5 condiciones clave para ser emprendedores y socios - Blog Emprendedor - Overflow.pe

5 claves para ser emprendedores y socios exitosos

Compartir:

Las condiciones clave para ser emprendedores y socios exitosos en los negocios y en el mercado elegido, determinan el éxito de un equipo dedicado a maximizar sus resultados.

Cuando todos los integrantes de una empresa tienen espíritu emprendedor, quieren ir a todo dar, imprimen velocidad y sobre todo pasión por lo que hacen, pueden existir tarde o temprano, algunos aspectos que son importantes de controlar.

Es por ello que enumeramos 5 puntos importantes a tomar en cuenta para constituir una empresa exitosa, junto a un equipo de socios con perfil emprendedor.



5 claves para ser emprendedores y socios exitosos

  1. Unificar visiones y enfoques de vida emprendedora.
  2. Asignar responsabilidades y áreas de control diferentes.
  3. Rotar las ubicaciones de Dirección de ser posible.
  4. Democratizar las decisiones, aceptarlas y hacerlas propias.
  5. Buscar asesoría externa relevante y eficaz.

1. Unificar visiones y enfoques de vida emprendedora.

Ser emprendedores y socios exitosos, al mismo tiempo, implica que en un equipo de directores o gerentes, existirán, posiblemente, muchas visiones conviviendo.

Si la organización creada, tiene la misma visión, es posible que, cuando menos, marche unificada a una velocidad interesante y su aprendizaje sea fluido.

Más si las visiones son diferentes, y tienen algún tipo de distanciamiento u oposición, la organización puede estancarse.

Por ejemplo:

  • Un emprendedor enfocado en crear automatización y delegar, para tener tiempo libre con su familia.
  • Versus otro enfocado en la permanente gestión lindante con un perfil trabajólico

Si no coordinan y se aceptan como tales, pueden tener diferencias emocionales y reales sobre el cumplimiento de horarios, el compromiso con aspectos presenciales o la asignación del volumen del trabajo, rutinas, etc.

La mejor forma de evitar estos inconvenientes es la de conocer muy bien a nuestros futuros socios, saber a quién y de qué forma proponerle una sociedad (legal) real, y si las desavenencias aparecen cuando ya "las minutas de constitución están firmadas", trabajar con mucha responsabilidad en la construcción de una relación sana y coherente, apostando por ser complementarios, no enemigos dentro del mismo negocio.

2. Asignar responsabilidades y áreas de control diferentes.

Si el paso anterior es vital para el manejo de un negocio entre emprendedores y socios exitosos, donde el apasionamiento por la visión de vida, puede jugar en contra si no se dialoga con honestidad, el compartir roles en la misma responsabilidad no es la mejor decisión.

He visto como sin que sea el objetivo de los socios de una empresa hacerle daño al negocio, la falta de delegación y asignación de responsabilidades funcionales claramente delimitadas, causa enormes problemas y afecta el liderazgo del equipo de trabajadores, como primer daño al negocio.

Por eso es importante que los socios emprendedores, sepan ubicarse en las áreas donde puedan gozar de independencia y cumplir con el desarrollo del plan de negocios, la gestión del modelo de negocios y la búsqueda de las metas, sin que otro socio se entrometa.

Y suena duro, frío y claro, pero tiene mucho de real, definir con claridad cada posición.

Ello no implica que, en la Junta de Accionistas, el debate alturado, el diálogo maduro, el intercambio de ideas, pueda tomar en cuenta la gestión y el área de otro Director.

Es justamente, ese espacio, el adecuado para que todos se unifiquen en los criterios de futuro para el negocio, con visiones específicas y generales, que apunten al desarrollo de todas las áreas, sobre todo a la gestión de la dinámica de interrelación de las mismas.



Asignar responsabilidades y áreas de control diferentes aporta a la integración de socios y emprendedores - Overflow.pe

3. Rotar las ubicaciones de Dirección de ser posible.

Los emprendedores y socios exitosos aprenden a compartir la Dirección en una fórmula innovadora, donde se reconoce la capacidad de todos para Dirigir el negocio en la máxima posición, ya sea de Gerente General o Director General.

He sido testigo del crecimiento de varias empresas clientas cuando han utilizado esta fórmula eficaz para mantener un adecuado reparto del poder empresarial al interior de las organizaciones.

Es un tema que no se trabaja mucho, y que funciona mejor cuando la propiedad de acciones, no interviene como causal para la designación del rol director, complementándose con que, los demás accionistas, se conviertan en Representantes Legales con funciones específicas.

Cada año, dos, o tres, los cargos pueden variar, lo que hace que a nivel de la Dirección, los emprendedores asuman la reflexión de futuro sobre el negocio, en su totalidad, y al mismo tiempo, bajen los niveles de estrés que supone la conducción formal del mismo.

4. Democratizar las decisiones, aceptarlas y hacerlas propias.

Si los emprendedores y socios exitosos en un negocio formal, empresarial y con un liderazgo bien establecido, aprenden además a tomar decisiones por mayoría o por unanimidad, pero que todos asuman como metas y visiones unificadas por apropiarse, el éxito del negocio está garantizado.

Es importante para la empresa, inclusive si las decisiones por mayoría son erradas, rectificar enfocándose en resolver entre todos los socios, dicho error y no detener el camino ni las acciones, por aspectos individuales.

Cuando un equipo de socios hace suyas todas las decisiones, la Junta de accionistas se comporta como un ente profesional que medita y actúa a favor de la tercera persona que viene a ser la persona jurídica o entidad empresarial.

Lograr ese nivel de democratización, al interior de las organizaciones emprendedoras y formales, es vital para su crecimiento y coherencia corporativa.

5. Buscar asesoría externa relevante y eficaz.

Uno o más asesores externos ayudarán al equipo a mantener un balance respecto del conocimiento frío que siempre es necesario obtener.

Por balance entendemos que, una consultoría externa aportará la identificación del valor de las ideas de cada socio, desde el punto de vista reflexivo de una visión sin compromiso, que no inclina la balanza hacia nadie en particular y que se entiende, ética y neutral.

Para la gestión y la toma de decisiones entre socios con la energía emprendedora que a veces busca establecer una idea como la mejor, remover las emociones, ponerlas de lado y recibir shots de objetividad fría y dura, es vital para el avance del liderazgo.

Obviamente hablamos de procesos internos a nivel de Dirección, que deben mantenerse allí y aportar también a un diálogo sincero, sin egos y con mucha visión en pro de la marca, la empresa y su futuro, antes que posiciones personales.

Los asesores profesionales, de equipos gerenciales, cumplen ese rol importante para quienes finalmente se convierten en Gerentes profesionales y allí, radica la eficacia de su aporte.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo recomendado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *