La asociatividad en el emprendimiento como estrategia de desarrollo - Overflow.pe

Asociatividad en el emprendimiento: estrategia de desarrollo

Se recomienda la asociatividad en el emprendimiento a través de la gestión de alianzas estratégicas para poder asumir en mejores condiciones, los retos de un mercado demandante.

Un gran equipo de aliados estratégicos formará el mejor soporte para ir más allá de las cadenas productivas, reuniendo tecnología, valor agregado, competencias, experiencias y mucho más.

Integrarse en forma de organizaciones flexibles, socialmente adaptadas y sobre todo conocedoras de su potencial estratégico como aliadas de otras organizaciones, es el camino que plantea la asociatividad.



Asociatividad en el Emprendimiento: como respuesta al esfuerzo en solitario

La acción de emprender tiene varias fuerzas que le proponen cambios, una de ellas, sin duda alguna es la innovación, pero otra que también resulta clarísima como tal, es la Asociatividad, que propone el aporte de lo mejor de dos o más organizaciones en una nueva para asumir mayores retos.

Iniciarse en el emprendimiento de forma tradicional tiene sin duda alguna un camino definido por fases que ya hemos estudiando, sin embargo, tarde o temprano, la demanda y los retos, forzarán a las empresas a crecer para poder competir en los grandes niveles.

No digo que ir solo por la vida al emprender, sea una mala opción, o que tu motivación tenga fecha de caducidad si no llegas a asociarte con otra empresa o inclusive a materializar los beneficios de la formalización.

Pero sí es obvio que ir acompañado, con aliados estratégicos, enriquece mucho el desempeño y nos permite alcanzar mejores resultados, como para dejar de lado esta maravillosa opción: la asociatividad en el emprendimiento.

Las organizaciones necesitan establecer y desarrollar modelos de asociatividad para sus operaciones, toda vez que con ellos, también es posible incrementar la competitividad.

¿Qué retos no puedes asumir a solas en tu emprendimiento?

Esta pregunta es clave antes evaluar las ventajas de hacer lo contrario, objetivo de este artículo.

Estuve evaluando muy en serio este asunto porque muchas personas prefieren la individualidad a la formación de equipos y en lo personal, he atravesado ambas opciones y tomado las dos decisiones.

¿Qué no puedes hacer solo en tu negocio?

  • Evaluar con objetividad tu avance muchas veces necesita de competencias importantes que la mayoría no tiene.
  • Presentarte como el único integrante de una gran solución a un futuro cliente puede causar dudas.
  • Ser el "multipulpo" y único hacedor en tu emprendimiento: Producir, diseñar, vender, cobrar, comprar, difundir.
  • Tener buenos resultados al asociar tu marca con tu persona en forma exclusiva todo el tiempo.
  • Elevar tu máximo resultado de ventas (¿Alguien puede ir a dos reuniones para vender, en los extremos de su ciudad, al mismo tiempo?)

Y así podría seguir enumerando situaciones que demuestran o están muy cerca de hacerte vivir el límite de tu productividad.

Encontrar ese límite no es malo, al contrario, es el punto de partida.

El Emprendimiento Asociativo es una fórmula que permite, reconociendo ese límite, ampliar tus capacidades.

La asociatividad en el emprendimiento como una fórmula de productividad

Tener amigos que te ayuden a viralizar lo que ofreces, es genial y ayuda muchísimo. ¿Pero hasta qué punto podrías sostener que ese beneficio te puede ayudar también en tu negocio?

Cuando se trata de emprender, las finanzas, la producción y las ventas van de la mano cuando evalúas crecer y si no produces lo necesario para atender una demanda creciente la pregunta se cae de madura: ¿Podrías seguir vendiendo? ¿Prefieres seguir perdiendo dinero?

Es por ello que tener "Representantes" dentro o fuera de tu ciudad, o quizá hasta fuera de tu país, es buenísimo, pero si te mantienes solo en la producción, vas a tener problemas.

Trabajar con Aliados en el campo de la producción, podría ser la mejor idea también y tener especialistas financieros que puedan a su vez, llegar hasta todos tus proveedores para vender sus servicios, te daría un empujón de efectividad.

Este tipo de alianzas son las que se realizan cuando se ejerce la asociatividad en el emprendimiento.



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La Asociatividad en el Emprendimiento es la solución para abordar mercados enormes

Para evaluar si la fórmula de la asociatividad es efectiva y útil para los negocios enfoquemos que para empezar, no estamos hablando de emprendedores que fracasan por razones diversas, o quienes se rinden, hablamos de emprendedores que todo el tiempo están activamente buscando crecer.

Este tipo de emprendedores quiere llegar bien alto, pero muchas veces, razones exógenas hacen que el tiempo para lograrlo sea toda una vida. En cambio, apostar por la asociatividad de los negocios, y liderar un proceso de contacto con otras empresas y empresarios, lo puede acelerar todo.

Puedes mantener tu esquema de producción individual, reconociendo tus límites y sin embargo, buscar aliados que produzcan como tú lo haces y que aporten a un objetivo de incrementar volúmenes para atender mercados muchísimo más amplios y por ende, generar mayores recursos, según cada aporte.

Sin embargo, al mismo tiempo puedes encontrar otro tipo de retos, como por ejemplo encontrar una empresa quebrada con la capacidad instalada suficiente para que tu experiencia utilice tecnología disponible que te permita ampliar tu producción y apostar por economías de escala.

A veces parece un sueño, pero como en la vida, uno nunca sabe lo de nadie, y es mejor tentar y levantar el teléfono, que acostumbrarse a ir lentamente en los negocios.



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