿Qué tipo de información obtienes cuando controlas el dinero?

  • Identificas el cuánto de forma inmediata, tanto en ventas como en gastos.
  • Puedes notar la distribución del dinero en las diferentes acciones tomadas como parte de la gestión.
  • Potencialmente, te das cuenta de estar muy cerca de poder analizarlo absolutamente todo.
  • Entiendes que las decisiones tomadas alrededor del dinero son importantes y tienen consecuencias, las cuales podrás "verlas" en tus reportes.



2. Identificar los centros de costos y poder costear.

Un centro de costos tiene relación con el control del dinero en los negocios, ya que define para un grupo de operaciones, áreas, productos, servicios y otros criterios, una agrupación de items de gasto que tienen relación directa o indirecta con las operaciones que los provocaron.

Un centro de costos, es la consecuencia de controlar el dinero en un emprendimiento y nos permite ordenar la asignación del dinero, que se relaciona con por ejemplo, con la oferta que brindaremos hacia los clientes.

Controlar el dinero en un emprendimiento, implica saber, por ejemplo, en el caso de un servicio por brindar, cuánto nos cuesta el proceso de diseño, implementación y ajustes para poder determinar, si ganamos o perdemos en su producción.

La consecuencia inmediata de no revisar los costos es la de no saber si existen márgenes, y allí comienza el proceso que nos lleva al incumplimiento de obligaciones y deriva en múltiples problemas adicionales.

3. Poder decirle a las entidades supervisoras, cuánto dinero se mueve en la organización.

Las entidades supervisoras más importantes, en nuestros diferentes países, controlan el cálculo, declaración y pago de tributos sobre la información que el sistema contable les otorga, sobre los movimientos de dinero.

Controlar el dinero en un emprendimiento supone en términos tributarios, que siendo éste la base de aplicación, necesitamos conocer las múltiples formas, en la que es afectado, al aplicarle las tasas correspondientes.

Por ejemplo los tributos a las ventas, o los impuestos al valor son ejemplos de aplicación de tasas al dinero que representan las transacciones con clientes o la propiedad que genera rentas.

Si no hay control del dinero, sería imposible cumplir con ese tipo de obligaciones. Y por si estás pensando que es complicado el tema impositivo (pago de impuestos), lo es más, si no existe control.

Te recomendamos leer estos dos artículos para analizar juntos este panorama y cómo encararlo:

4. Informar a los socios sobre el rendimiento de sus aportes, gracias a las operaciones.

La razón de fondo para que controlar el dinero en un emprendimiento, sea uno de los objetivos corporativos más relevante, la expresan los socios del negocio, que dada su inversión en él, tienen intereses económicos claramente establecidos.

El dinero produce más dinero: "plata llama plata" se dice como parte del proverbio público, algo que también se expresa como "el ojo del amo, engorda al caballo" y que son frases con un trasfondo de control, como el secreto para hacer crecer las inversiones.

En los negocios, los socios son quienes requieren de la Gerencia General, los reportes adecuados para confirmar en qué se está invirtiendo el capital y qué rendimiento tiene, según el proceso de operaciones desarrollado.

Sin el control adecuado del dinero, una organización donde existe una Junta de Accionistas, entraría en crisis inmediatamente.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *