Por qué las personas no formalizan sus negocios - Blog Emprendedor Overflow.pe

¿Por qué las personas no formalizan sus negocios? 8 razones

Compartir:

Cuando analizamos la pregunta: ¿Por qué las personas no formalizan sus negocios? Podemos reflexionar la respuesta en muchas direcciones.

Este es un artículo que pretende ser un punto de partida, dónde reflejarnos, encontrar respuestas y formular nuevas preguntas sobre el deseo de convertirnos en emprendedores, empresarios y utilizar los beneficios de formalizar un negocio a nuestro favor.

Pero miraremos los argumentos en contra que suelen estar presentes en el día a día y que podemos encontrar, tal como hicimos nosotros, al indagar con emprendedores y clientes.



¿Por qué las personas no formalizan sus negocios?

Examinemos las posibles razones

  1. Rechazo a la idea de un Estado que administra los recursos de la población.
  2. Un interés simple por beneficiarse económicamente.
  3. Por falta de visión en el futuro, ideas o expectativas como emprendedor y empresario.
  4. Por desconocimiento, desmotivación y falta de interés en el proceso de formalización.
  5. Al conocer casos de personas sancionadas por la administración tributaria.
  6. Porque no creemos en la figura del empresario como algo positivo.
  7. Las malas experiencias con la elección de socios.
  8. Los costos de la formalización.

1. Rechazo a la idea de un Estado que administra los recursos de la población.

El concepto de Estado como tal, permite a las sociedades, organizarse en torno a la gestión de sus recursos. Cuando este Estado, al mismo tiempo, ejecuta políticas públicas con las que algunos no están de acuerdo, mucho depende, que prime el concepto de bienestar social por encima del individual, entre la gente.

De otro lado, una menor repulsión habrá, en la medida en que ese bienestar social, toque la puerta de lo individual por supuesto, de modo que no existan exclusiones, de ningún tipo.

El problema surge cuando el Estado como tal, es demasiado burocrático, no atiende las propuestas de los empresarios, o las enfoca y resuelve de forma limitada o solo en algunas ciudades y peor aún, si sus gestores (en los diferentes niveles de gobierno) demuestran falta de ética e inclusive corrupción.

Un Estado coherente, debe dar el ejemplo, integrando procesos que faciliten el emprendimiento, no que construyan barreras o vean a los negocios, como fuentes de ingresos por impuestos y nada más.

En el Perú, por ejemplo  el Remype, para las micro y pequeñas empresas, o el programa Reactiva Perú, enfocado en todos los tamaños de empresas, son buenas iniciativas, que sin embargo, necesitan expandirse, difundirse, controlarse y supervisarse mucho más.

2. Un interés simple por beneficiarse económicamente.

Cuando examinamos este argumento del por qué las personas no formalizan sus negocios, caemos en un doble juego en el análisis, ya que por un lado, el pago de impuestos tiene beneficios claros para los contribuyentes, y por otro, no pagarlos no necesariamente, permite disfrutar de beneficios económicos claros.

Por supuesto que, si una "entidad" no formal, gestiona ventas elevadas, y no paga impuestos por ellas, nominalmente, y durante un período determinado, tendrá ganancias elevadas pues estas, incluyen a los impuestos y según la carga tributaria del país donde ejerza, es obvio que tendrá beneficios económicos detectables.

Pero, el detalle que este escenario describe es el siguiente:

  • Las operaciones de venta informal están sujetas a acciones como decomiso de mercadería, multas, intereses a los pagos de tributos no realizados y otras tasas de sanciones.
  • Las personas confunden emprender con no pagar impuestos.
  • Y pagar impuestos, es una obligación hecha ley, hasta donde se, en todos los países del planeta.

Y no me refiero a una visión negativa de esta posición. El interés es "simple" por que no ve la complejidad a la que puede llegar a estar expuesta, una persona que no desee formalizarse en lo absoluto, en algún punto de su desarrollo como emprendedor.

Un Emprendedor Overflow educa su visión - Overflow.pe



3. Por falta de visión en el futuro, ideas o expectativas como emprendedor y empresario.

Y no es para menos, sobre todo hoy que los mercados internacionales y nacionales se contraen, que la demanda no cubre las expectativas de los negocios, cuando muchos cierran a causa del distanciamiento social, la pandemia y el coronavirus.

