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Cómo constituir una empresa en Perú: 6 pasos

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Perú es uno de los países de Latinoamérica que ha avanzado muchísimo en la tarea de facilitar los procesos para constituir una empresa en Perú. Y no podría ser de otro modo, dado el enorme interés de los ciudadanos peruanos en emprender.

Recientemente, encontramos valiosa información sobre la implementación de empresas extranjeras en Latinoamérica, mediante servicios especializados como en el de Englobally Latam, el cual recomendamos para todos los emprendedores extranjeros que nos visitan.

A continuación explicaremos los 6 pasos se encuentran accesibles en la Plataforma digital única del estado peruano, donde podrán encontrar mayor información.



Cómo constituir una empresa en Perú: 6 pasos

1. Búsqueda y reserva de nombre
2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
3. Abono de capital y bienes
4. Elaboración de Escritura Pública
5. Inscripción en Registros Públicos
6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

1. Búsqueda y reserva de nombre de empresa

La reserva de nombre es un trámite no obligatorio pero muy útil en el camino de crear una empresa, pues facilita el registro de personas Jurídicas en la SUNARP.

El proceso de reserva de nombre permite al Registrador, validar y aprobar nuestra selección, al ser consultado nuestro futuro nombre, con la base de datos del registro, de modo que no se duplique o incumpla con la formalidad establecida para este caso.

Para solicitarlo debe presentarse el documento de identidad del representante legal o titular de la empresa según sea nacional o extranjero.

Debes tener clara la decisión respecto del tipo de persona jurídica que asumirá la titularidad del nombre, pues debes declarar dicha información en los formularios correspondientes.

La búsqueda puede realizar online de forma gratuita, más el registro de nombre (reservar el nombre para poder utilizarlo en el proceso de constitución de una empresa) debes realizarlo en la Oficina registral de tu preferencia.

Aquí encontrarás mayor detalle sobre la búsqueda y reserva de nombre de empresa

2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)

Establecida la voluntad de los socios por constituir una empresa en Perú, corresponde elaborar el acto constitutivo que consta del pacto social y los estatutos, en un documento llamado minuta de Constitución de Empresa.

Como requisitos se solicitan:

  • El documento que otorga reserva de nombre (proceso anterior) en original y 02 copias.
  • Los documentos de identidad de los socios (y de sus cónyugues) de corresponder.
  • Un archivo en USB que contenga el giro del negocio y la lista de bienes para el capital
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitd de la constitución de empresa

Las opciones para ejecutar este procedimiento son:

  • En una notaría.
  • En un Centro de desarrollo empresarial (CDE)
  • En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)
  • En un Estudio de abogados
  • Y a través del servicio de asesoramiento como el que brinda Englobally Latam.

Obtén mayor información sobre la constitución de una empresa aquí

3. Abono de capital y bienes

La persona jurídica, requiere de bienes y/o dinero en efectivo para operar. La norma establece que toda empresa al constituirse, debe declarar los bienes y aportes de capital que establecen sus socios.

Para constituir una empresa en Perú, deben considerarse acreditarlos de la siguiente manera:

  • Documento expedido por una entidad financiera.
  • Inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad.
  • Escritura pública que certifique una transferencia de bienes.
  • Con el informe de valorización detallado.

En términos prácticos se trata del abono mancomunado a nombre del negocio por constituir, del aporte dinerario de todos los socios y/o del inventario de bienes detallado: que especifica costo y cantidad de cada bien aportado por cada socio.

La cuenta en un banco debe ser especificada para persona jurídica y adecuarse a los requisitos de cada entidad financiera, según elección de los socios y según corresponda.

El proceso anterior y el documento de Minuta respectivo, junto al Documento de Identidad del representante legal y socios, son los requisitos que las entidades financieras solicitan para este proceso.

Obtén mayor información sobre el abono de capital y bienes aquí

4. Elaboración de Escritura Pública

La escritura pública es el documento emitido por una Notaría, firmado por un notario, que le da carácter formal, legal y público al Acto de constitución de una empresa en el Perú.
En este documento deben firmar todos los socios y sus conyugues de ser el caso.

Se trata de la revisión de la Minuta y de la acreditación del efectivo en la cuenta de la empresa, por parte de un Notario.

Para tal efecto se solicita los documentos de todos los involucrados, el formato de Acto constitutivo (minuta) y el Voucher del depósito correspondiente.



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5. Inscripción en Registros Públicos

Constituir una empresa en el Perú, significa, más allá de crear una persona diferente a los socios, con derechos y deberes, instituir una entidad que es propiedad de terceros, y está sujeta a revisión social.

Los notarios, dentro del proceso de formalizar una organización empresarial, asumirán la etapa de la inscripción en los Registros Públicos, una vez, la Escritura Pública (parte del proceso anterior) sea formalmente establecida.

En este caso, la entidad que la recibirá se llama SUNARP (Super Intendencia Nacional de los Registros Públicos).

Una vez, el procedimiento se haya ejecutado, se podrá decir que la Empresa, legalmente existe como Persona Jurídica.

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Una vez que la empresa nace legalmente como tal, es obligatorio que, para acogerse a un régimen tributario, obtenga un Número de Registro Único de Contribuyente o RUC.

Dadas las características y exigencias de su capacidad para generar rentas, sujetas a impuestos, la empresa deberá escoger el régimen, acorde al CIU de su Actividad Empresarial.

Actualmente, debido al escenario del COVID-19 y en atención a las normativas de distanciamiento social que el Gobierno promueve, la SUNAT (Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria) prioriza la atención de este proceso a través de: la Mesa de Partes Virtual (MPV)

 





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