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Adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad: 7 claves

¿Cómo adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad? Es una pregunta que para muchos emprendedores implica plantearse desafíos que, en muchos casos, les permitirán volver a generar recursos y mejorar su economía.

Durante los últimos meses, hemos apreciado el sentir de una gran cantidad de emprendedores que se encuentran bloqueados. En sus negocios, se han impuesto nuevas condiciones, y el distanciamiento social, está causando estragos en su economía día tras día, hasta llevarles a situaciones críticas.

En este artículo vamos a explorar soluciones orientadas a la transformación digital, al hecho de cosechar lo que hicimos antes de la pandemia y también mirando qué tipo de rediseño nos conviene, siempre atentos a sembrar los mejores criterios y la mejor filosofía financiera posible.

Te recomendamos leer: 7 aprendizajes emprendedores gracias al Covid-19 y volver a este artículo



¿Cómo adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad? El desafío frente a la crisis actual

  1. Empieza por aceptar las nuevas reglas del juego.
  2. Enumera tus ventajas, diferencias y lo que tus clientes saben de ti.
  3. Analiza qué puedes digitalizar.
  4. Revisa qué tipo de transformación puedes ejecutar.
  5. Identifica los nuevos aprendizajes.
  6. Aliarte con otros emprendedores/as
  7. Multiplica tus acciones de difusión.

1. Empieza por aceptar las nuevas reglas del juego.

Desde que la pandemia llegó por nuestras fronteras, y el gobierno decidió adoptar medidas de aislamiento social, cuarentena y protocolos de salubridad, las personas se alejaron de los negocios donde habitualmente consumían y los negocios cerraron.

Sólo determinados rubros de la economía, principalmente los bienes de primera necesidad, quedaron sujetos a nuevos protocolos y empezaremos el camino que hoy conocemos como la "nueva normalidad".

Los criterios de atención al cliente cambiaron (al finalizar este artículo puedes leer sobre nuestra visión al respecto), pero lo más crudo por vivir, fue la caída de los niveles de bonanza económica de algunos países de la región, donde Perú, Colombia, Brazil y Chile vieron caer sus economías en forma drástica, mientras otros países como Argentina, por ejemplo, entraron en crisis aún más profundas.

Adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad (nuevas reglas de juego emprendedor) tiene que ver con entender y reubicarse en el nuevo panorama de acción y reacción frente a la crisis de salubridad.

Saber identificar, entender y aceptar las consecuencias en el consumidor, su forma de pensar, su vuelco hacia el delivery para los productos "físicos" y su interés en Internet para adquirir servicios o valerse de él para comprar.

No es momento de dar la espalda a estos eventos, o que el descontrol emocional nos asalte por no saber de tecnologías. Es momento de hacer un alto, aceptar las nuevas condiciones en la que los clientes se mueven y renacer.

Todos los negocios tienen alternativas para superar la crisis, pero si el líder que los movía antes, no empieza por aceptarla y abrir la mente, poco o nada se podrá hacer.



Adaptación de los negocios a la nueva realidad

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2. Enumera tus ventajas, diferencias y lo que tus clientes saben de ti.

Cosechar es la clave inicial para emprender desde cero en el momento actual y buscar el objetivo de adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad.

Si el FODA alguna vez te pareció inútil, anticuado o repetitivo, hoy las "Fuezas" y "Oportunidades" de esta herramienta, te darán las bases para buscar cómo reforzar tus decisiones, alentar a tus clientes de antes y volver a venderles tu rediseño.

Luego de ello identifica para cada Fuerza y Oportunidad, qué Buyer persona reaccionará con mayor énfasis, para poder concentrarte en mercados objetivo que aún sean relevantes para tu marca.

Si los clientes confían en lo que hiciste antes, lo más probable es que confíen si les muestras cómo ahora, buscas ayudarles en la satisfacción de sus necesidades, con las mismas capacidades, competencias, valores e identidad con la que siempre los atendiste.

Trabaja bastante en esta identificación, sobre todo para encontrar qué nuevos aspectos pueden encajar en las relaciones que tenías antes de la pandemia con tus clientes.

Tus Fuerzas, las ventajas que te identificaron siempre en el mercado y los puntos clave que revelaron tu producto o servicio, también te serán útiles para hacer algo importante: revisar de qué está hecha tu Misión y Visión, pues probablemente necesites como mínimo hacerle algunos cambios.

3. Analiza qué puedes digitalizar.

En teoría, se puede digitalizar todo o quizá el 99.99% de un negocio.

El problema surge cuando nos aferramos a aquello que en este preciso momento, no funciona, y en lugar de cambiar el modelo, queremos pasar con lo mismo, sin cambios, al nuevo panorama

Los negocios se relacionan con los clientes en diversos aspectos, antes, durante y después de vender, cobrar y entregar productos o servicios para su disfrute.

  • Quizá antes no necesitabas identificar mejor a tu cliente y conocer sus necesidades.
  • No te enfocabas mucho en prospectarles (buscarlos).
  • De pronto definías los precios en función de la competencia.
  • No tenías muy claro qué niveles de calidad podrían coincidir con la calidad exigida por el cliente.
  • Entregabas por cuenta propia porque el cliente se acercaba o tu ibas a él sin preocupaciones.
  • La demanda en un determinado nivel, te permitía avanzar de uno en uno.
  • Y cuando le atendías, al no estar expuesto/a, tus atención variaba de cliente en cliente.
  • De pronto, recibir recomendaciones era cosa de todos los días.

Y hoy, todo esto cambió profundamente, por lo tanto:

  • Necesitas comunicar donde necesariamente encontrarás el perfil de tu cliente.
  • Debes crear productos y servicios en función de sus necesidades y no de lo que piensas que será "muy cool" decidir por él en esa creación.
  • Los precios "pandemia" están de moda, porque la capacidad adquisitiva ha caído o porque todos los exigen simplemente, aunque trabajen en sectores y mercados de primera necesidad.
  • Definitivamente, necesitas estandarizar porque de otro modo las diferencias se van a notar.
  • Dado el bajón en la demanda, las opciones grupales para la atención, son una fórmula interesante.
  • Cada día es más importante considerar contar con testimonios de clientes que den fe de tu capacidad y profesionalismo.

Y para cada una de estas acciones, que no son necesariamente tu producto o servicio tal cual, necesitas digitalizarte al 100%

4. Revisa qué tipo de transformación puedes ejecutar.

Para adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad, necesito transformarme, si antes no lo he hecho, en un emprendedor diferente:

  • Investigador de las nuevas tecnologías: y sobre todo hacedor con ellas.
  • Cambiar el campo por la nube digital y explorar en ella las claves del nuevo liderazgo digital.
  • Optimizar el máximo la logística (si algo es hoy más importante que antes, son los almacenes y las entregas).
  • Modelar tu anterior servicio físico o un nuevo servicio lúdico.
  • Por lo general estamos pasando del cuerpo a la mente, a través de lo digital.
  • Aprender a dominar la cámara web.

Y en forma específica, canalizar la comprensión de tu quehacer, tu especialidad y los puntos de mayor valor en la producción de tu producto o servicio, hacia los nuevos canales digitales.

Por ejemplo:

  • Los cocineros enseñan más a cocinar y entregan más por delivery, porque pensar en recibir comensales ya no es rentable.
  • Los terapeutas se están formando en el arte de la conversación digital
  • Los servicios de capacitación toman medidas para que no impacten las caídas en la conexión de Internet, el entrelazado entre equipos celulares o equipos de otro tipo con baja potencia, etc.
  • El teatro se mudó (espero temporalmente) al mundo de las llamadas virtuales y al escenario multimedia.
  • Las fiestas infantiles son digitales y hoy llegan a casa por la pc, laptop o el celular.

5. Identifica los nuevos aprendizajes.

Fundamentalmente quienes han adecuado sus negocios a la nueva realidad vienen aprendiendo que:

  • Aquella frase que "todo va sumando", aunque se trate de practicar la micro venta masiva o uno a uno.
  • Es más fácil perder ventas, cuando no aceptamos la realidad actual.
  • La tecnología está haciendo viable muchos negocios después de todo.
  • Somos seres  que podemos aprender a cualquier edad y momento, si gracias a ello vamos a poder subsistir.
  • Vale la pena, seleccionar con quién si y con quién no, vamos a perder nuestro valioso tiempo al hacer negocios, ya que al bajar la incidencia de ventas, no podemos incrementar la inversión de tiempo en quienes no están interesados.
  • Es muy importante cambiar nuestro enfoque competitivo y apostar por innovar pensando "fuera de la caja".
  • En situaciones complejas, gana quien mejor entienda a su cliente y logre, de la manera más creativa, satisfacer sus necesidades.
  • Necesitamos aprender a escuchar a nuestro cliente a pesar de que ello podría suponer maximizar el control emocional ante el miedo de no ser cuidadosos con los protocolos sanitarios.

6. Aliarte con otros emprendedores/as

Hoy más que nunca, si quiero adecuar mi emprendimiento a la nueva realidad, necesito considerar que en solitario, es más difícil de lograr, de modo que practicar la Asociatividad es un camino que tendremos que recorrer sí o sí.

Aliarte con otros emprendedores reduce costos, alienta nuevos desarrollos, mejora la imagen del resultado, convence mejor por el aporte de los comprometidos y sobre todo optimiza la posición financiera de los negocios.

7. Multiplica tus acciones de difusión.

Si algo va a caracterizar tu acción de ventas, deberá ser en este nuevo panorama, un mayor énfasis en la multiplicación de acciones de difusión.

Para ello por supuesto que cuentan las redes sociales, los chats, las aplicaciones de tu celular, el correo electrónico que aún sigue siendo importante y todo aquello que aporte valor como canal de difusión.

Convoca a tus círculos de expansión, una táctica propuesta por Overflow Emprende, para fortalecer tu contacto con familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, amigos del barrio, etc y ve creciendo hasta llegar a quienes no te conocen.

Invierte en herramientas publicitarias pagas, combinándolas con las orgánicas y escribe dejando rastro en todas los entornos digitales públicos. No te detengas.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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