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8 ideas de negocios gastronómicos para emprender

Las ideas de negocios gastronómicos son el boom del emprendimiento culinario en muchos países de Latinoamérica y el mundo.

El punto de partida para crear ideas de negocio gastronómicas, siempre tiene relación con las necesidades del cliente. Podemos decir que hoy, a pesar del momento que nos aleja unos de otros, la comida, al parecer, mantiene su capacidad para unirnos.

En Julio de 2020, el Ceviche de Perú compitió con la Tlayuda de México y el Choripan de Argentina en una encuesta publicada en la cuenta de Twitter de Netflix Latinoamérica, lo que demuestra el interés y el impacto de la culinaria de la gente en todo Latinoamérica.

Ya se trate de ir hacia los clientes, o de esperarlos, la comida siempre será uno de los principales intereses del ser humano, pues además de ser una necesidad vital, también es una muestra la cultura de una zona y el deleite de su pueblo.

Atentos dueños de negocios en problemas por la pandemia, revisen este Kit de plantillas de gestión para restaurantes, bares y cafés.

 



Ideas de negocios gastronómicos como punto de partida para emprendimientos con sabor y sazón

En la siguiente lista, hemos identificado 8 campos de acción, y luego, aportaremos ideas con mayor detalle.

Sin duda, será genial poder agregar, por ejemplo, un proceso de innovación que nos permita conectar aún más con el pensamiento del cliente para cada espacio de acción propuesto, eso ya es "tarea para casa".

  1. Información sobre recetas culinarias
  2. Logística gastronómica
  3. Abastecimiento profesional de restaurantes.
  4. Productos que ahorran tiempo en la cocina.
  5. Delivery culinario especializado.
  6. Pedidos virtuales para entregar almuerzos en oficinas.
  7. Restaurantes multi temáticos con enfoque receptivo y/o digital
  8. Sarzas, cremas y ajíes

Antes de seguir te sugerimos leer: Diseñar la experiencia del cliente con Innovación

1. Información sobre recetas culinarias

El mundo necesita aprender, y para ello la enseñanza culinaria, cuenta con toda la información sobre las recetas desde aquellas de la abuela, hasta quienes innovan en la cocina.

Para este negocio, puedes diferenciarte en un Sitio Web, un Canal de Youtube, con Audios en Ivoox, con Gráficas y/o fotografías del paso a paso, muy interesantes y hasta contar un poco de la historia de cada preparación, utilizando tu mejor perfil de escritor o escritora gastronómica.

¿Eres innovador? ¿Tienes alma de química culinaria? ¿Qué esperas? Las recetas nuevas siempre son bienvenidas y de gran interés también.

Recuerda que hoy, con el teletrabajo y el mayor tiempo en casa, muchísimas personas están muy interesadas en aprender, convirtiendo a la información sobre recetas, en una de ideas de negocios gastronómicos más ágiles de poner en acción ya.

2. Logística gastronómica

Estábamos revisando la cantidad de personas dedicadas, por ejemplo, a cocinar para eventos, fiestas o reuniones privadas que hoy tienen el equipamiento disponible porque este tipo de reuniones se han venido regulando o restringiendo en todos los países.

La necesidad de transportar las compras, o los productos ya listos, mantenerlos calientes o fríos, y que lleguen en las mejores condiciones, es parte de un negocio de contacto entre los restaurantes de puerta abierta o cerrada que comienzan a operar y sus anteriores clientes.

El punto es que no todos pueden incorporar en sus gastos la implementación de un transporte o los equipamientos para poder cumplir con ese estándar. ¿Y qué tal si tú examinas esta oportunidad?

3. Abastecimiento profesional de restaurantes

Todo aquello que puede y debe picarse, trozarse, prepararse previamente o de algún modo, necesita un proceso anterior al central, puede ser elegido como un abastecimiento profesional de restaurantes, en cuanto a insumos.

Hoy, con la reducción del potencial de atención de los comedores, esta oportunidad de negocio toma mayor enfoque, ya que permite el ahorro de tiempo, procesos y personal, el cual hasta podrías contratarlo tú, desde los mismos restaurantes que no pueden pagarlo.

El caso de la papa cortada y lista para freír es uno de los ejemplos que más negocios ha creado, dada la proliferación de restaurantes que la utilizan en Lima.

¿Qué más necesitan las pollerías, cevicherías, restaurantes internacionales entre otros? Investigarlo puede ser muy útil.

4. Productos que ahorran tiempo en la cocina

Todas las ideas de negocios gastronómicos generan la necesidad de agregar velocidad, efectividad y éxito en la cocina, en cada uno de los procesos que implica realizarse.

Cualquiera de estos procesos se realizan con implementos, accesorios, equipamiento o herramientas que facilitan el trabajo y ofrecen resultados de calidad y perfeccionamiento, los cuales impactan a la vista de los clientes.

Es por ello que una gran alternativa de negocio está en aquellos electrodomésticos, herramientas, instrumentos y métodos que ayudan a ahorrar tiempo y que pueden importarte o adquirirse al por mayor y vender al por menor, generando márgenes interesantes.

Así que podemos ir entre lo tangible e intangible para capturar oportunidades en el ahorro de tiempo al cocinar.

¡Emprende como Pizzero!

¡Las Pizzas! ¡Son riquísimas! Una comida muy comunitaria, pedida muchas veces desde la oficina, por su facilidad para disfrutarla y facilidad para comerla es la Pizza.

Si te interesa emprender en este negocio, te recomendamos el Curso de Pizzero Online, para entrar en el riquísimo mundo del emprendimiento y preparación de pizzas.



5. Delivery culinario especializado

¿Son los restaurantes de comida rápida los únicos que necesitan de empresas como Glovo, Uber Eats, Rappid o similares?

Hoy en muchos países gran parte de las ideas de negocios gastronómicos, se han centrado en el delivery y las formas de cómo optimizarlo y ponerlo en acción. Y no se trata, necesariamente de competir igual que las grandes apps del delivery de restaurantes.

Hoy los tipos de clientes que necesitan realizar entregas culinarias han proligerado: Amas de casa enfocadas en pastelería, pollería, platos específicos, desayunos especiales y dulces, quisieran poder vender más, con un soporte más especializado para sus tipos de producto, clientes y precios reducidos.

Piénsalo, en las redes sociales, puedes encontrar de forma fácil quiénes son.

El otro segmento de mercado, aunque lento, puede llegar a ser la atención de domicilios donde las personas tengan dificultades para cocinar, pero interés en adquirir sus desayunos, almuerzos y cenas por delivery.

6. Pedidos virtuales para entregar almuerzos en oficinas

En las zonas empresariales que cumplen requisitos de salubridad y se han reactivado, la necesidad de los trabajadores por almorzar o cenar, si bien se ha reducido por que sus familiares tienen más tiempo para cocinar, puede todavía significar una oportunidad en ascenso.

El concepto del almuerzo de oficina es ahora más individual que antes, dado que muchos no pueden abrir los restaurantes cercanos en las calles colindantes.

Los restaurantes internos, han reducido su capacidad, existen turnos y muchos trabajadores almuerzan en su escritorio delante de su computadora.

Las ideas de contar con "un presupuesto aparte" y sin duda, ofrecer "menús ejecutivos" ha sido y siempre será un buen negocio, siempre y cuando puedas contactar con gente en esas oficinas y llegar a tiempo para el almuerzo, entregándolo con todos los protocolos existentes.

Finalmente, te contamos que una comida muy comunitaria, pedida muchas veces desde la oficina, por su facilidad para disfrutarla y facilidad para comerla es la Pizza. Si te interesa emprender en este negocio, te recomendamos este curso para convertirte en un pizzero de éxito, de la mano de César Pietri, un pizzero de verdad.

¡Emprende en el negocio de los jugos!

Los jugos al paso, en restaurantes, cafeterías y hoy, por delivery, en el barrio o para disfrutar en casa, son una delicia.

Si te interesa emprender en este negocio, te recomendamos el curso de Bebidas frutales para tu negocio, donde encontrarás las mejores recetas de jugos para disfrutar y vender.

7. Restaurantes multi temáticos con enfoque receptivo y/o digital

Los clientes de hoy necesitan de mucha confianza para ir a un restaurante a sentarse y compartir ambiente con otros comensales. Esta idea tiene por objetivo añadir criterios que estimulen la curiosidad e interés de volver a las salas, por supuesto a las que cubren con exactitud los protocolos de salubridad.

  • Ya hemos visto restaurantes orientados al fútbol, con enfoque en ser bares.
  • También, restaurantes temáticos orientados a la culinaria regional o internacional, enfocados en alguna región o país en forma específica.
  • Y por supuesto, restaurantes inspirados en películas, como aquellos donde la Jungla está presente.
  • ¿Y que tal el mundo como inspiración? Las oportunidades pueden tomar en cuenta muchas ideas...
  • Por ejemplo, ¡Yo estaría feliz de ir de una sala a otra sin tener que pagar un boleto de avión 😉 y comer igual de rico!

Si combinas esta idea, con el delivery y los pedidos online para oficinas, podrías encontrar el balance perfecto para ejecutarla en tu ciudad, cumpliendo las normativas vigentes.

8. Sarzas, cremas y ajíes

La comida no es comida si además, no lleva esos gustitos especiales que la acompañan, esto lo compruebas en todos los supermercados, y por esa razón, y la necesidad de la gente de probar nuevos sabores, se convierte en una de las ideas de negocios gastronómicos para emprender de gran impacto en el mundo retail.

Las Sarzas, cremas y ajíes, muchos de ellos con historia y detalles, sabores de casa, de la abuela y texturas que evocan diez mil sentidos en el paladar.

Pero más allá de las bolsas de plástico de apariencia "metálica" o los envases de vidrio que se venden en los supermercados, me parece que la producción artesanal puede y debe estar presente.

La oportunidad está en que muchos de estos complementos, aún no se han intentado como parte de un producto: ¿Estarán esperando que te animes a emprender con ellos?

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