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7 estrategias por implementar en todo negocio hoy

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Estas 7 estrategias por implementar en todo negocio hoy, que necesitas conocer, pueden considerarse aplicables a muchas realidades y por tanto, comprenden la base más importante para validar si estás en un camino correcto al emprender.

¿Existe un paso a paso para tener éxito en los negocios? ¿Es importante aplicar estrategias para conectarse con las diferentes variables en juego?

¿Tenemos los asesores de emprendedores, la varita mágica para señalar qué hacer y dónde hacer que las ventas se expandan? Lo que sabemos, es que no se obtiene mucho, si emprendemos lejos de los enfoques estratégicos.

 



Estrategias por implementar en todo negocio: 7 puntos vitales

Si bien cada negocio, cada emprendedor a cargo y por su puesto cada equipo es distinto, aplicar estrategias nos relaciona a todos los emprendedores, cuando actuamos en el mercado. La siguiente lista contiene las principales recomendaciones:

  1. Planificación flexible.
  2. Identificación y enfoque hacia el cliente.
  3. Desarrollo constante del producto o servicio.
  4. Comunicación y difusión eficaz en tu negocio.
  5. Orientación hacia las ventas de forma transversal.
  6. Construcción de un equipo de primer nivel.
  7. Estrategia de Gestión y administración integral.

1. Planificación flexible.

El mundo está saliendo lentamente de un proceso de cambio basado en las limitantes que se instalaron, sea como sea, para proteger la idea de sobrevivir.

La planificación flexible, es la propuesta de Overflow Emprende, centrada en mantener un modelo de expectativas que mira el futuro, lo monitorea y establece planes de corto plazo, con ideas de largo plazo, sujetas a validación constante.

Y es que, cuando diseñamos estrategias por implementar en todo negocio,  lo vital es no perderse en el futuro por dejar de mirar el presente. Un plan flexible, necesita definir capacidades enlace, áreas de encaje perfecto pero multifuncionales, y plazos centrados en acciones paralelas.

Una organización que además siembra el riesgo en diferentes proyectos, necesita planificar para que en diferentes escenarios, el éxito siempre aparezca.

¿Tienes un Plan B o C, disponible por si el principal falla? ¿Podrías quedarte con los conceptos base que le dan solidez a tu negocio, si tuvieras que descartarlo todo?

2. Identificación y enfoque hacia el cliente.

La Innovación es la nueva forma de emprender y considero que, puede hablarse de ella como sinónimo de emprender.

Así que innovar, que significa: orientarse al cliente para buscar hallazgos capaces de ser escalados de forma ágil, en modelos de negocio validados y de enfoque global, en el fondo nos lleva, hacia la identificación y el enfoque hacia el cliente.

Desde la innovación hasta la implementación de los procesos de atención al cliente innovados, conoceremos una gran cantidad de datos, coherentes con la identificación de nuestro Buyer Persona, lo cual nos permitirá entablar relación con nuestro Early Adopter (el primer cliente que arriesga por nosotros).

Las estrategias por implementar en todo negocio, tienen como primer gran escenario de acción, la inteligencia emocional empresarial que es sensible a las necesidades, un input que inunda la organización, con un tipo de creatividad que va más allá del diseño, para captar la mente del cliente y transformarla en productos y servicios de impacto.



3. Desarrollo constante del producto o servicio.

No se trata de cambiar definiciones fuerza que caractericen tu producto y lo identifiquen en el mercado, creando relaciones de largo plazo.

Se trata de darle sentido al cambio que muestran los clientes, a la efervescencia de sus necesidades, a lidear con mantenerse como el líder del mercado, a estar siempre a la vanguardia y un paso adelante también.

El desarrollo del producto en cuanto a sus características organolépticas y el del servicio, en relación directa con el diseño de la experiencia que supone consumirlo, son la base de una de las estrategias por implementar en todo negocio, que le dará valor a la marca.

La innovación, inherente a todas las estrategias, aquí hace su parte, ejecutando el diseño con herramientas tales como: co-creation, design thinking o lean startup.

Revisa este artículo: Impacto de la innovación en el emprendimiento

Sólo los negocios que demuestran una gran capacidad para la creación de productos, serán difíciles de copiar y aprovecharán las ventajas de crear barreras, frente a otros que sólo pueden aspirar a diseñar los servicios de siempre.

Te recomendamos leer este artículo: ¿A qué llamamos producto hoy?

Difundir y comunicar es una de las estrategias por implementar en todo negocio hoy - Overflow.pe

4. Comunicación y difusión eficaz en tu negocio.

La comunicación y la difusión eficaz, son como las dos caras de una moneda.

Comunicamos bien, cuando consideramos por ejemplo, las diferentes formas de entendimiento, receptividad de los mensajes, culturas o cosmovisiones, experiencias personales y grupales, lenguajes o formas de expresión, etc, que expresa y demuestra tener el ser humano.

En Overflow Emprende, hemos identificado 10 competencias por desarrollar para comunicar con éxito.

Comunicamos mejor, cuando utilizamos los elementos de mayor impacto como vídeos, imágenes, textos bien escritos y otros, del mundo digital, que hoy nos incluye a la gran mayoría.

Pero comunicar no basta, necesitamos llegar con nuestro mensaje y su potencial, para crear llamados a la acción, a un número cada vez mayor de personas, que coincidan con el perfil de cliente que necesitamos encontrar.

Solo si la comunicación profesional que desarrollamos, llega hasta donde debe llegar, en el volumen adecuado, seremos eficaces y obtendremos un nivel de respuesta de nuestro mercado, de forma natural.

En términos de comunicación deberemos insistir de algún modo, para validar que el mensaje haya llegado de la forma correcta, sobre todo entre quienes no reaccionaron.

Este rol corresponde al área o función de marketing y ventas.

5. Orientación hacia las ventas de forma transversal.

Los negocios dependen de la capacidad de generar ingresos que, disponibles, ayuden a contar con liquidez, para asumir compromisos financieros y se pueda generar utilidad. Todo ello, no sale de la nada, ni por el hecho de fundar una empresa: hay que generarlo.

Orientarse hacia las ventas, de forma transversal, va más allá de dominar los mejores cierres de ventas. Es una de las estrategias por implementar en todo negocio, que mayor relevancia tiene. Pero, ¿Cómo se logra?

  • Todas las áreas de tu empresa necesitan aportar calidad, la mejor experiencia al cliente y saber estimular las decisiones de compras.
  • Toda la información acerca de posibles negocios, oportunidades, asociatividad y nuevos mercados, debe nacer desde cualquiera en el equipo.
  • Las áreas de logística, administración y sobre todo la Gerencia, necesitan apoyar al área de ventas, evaluando cada una de sus propuestas, encontrando puntos medios al aprobarlas.
  • Las metas de ventas, deben establecerse y cumplirse sí o sí, por ello, ventas como área, debe mantenerse siempre activa, dialogando con prospectos.

 

6. Construcción de un equipo de primer nivel.

Los equipos, aunque en esta lista estén después de los clientes, son más importantes, ya que, sin ellos, los clientes no podrán ser atendidos. Este pequeño detalle, y al mismo tiempo, esta conclusión valiente y poco amable (aparentemente), determina el éxito de un negocio o su fracaso.

Las relaciones, el estado emocional humano dentro de tu negocio, las formas de pensar, de actuar, el tiempo de respuesta, los aprendizajes, las aplicaciones, las reuniones efectivas, todo ello, lo que se relaciona y mucho más, depende de la gente que forma parte de tu equipo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo construir equipos de trabajo?

Es por ello que lo humano, forma parte de las estrategias por implementar en todo negocio hoy y debemos atenderlo con mayor énfasis, dado todo lo que ha significado la nueva realidad, que sigue impactando en las personas, en sus familias y en su productividad.

Los equipos de primer nivel, no surgen de la noche a la mañana, se necesita un proceso claro y bien definido para apostar, hacer relevante la experiencia y crear el potencial de unidad y ambiente laboral que se necesita imponer y diferenciar en el mercado.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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