Estrategias empresariales para tu negocio hoy

6 estrategias empresariales para tu negocio hoy

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Necesitamos volver y crear sólidas bases en el espacio de las estrategias empresariales. El enfoque estratégico, olvidado por la dinámica con mirada exclusiva en lo digital, necesita demostrar que no es el único camino para crecer.

Muchos emprendedores están buscando crecer, en medio de una situación compleja donde la demanda y la oferta, no se encuentran como lo hacían antes de la pandemia. El escenario no es claro para muchos rubros de la economía.

Es por ello necesario, el poder desarrollarnos en las áreas del negocio que apalancan los procesos nuestros modelos de negocio, un tema importantísimo que pronto trataremos. De este modo llegaremos en mejores condiciones al mundo virtual.



6 estrategias empresariales exitosas para tu negocio

Las 6 estrategias empresariales más importantes a nivel empresarial se centran en las áreas de: ventas, marketing, finanzas, relaciones públicas y recursos humanos.

Existen muchas más, sin embargo, hemos elegido las que aportan mayor énfasis en el crecimiento.

  1. Vender por consecuencia.
  2. Desarrollar un mayor valor de Marca.
  3. Alcanzar una mejor posición financiera.
  4. Aliarte con los mejores.
  5. Reclutar a los mejores para crecer más rápido.
  6. Centrarse en la Innovación.

1. Vender por consecuencia.

Vender es la primera de las estrategias empresariales en las que debemos ocuparnos a conciencia. Un negocio sin ventas, "no es negocio". Y como sabemos, si no hay ventas, no hay emprendimiento que sobreviva en el mediano y largo plazo.

Cuando hablamos de la estrategia de ventas, podemos elegir algunos de los caminos disponibles: venta de campo, telefónica, digital, de oficina o receptiva, por catálogo, etc.

Además, en cada una de esas modalidades, podemos disponer de algún grado de automatización, de la presencia de personal externo (representantes en modalidad independiente o autónomos), trabajadores propios (en planilla) o suscribir acuerdos con distribuidores.

Sin embargo la estrategia y su estructura siendo necesarias, no son lo más importante o el foco del proceso de ventas.

La conexión con el cliente es el core o centro de especialización del proceso de ventas por consecuencia, enfocado en generar resultados cualitativos como por ejemplo: una recomendación, excelentes calificaciones en el nivel de servicio al cliente, una experiencia satisfactoria, comunicada en redes por un cliente satisfecho, u otros ejemplos de conexión comercial.

En este artículo: ¿Cómo vender con una lista de expansión?, puedes encontrar una de las tácticas utilizadas para la prospección que enseñamos en nuestros cursos y que ayudan a crear una comunidad como objetivo primordial, al vender.

¿Cómo lograrlo?

  • Diseñando un producto o servicio pensado en el cliente (innovador).
  • Comunicarlo oportuna y profesionalmente al target elegido ((buyer persona)
  • De la mano de la mejor planificación.
  • Con el más valioso recurso humano a disposición (equipo comercial).

La "venta por consecuencia" surge, cuando el cliente entiende que la calidad, la experiencia que vive y el servicio o producto que recibe son una definición que calza con su expectativa, de otro modo, al no verse reflejado, no habrá interés, y aún el esfuerzo sea mayor, no habrá consecuencia, sino insistencia.

Y cuando necesitamos vender por insistencia, los resultados caen, tarde o temprano.



2. Desarrollar un mayor valor de marca.

Impactados por el crecimiento de las marcas globales, de las startups y la inversión de grandes capitales en sus negocios, que las marcas, son el eje de un crecimiento sin fronteras.

Pero no nos engañemos, muchos de los casos que hoy se expanden en el continente Latinoamericano, han pasado por etapas donde necesitaron salir a vender, convencer, endulzar, cautivar y atacar con sus definiciones innovadoras, un mercado desconfiado por la novedad.

La marca, como tal, tiene un potencial enorme si nos enfocamos en trabajarla al máximo. Antaño, hemos aprendido que la publicidad era la única vía, sabemos hoy que aportan:

  • El diseño del producto enfocado en el cliente.
  • La experiencia en el punto de venta.
  • El lenguaje y la comunicación de los empleados.
  • El impacto de calidad en los clientes.
  • Y como siempre lo ha sido, la publicidad de buen nivel.

Este artículo: Comprometer tu marca con todo el calendario, es una propuesta que te aleja de las reacciones tradicionales de las marcas que sólo aparecen en las fechas "comercializables". Revísalo y dialoga con nosotros dentro.

¿Has escuchado o leído que una u otra marca suele valorarse en millones de dólares? ¿Quisieras ese valor para tu marca?

En la sección vídeos recomendados de nuestro sitio web, puedes encontrar este webinar genial, que te recomiendo disfrutar de principio a fin: ¿Qué se espera de tu marca en este momento?

 

3. Alcanzar una mejor posición financiera.

Las finanzas son maravillosas. Podemos obtener gracias a ellas, muchos tipos de análisis, para nutrir estrategias empresariales, centradas en las inversiones dentro y fuera de nuestro negocio, por lo que deberíamos mirar mucho más seguido en su campo de acción.

La contabilidad, nos ayuda a registrar y definir los primeros tipos de análisis sobre las cifras económicas del negocio, entre ellas, las ventas, compras, gastos, pérdidas, ganancias, entre otros, las finanzas analizan estos conceptos, vinculando datos para encontrar "ratios financieros".

El aporte que las finanzas nos puede dar, incluye por ejemplo: Datos interesantes como el ciclo de pago de nuestras deudas del mes (deuda corriente) y las proyecciones de ingresos en las diferentes líneas de ventas, o por ejemplo, qué % de las ventas, representa el gasto en materiales o insumos del costo de ventas.

Solo con los tres ratios financieros anteriores, podemos revisar como gestionamos lo que podríamos llamar el "empoderamiento" de nuestro quehacer empresarial, de cara al mercado y aún tendremos muchos más ratios con los cuales examinar nuestra capacidad empresarial.

Algunas empresas, por ejemplo, tendrán según su rubro, diferentes formas de ver un mismo resultado. Por ejemplo, la acumulación de stocks no suele ser algo bueno para un negocio, a menos que sea necesario para lograr vender pocas veces al año, la mayor cantidad de producto disponible y evitar la "rotura de stock".

Te recomiendo revisar este vídeo recomendado sobre la mirada contable de los negocios.

La mejor posición financiera, tiene relación con la mayor capacidad de propiedad económica en el negocio, porque lo peor que nos puede pasar, es que nuestro emprendimiento le pertenezca a los proveedores, en términos económicos, y jamás salgamos de ese círculo vicioso por gestionar mal las compras y no impulsar correctamente las ventas.

Por lo tanto, una mirada financiera de las empresas que lideramos, es una de las estrategias empresariales de impacto para el crecimiento, siempre y cuando se pueda visualizar y conectar con todo lo demás. ¿Estás en ese camino?

Desarrollar una marca con alto valor es una de las estrategias empresariales de mayor impacto - Overflow.pe

4. Aliarte con los mejores.

El mejor aliado no escapa de una relación que inicia y puede tener problemas, al contrario, fortalece su posición, mejora su desempeño y sigue adelante, porque de un modo u otro, aliarse significa asumir lo bueno y lo malo, aprender, y avanzar en la escalera del éxito.

No confundamos, a las organizaciones o a las personas, que solo están allí para cuando el lucro existe y no para forjar el camino conjunto, centrados en el aprendizaje.

Las oportunidades, la energía disponible y el entusiasmo que podemos imprimir en una alianza, no puede ponerse en discusión, cuando el ejercicio es óptimo aunque el crecimiento aún no permita ver el despegue.

Como parte del grupo de estrategias empresariales que exponemos hoy, un aliado es vital para el crecimiento de ambas partes. Algunos tipos de aliados son:

  • Distribuidores en mejor posición que nosotros, si se trata de producir y vender en modo red de negocios.
  • Co-productores, que aportan capacidades y competencias a nuestra estrategia de producción, con la intención de forjar un mejor producto o servicio, buscando un mayor impacto en el mercado.
  • Vendedores especializados con mercados cautivos, que pueden representar o mostrar nuestro producto o servicio.

Siempre existirán malas experiencias, pero cada una de ellas, te hablará claro y fuerte, respecto de quién es quién cuando forjas una alianza, pronto verás cara a cara, a la persona u organización correcta.

5. Reclutar a los mejores para crecer más rápido.

Sin duda alguna la formación de equipos propios de alto nivel, es una de las estrategias empresariales más inteligentes, que todo emprendedor puede realizar, si de estrategias empresariales se trata.

Más para que realmente funcione, no podemos andar con mezquindades, confundidos, con miedo o limitando a cada trabajador contratado, sin darle nuestro Know How para desarrollarlo al máximo.

Es importante seguir pautas claras en forma previa, de modo que nada quede sin definición. Hemos asesorado antes de delegar funciones, enumerar la experiencia del dueño del negocio, transformarla en una guía e impartir capacitación con ella, para forjar un excelente trabajador.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, compete a la decisión de incorporación. Si estás pensando en pagar lo menos posible, por el perfil que no calza, pero "tiene ganas de trabajar" o "necesita el trabajo", no entendiste el aporte de los mejores al negocio.

Aún así, contratar al mejor implica, como estrategia empresarial, convertirse también en la mejor oferta laboral para esa persona, que suele estar enfocada en niveles de productividad elevados.

Así como quieres lo mejor para tu familia y tus hijos o parientes, estoy seguro que querrás lo mejor para tu negocio o empresa, que finalmente es también un hijo más de tu vida emprendedora.

Cuando halles al mejor, duplica el proceso para encontrar al resto del equipo, involucrando a todos con esa búsqueda. Te irá genial.

6. Centrarse en la Innovación

La innovación hoy, es sinónimo de un nivel de emprendimiento enfocado en el cliente, a través de herramientas de innovación, buenas prácticas de integración del cambio y el rediseño mental en los negocios.

Las empresas que innovan, buscan "hallazgos" relevantes, centrados en la experiencia del cliente, la cual rediseñan, adaptando nuevas formas de procesar la información dentro de los procesos de un emprendimiento.

Si bien en este artículo es el último punto, la innovación necesita ser el frente estratégico de cualquier emprendimiento.

Las herramientas más importantes suponen utilizar: Canvas Business Model, Design Thinking, Lean StartUp, Co-Creation, Agile entre otras.

Te recomendamos leer: Técnicas para desarrollar innovación en los negocios.

Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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