El remype y los beneficios para las micro y pequeñas empresas

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El remype, es el registro cuyo objetivo es el de identificar y beneficiar a las empresas que se acogen, en su condición de micro y pequeñas empresas, o como juntas de propietarios o inquilinos.

Como registro, fue creado por el Gobierno, bajo la administración inicial del Ministerio de Trabajo, después de la Ley de Promoción a la Mype.

Si tu empresa califica para este registro, no dudes en incorporarte en este plan de desarrollo empresarial promovido por el Gobierno peruano.

Y si tu plan de negocios, iniciará en el ámbito de las mypes, confirma el alcance de tus futuros ingresos, revisa los requisitos y no lo dudes más.

En este artículo, explicaremos que alcances tiene este registro digital, gestionado actualmente por la Sunat, cuáles son sus objetivos y qué beneficios se ofrecen.



¿Quiénes pueden y quienes no pueden participar del REMYPE?

Si bien la Ley de promoción de las Mypes incluye a las personas naturales, el Remype sólo recibe a empresas.

Entre ellas, no pueden participar aquellas que pertenezcan al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar, debiendo enfocarse en la reglamentación que les corresponde tanto a nivel de gobierno, como a nivel municipal.

Los demás rubros empresariales, primero deben tomar en cuenta, la medida establecida por la normativa vigente y que se ha difundido en todo el Estado, para definir qué caracteriza a la micro y pequeña empresa:

  • Menos o igual a 150 UIT en ventas anuales, se trata de una microempresa.
  • Entre las 150 y 1700 UIT, corresponden a una pequeña empresa

Es importante tomar en cuenta que 1 UIT en el 2019 tiene el valor de S/. 4200.00 y revisarla año tras año.

Además, el Remype solicita se disponga de:

  • Número de RUC activo.
  • 1 trabajador como mínimo, y,
  • La Clave Sol para poder efectuar el registro de forma digital.

Las actividades económicas comprendidas son:

  • Extracción
  • Transformación
  • Producción
  • Comercialización de bienes o
  • Prestación de servicios.

Cabe resaltar que el registro repyme, define beneficios especiales en cuanto al régimen laboral de la micro y pequeña empresa, que también pueden ser acogidos por los dueños de este tipo de empresas, tanto como por sus trabajadores, mientras pertenezcan al registro.

Las juntas de propietarios también pueden pertenecer al Remype

Las normas relacionadas con el ministerio de Vivienda considera Juntas de propietarios a:

  • Edificios de departamentos,
  • Quintas
  • Casas en Copropiedad
  • Centros y Galerías Comerciales
  • Campos feriales

En el caso de las asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominios habitacionales, deberán solicitar su inscripción en el Remype para poder acogerse al régimen laboral de la microempresa.

Para hacerlo, deben utilizar el "Módulo de Registro de Juntas de Propietarios" y seguir los pasos del 1 al 4.

Beneficios que se obtienen al pertenecer al Remype en el Perú

Las micro y pequeñas empresas que se incorporen y mantengan en el registro remype obtienen:

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  • Derecho a la libre asociatividad entre mypes para acceder al mercado privado y estatal.
  • Acceden a beneficios para ampliar su gestión comercial hacia: eventos, ferias, exposiciones regionales, nacionales e internacionales.
  • Obtienen de forma directa los beneficios del sistema Exporta Fácil gestionado por la Sunat.
  • Participan de las contrataciones y adquisiciones del Estado.
  • Los trabajadores cuentan con un Regimen laboral especial que es flexible, ya que pueden pactar mejorías. Asimismo, la permanencia se encuentra condicionada a los niveles de ventas y si estos mejoran por dos años consecutivos, el regimen laboral también mejora automáticamente.
  • Trabajadores, conductores y derecho habientes, tienen derecho a la cobertura del SIS (Sistema Integral de Salud) donde el Estado y el Empleador, asumen 50/50 los costos.
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Beneficios que se obtienen al pertenecer al Remype en el Perú

  • Los trabajadores de la pequeña empresa acceden al aseguramiento de Essalud.
  • Durante 3 años, reciben asesoría para promover su formalidad, desde que se inscriben en el registro, en caso de inspecciones, sanciones, fiscalización laboral, infracciones y relacionados.
  • En cuanto a las compras de bienes y servicios del Estado, las Instituciones que lo conforman deberán establer no menos del 40% como compras a las mypes. Dichas instituciones deben dar preferencia a las mype regionales o locales del lugar donde se realicen las compras o ejecuten las obras estatales, bajo el análisis correspondiente.
  • Las mypes acceden a la presentación de la garantía de fiel cumplimiento o a la retención del 10% del monto total del contrato en el caso de sumistro de bientes y servicios de ejecución periódica o consultorías con el Estado.
  • Se define un derecho al crédito tributario contra el IR (pago a cuenta del Impuesto a la Renta) que equivale al monto del gasto en capacitación, siempre que no exceda el 3% de su planilla anual activa.
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  • En el caso de las microempresas que realizan actividades ligadas a la producción de bienes y servicios gravados con IGV (Impuesto General a las ventas) o exportaciones, pueden obtener la devolución del crédito fiscal de sus importaciones o compras locales, siempre y cuando se trate de bienes de capital nuevos que impulsen la producción, con el fin de impulsar su renovación o reposición.
  • Las mypes del repyme se benefician de la no aplicación de determinadas sanciones tributarias, por 3 ejercicios desde su registro, siempre y cuando subsanen la infracción oportunamente, según la normativa Sunat.
  • Las mypes pueden acogerse a los beneficios del factoring mediante el uso de la Factura Negociable como un título valor para obtener liquidez inmediata.
    Si se acogen a la factura electrónico, el vencimiento de sus obligaciones en la Sunar se regirá por el Cronograma mensual para buenos contribuyentes.



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