No pagar impuestos a tiempo la peor decisión - Overflow.pe

No pagar impuestos a tiempo la peor decisión

No sabes lo que es no pagar impuestos a tiempo, hasta que las "esquelas" de comunicación de la SUNAT te alertan y te muestran cómo los intereses van a consumir tus ingresos futuros.

Y aquí, el tema no pasa por culpar a la Sunat, más bien, necesitamos asumir que mucho hace nuestro comportamiento como ciudadanos, frente a las obligaciones tributarias que asumimos.

A pesar de ello, muchos emprendedores no gestionan este tema con acierto y quieren "invertir" hasta el último centavo que ingresa por ventas, en productos, en otros negocios de corto plazo, o en consumos personales.

¡Error! ¡No hagamos eso!



¿Por qué tributamos los emprendedores?

Por mucho, la tributación no es el tema preferido de los emprendedores, pero es uno de los más importantes y en consecuencia, necesitamos asumirlo con mucha responsabilidad.

La tributación sostiene la generación de ingresos para el Estado, que a su vez, ejecuta la inversión en los bienes y servicios nacionales a favor de los ciudadanos.

Y sí, en nuestro país y en muchos países de Latinoamérica, muchos pésimos gobernantes se han hecho de millones de aportes producto del emprendimiento y de las personas, gracias a concepciones nada éticas, criminales y apañadas por la política nefasta.

Hagamos un alto aquí para respirar, porque la razón por la cual tributamos es una: es obligatorio y punto.

Lo define la ley y la ley también define que los robos al Estado tienen cárcel, son perseguidos y que las faltas a la tributación tienen multas, intereses y son consideradas faltas a la ética ciudadana.

Finalmente, en un horizonte positivo, tributar contribuye al desarrollo de nuestro entorno social y hace posible que el Estado (en todos sus estamentos) pueda ejecutar obras.

La otra razón, es porque forma parte de una dinámica de trabajo a favor de esos objetivos positivos, y nos ubica a los emprendedores, como entidades retenedoras que confieren impuestos al Estado, por medio de depósitos, transferencias y pagos varios.

Como agentes, entidades tributarias, ciudadanos, etc, debemos cumplir con dichos roles y obligaciones.

Una fuente de información muy interesante que te sugerimos leer es esta: Marco Constitucional y Legal de los tributos en el Perú

Calcular los montos correspondientes

Cuando formalizaste tu actividad de negocio o empresarial, elegiste un Régimen tributario de entre todas las posibilidades, uno que se ajustó, a las características de tu emprendimiento.

Luego, asumiste de forma directa o indirecta, la gestión del cálculo de impuestos, de modo que te encargaste tu mismo o necesitaste, conforme a las normas, de la ayuda de un contador.

En todos los casos, vencido el mes de operaciones, tendrás a la mano los datos de las ventas y las compras.

En el RUS, debes comparar cuál es el monto mayor, buscar en la table y encontrar la tarifa a pagar, en el caso del RER y del RG debes encontrar el balance entre el Impuesto pagado, el cobrado, y también calcular adelantos de pago de impuestos, cada uno con sus particularidades correspondientes.

Si no viste el enlace superior donde aparecen publicados todos los regímenes tributarios, hazlo ahora.

El cálculo de impuestos es una fase importante para realizar la importante acción de pagarlos.

 

Tomar en cuenta el vencimiento de los calendarios

Algunos emprendedores ven la fecha de los calendarios como la única y última posibilidad de ejecutar el pago de impuestos y no enfocan el año de gestión de pagos, a pesar de que el calendario se publica completo, con anticipación.

Los calendarios de obligaciones mensuales de cada ejercicio, son establecidos por la Sunat, y establecen la fecha de vencimiento para la declaración y pago de impuestos, de acuerdo al número final del RUC de cada Contribuyente.

Por ejemplo, este es el Calendario de obligaciones mensuales del ejercicio del año 2019

Los buenos contribuyentes así como las Unidades Ejecutoras del Sector Público, siempre se ubican al final de la última fecha del calendario, mes a mes.

Es importante tomar nota de lo siguiente:

  • El calendario del año siguiente se publica antes que termine el año en curso.
  • Es importante agendar las actividades tales como el cierre mensual, el cálculo de impuestos, la disposición de efectivo y el pago de impuestos.
  • Un consejo importante consiste en tomar la fecha de pago como una fecha máxima, pues en realidad, se puede pagar desde que el cálculo del impuesto se tenga listo, tras el vencimiento del ejercicio mensual.

 



La lógica del pago de impuestos

Pagar impuestos puede llegar a ser muy fácil, lo que lo hace difícil son otros factores, que muchas veces vamos añadiendo sin enfoque en lo importante.

Paga a tiempo y en el calendario correspondiente, para evitar intereses o multas

Tres pautas interesantes para evitar futuros inconvenientes pueden ser:

  • No dispongas del dinero que corresponde al pago de impuestos ni para volver a comprar o hacer planes financieros de cualquier tipo.
  • No declares en cero, el pago, si cuentas con el dinero para hacerlo, pero quieres utilizarlo en otra cosa, es más barato invertir con las ventas netas.
  • Infórmate en el sitio web de la Sunat de todo lo que necesites, lo peor que puedes hacer, es no abordar el asunto como se debe.

Muchos emprendedores hemos conocido el inmenso valor ascendente del cálculo de los impuestos por retrasos, de pagos declarados postergados, y no es para menos, los intereses y otros costos, son altísimos.

Sin duda, un panorama que no querrás vivir, aunque asumas fraccionamientos, que corresponden a pagos fraccionados del adeudo total, más nuevos intereses por las cuotas pactadas.

En otro orden de análisis se encuentran la elusión y la evasión de impuestos, que el Estado combate desde las leyes que se promueven.

Para el primer caso, se busca evitar los actos que aprovechan de las ambigüedades en las normas para controlar el mal uso que se hace de ellas.

En el segundo, considerado un delito tributario, el Estado es frontal contra el engaño cometido para dejar de pagar todo o parte de los tributos correspondientes.

Las personas naturales con negocio, y las personas jurídicas deben enfocarse en realizar el adecuado pago de impuestos para contribuir al desarrollo del país y así, recibir como veremos en otros artículos, beneficios por hacerlo, además de los aportes sociales que implica esta gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *