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Comprometer tu marca con todo el calendario: 5 claves

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¿Sólo por que la fecha te obliga, te sientas a pensar tu campaña?

Comprometer tu marca con todo el calendario, de modo que esté presente en el sentimiento que aportan todos los procesos de tu negocio de cara al cliente, en cualquier época del año.

¿Por qué las marcas no son mas expansivas y honestas todo el tiempo pudiendo serlo? Esta es la pregunta que motiva este artículo.



Ideas clave para comprometer tu marca con todo el calendario

  1. Intensifica tu presencia todo el año.
  2. La nueva realidad destruyó los calendarios de las marcas pero nos dejó aprendizajes importantes.
  3. Acciones para retomar un compromiso de corto plazo con las ideas fuerza de un calendario.
  4. Dónde, cuándo y en qué ocasiones aplicar esta estrategia de coherencia.
  5. Ejemplos de cómo aplicar las técnica de diseño y composición de mensajes

1. Comprometer tu marca con todo el calendario: intensifica tu presencia todo el año

Abandonar los calendarios no es malo, no cuando por ejemplo te pintas de todos los colores, sólo en junio, porque celebras fiestas patrias o la fiesta del orgullo y te interesa estar evidenciado -más de la cuenta- para esos mercados.

El resto del año, retiras la banderita, el orgullo se apaga, y por ahí verás que no sólo desestimas al nacionalismo sino que también, lo asocias mal con un sin fin de tonterías, mientras tu negocio u otros, le cierran las puertas a la "gente diferente".

¿Eso es hacer una campaña? En efecto, eso es. Siempre lo ha sido para muchos. Pues la idea s que cambiemos desde adentro con honestidad y coherencia.

Por eso debes reaccionar, y si estás a cargo del marketing de tu emprendimiento, comprometer tu marca todo el año con los temas que se celebran sólo un día.

Siento que, cuando calendarizamos el sentimiento de una marca, olvidamos todo lo demás, el resto de los días.

¿Y si rediseñamos los mensajes publicitarios para hacer publicidad desde dentro? ¿Y sí el campo realista para ejercer esta nueva idea fuese el punto de venta, a diario? ¿Y si sumas al equipo entero en todas las direcciones?

2. La nueva realidad destruyó los calendarios de las marcas pero nos dejó aprendizajes importantes.

Los planes de marketing de los principales productos y servicios cambiaron, se detuvieron o frenaron en seco para buscar otras ideas, luego de que sus impulsores, se dedicaran primero a resguardarse (experimentar) y luego, a pensar en los perfiles de los nuevos mercados tras el coronavirus.

Para analizar de forma exhaustiva que están haciendo los expertos del marketing, en el mundo, con sus marcas, para acercarlas a sus mercados objetivo, necesitamos apreciar que la misma razón que hoy nos aleja de los calendarios a la fuerza, nos puede vincular con todas las ideas que las fechas suponen, como valores para unificar, integrar y rediseñar, después.

Comprometer tu marca con todo el calendario ahora, parece ser algo complicado si sales de los temas que muchos ya tomaron como "la presión mediática del momento": pandemia, coronovirus, innovación, situación económica, etc.

¿Qué tal si miramos el calendario como una oportunidad de revalorar celebraciones que nos ayudan a sentirnos mejor luego del descalabro que atravesamos o para proponernos una integración de valores expandibles todo el año que valgan la pena para integrarnos?

Con la pandemia, hemos aprendido bastante sobre lo que significa moverse de forma ágil tras un evento que nos está demandando en un abanico de posibilidades, así que estamos aprendiendo a volvernos transversales, multididácticos e integrales.

Revisa este vídeo recomendado antes de seguir: ¿Qué se espera de tu marca en este momento?



3. Acciones para retomar un compromiso de corto plazo con las ideas fuerza de un calendario.

Un plan de marketing orientado a un calendario de fechas, es importante por supuesto. Más el sentido de añadirte con los valores de tu marca a estas fechas, requiere fluidez y honestidad.

La mejor forma de mostrarlo, desde dentro, pasaría por transformar las fechas en sentimientos permanentes, combinando el peso de los días centrales, con la habitualidad del mensaje de tu marca.

  1. Establece qué fechas del calendario son las que tu marca naturalmente deberá celebrar en cada mes con mayor intensidad y guárdelas en un cuadro de doble entrada donde puedas añadir actividades internas, externas, trabajo con medios e inclusive qué añadirás a lo habitual en cuando a productos y servicios.
  2. En otro cuadro añade todas las fechas juntas y piensa en procesos habituales para celebrar todo el año, identificando cuantas oportunidades tengas de ejercerlos mes a mes, obviamente sin fijarte en el calendario.
  3. En realidad tienes 356 mensajes que puedas dar y podrías enfocarte en hacerlo de forma combinada o individualizada.

El efecto de poder anticipar y postergar, tanto como celebrar el día central, un evento que en esencia, te pertenece, dada tu actitud anual, puede convertirse de por sí, en un mensaje mucho más intenso.

Comprometer tu marca con todo el calendario: Encuentra el balance entre cada fecha y la coherencia de expresar todo el año!

4. Ejemplos de cómo aplicar las técnica de diseño y composición de mensajes

Para comprometer tu marca con todo el calendario también es importante transmitir sentimientos claros y el diseño y sus "primos" son ideales para lograrlo.

Día a día, a través del diseño, el merchandising y la composición de mensajes con componentes de color, conceptos de fondo y forma, es posible comprometer tu marca con todo el calendario, tal como lo estamos conceptualizando en este artículo:

  • Utiliza personajes que claramente expresen un compromiso con las ideas elegidas.
  • Gráficos donde incorporar detalles o evidenciar mensajes.
  • Objetos en tus fotografías que den sentido al contexto o fuera de contexto.
  • Música en tus eventos que aporte al objetivo de unificar el calendario.
  • Arreglos en tu local de ventas para estimular a tus clientes y trabajadores.
  • Símbolos en tus piezas gráficas comerciales impresas o digitales, mes a mes.

Más como todo no es diseño te sugerimos leer este apartado de Blog Emprendedor: La marca dinámica: más allá del diseño gráfico.

5. Dónde, cuándo y en qué ocasiones aplicar esta estrategia de coherencia

Aplanar el calendario de modo que logres comprometer a tu marca con la conversión de fechas específicas en sentimientos corporativos, es una labor de mucho esfuerzo.

  • Siembra empuje entre tus trabajadores y colaboradores eventuales.
  • Diseña y rediseña los procesos que realizamos día a día pensando en las ideas fuerza a las que tu marca puede comprometerse.
  • Compromete a tus clientes con el cambio de visión.
  • Únete con tus proveedores para convencerlos de aportar todo el año al nuevo enfoque.
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