Pero aún así, necesitamos adecuarnos y sacar adelante una idea, un cómo, una forma de generar recursos, como emprendedores y empresarios.

La falta de visión es una de las razones que más afecta a los emprendedores y explica el por qué las personas no formalizan sus negocios, muchas veces por la presión que ejerce el mercado, los competidores, las ideas ya implementadas, los retos que se imponen muy elevados o difíciles de cumplir.

La falta de ideas para emprender, que viene detrás de este aspecto, contribuye a que un país, se enfoque en emprendimientos creativos, innovados o desarrollados a partir de la viabilidad y la coherencia.

En nuestro sitio web existe un Directorio Apoyo Emprendedor, disponemos de servicios de Overflow Emprende en Consultoría especializada en diversas áreas y por supuesto, le podemos recomendar las asesorías de muchas entidades como por ejemplo el soporte que brinda COFIDE, hoy a través de asesorías digitales y servicios muy útiles para el emprendedor peruano.

4. Por desconocimiento, desmotivación y falta de interés en el proceso de formalización.

Suele ocurrir, cuando pregunto a los emprendedores que aún no formalizan sus negocios, que el desconocimiento, la desmotivación y en consecuencia, la falta de interés, son tres factores asociados que explican por qué las personas no formalizan sus negocios.

Muchos no conocen procesos simplificados para abrir negocios que utilizan Internet y e inclusive lo hacen con costos reducidos. Por ejemplo en el Perú se puede abrir una empresa en 72 horas con un sistema de este tipo.

Se puede abrir una empresa en el Perú, también acudiendo al servicio de abogados, estudios contables y organizaciones especializadas en este tipo de proceso, lo cual añade una oferta de procesamiento de nuevos negocios, en realidad, bastante amplia.

Quizá, habría que combatir la idea de que formalizarse toma demasiado tiempo, esfuerzo y no es rentable o forma parte de un procedimiento tedioso y complejo, cuando no es así.

Por ejemplo, si consideramos a la pequeña y micro empresa, la gestión de un RUC y elección de un régimen RUS, RER o Pyme tributario, se puede gestionar en horas, afiliarse en minutos a la emisión de facturas y libros digitales y empezar a operar formal prácticamente sin costos de por medio y en tiempo récord.

Sunat dispone de una página muy interesante titulada EMPRENDER, de donde sugerimos leer este post: Cómo inicio mi negocio, y conocer más sobre el proceso que propone esta Institución en el Perú.

5. Al conocer casos de personas sancionadas por la administración tributaria.

Suele pasar que uno de nuestros amigos, clientes, proveedores o alguien de la familia, suele ser sancionado, de alguna forma, por la administración tributaria, y eso nos puede parecer injusto, inadecuado, lo podemos comparar con otros casos y finalmente tener una mirada negativa y querer alejarnos de esa posibilidad.

Son conocidos los casos de embargo, quiebra financiera por el no pago de impuestos, ver personas deshacerse de sus bienes o perderlos por haber dejado de emitir declaraciones, o por falsearlas o por no pagar impuestos a tiempo, entre otras situaciones.

Al no formalizarnos, dejamos de contribuir a favor de las inversiones en el país, de los programas de apoyo a las pequeñas o microempresas golpeadas por la crisis ambiental o a la ayuda de las poblaciones vulnerables, entonces al formalizar nuestros negocios, apostamos por ser solidarios.

Un Emprendedor Overflow busca soluciones a sus problemas - Overflow.pe

6. Porque no creemos en la figura del empresario como algo positivo.

Una de los argumentos del porqué las personas no formalizan sus negocios, tiene que ver con la idea que perciben al escuchar la palabra empresario, dado que, en mucha parte de la población, existe un distanciamiento evidente con quien muchos asignan pocas cualidades y un perfil negativo.

Pues diré que en cualquier práctica profesional o no, del ser humano, existen malos elementos, personas que abusan de su posición, que aprenden a manipular y que siempre buscan extraer de los demás, para sí mismos, las mejores condiciones, dejando para los demás, las peores.

Existen empresarios y emprendedores sin embargo, que no son así, y que más bien se preocupan en todo tipo de situaciones, por sus trabajadores, proveedores, colaboradores externos, consultores, y demás personas con las que se relacionan, incluyendo su familia.

En todos los países del mundo, siempre existirán líderes empresariales que contribuyan como ciudadanos, que forjen la integración de las personas y que donen tiempo y dinero al desarrollo de los demás, a ellos debemos seguirlos.



7. Las malas experiencias con la elección de socios.

Sin duda alguna las malas experiencias con socios al haber iniciado un negocio, forman parte del porqué las personas no quieren formalizar su negocio o lo hacen en las formas societarias individuales que fusionan el capital personal con todas sus obligaciones.

Sin embargo, necesitamos señalar que muchas veces la palabra "socio" se ha desvirtuado y gran parte de los problemas tienen que ver con ofertas para convertirse en socios de un negocio, que no tienen nada de formales y por el contrario, crean las condiciones para establecer relaciones muy dispares, poco adecuadas y que "penden de un hilo".

En este artículo de Blog Emprendedor ¿Estás buscando el socio ideal? te comentamos sobre este asunto que aporta mucho a la explicación de qué tipo de experiencia puede tenerse con socios.

Otro aspecto que encontramos importante, por experiencia, observación y dada la investigación previa que realizamos para este artículo con nuestros clientes, es que el enfoque de socio internacional, también es importante hoy en día, pues los negocios, antes y durante la pandemia, seguirán teniendo este tipo de relaciones globales.

Por ello te recomendamos leer el artículo de Blog Emprendedor: 6 Claves de gran valor para Emprender con Socios en el extranjero, que te conectará con ideas importantes sobre cómo gestionar la elección de socios fuera de tu país.

8. Los costos de la formalización.

Hemos dejado para el final una de los principales argumentos del porqué las personas no quieren formalizar sus negocios: los costos de la formalización Vamos a explorar qué se asigna como costo de formalizarse y cómo una mirada financiera nos pueda ayudar a verlos de otro modo:

  1. Demasiado Impuesto a las ventas en cada compra por realizar.
  2. Costos de mantener un sistema contable.
  3. Costos de mantener un contador.
  4. Costos de abrir una empresa.
  5. Costos de sostener un local u oficina para la empresa.
  6. Otros impuestos por pagar.

En cuanto al impuesto a las ventas que en muchos países existe como IGV o IVA, el aporte realiza en las compras, se puede descontar de las ventas.

Una forma de gestionar ese flujo de efectivo, tiene que ver con una compra vinculada al negocio, que promueva la generación de ingresos (abastecimiento de mercaderías, materia prima para la producción) y sea optimizada, además de cumplir la ley.

Otra, en caso de los exportadores, que se acoja a los beneficios de devolución de igv que podrían existir ya sea por leyes o acuerdos de beneficios para el sector, como ocurre en el Perú y otros países de Latinoamérica.

El sistema cobrable y los contadores, han evolucionado en los últimos años, para pasar de ser "tenedores de libros contables" a verdaderos soportes para el negocio, evaluando ratios y llevando contabilidades realistas que aporten al análisis y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, muchos están trabajando con sistemas online altamente efectivos, que permiten optimizar los gastos y maximizar la rentabilidad.

Si uno mismo se dedica a abrir una empresa en el Perú, encontrará que los costos en promedio están por el orden de S/. 300 (costos de apertura y formalización) según los convenios que elija, y en el sector privado, alrededor de S/. 600 a S/. 1000 si contratamos Abogados, Contadores o Servicios especializados en el tema. Estos costos deben ser asignados como parte del capital de la empresa de modo que se recuperen y rentabilicen en el mediano y largo plazo.

Los locales, dada la coyuntura actual, están cerrados. Muy pocos abren, la mayoría renegocia los alquiles debido a que por una situación externa, ya no pueden utilizar toda su capacidad instalada o simplemente no se pueden utilizar, producto del distanciamiento. Esa es una ventaja que nos debe llevar a emprender sin oficina de la mejor forma posible.

Una visión financiera del gasto, es la que lo identifica como una forma de reducción de impuestos, en ciertos regímenes tributarios como el pyme tributario, régimen especial de renta o el régimen general de renta. Muchos emprendedores sin embargo, evitan solicitar facturas, sin revisar que matemáticamente, el impuesto se aplica a un saldo, descontando gastos administrativos y otros, y por tanto se reduce.

Artículo recomendado de Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *