Comercio electrónico como estrategia comercial hoy - Blog Emprendedor Overflow.pe

Comercio electrónico como estrategia comercial: 7 tips

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Ha llegado el momento de desmitificar lo que el comercio electrónico es y puede hacer por los negocios, qué significa, desde y hasta donde podemos implementarlo y qué riesgos y preparación previa necesitamos para sacarle el jugo, ahora que se trata de la estrategia más importante, dada la pandemia.

El comercio electrónico, estaba creciendo a un ritmo prudencial y debido al distanciamiento social que hoy es ya, parte de la práctica empresarial, se ha disparado a niveles elevados, motivo por el cual es importante estudiarlo e incorporarlo, ya que tiene niveles y procesos de gran alcance y accesibilidad.

Antes de continuar te recomiendo leer este apartado: 7 espacios digitales para vender en Internet y luego regresar a este artículo con estos conceptos pues nos ayudarán a apreciar mejor este tema.



Los 7 tips del comercio electrónico como estrategia comercial hoy

  1. Conoce y practica el comercio electrónico en toda su amplitud.
  2. Desarrolla tu perfil y competencias de forma adecuada.
  3. Enfócate en los recursos y riesgos que debes cubrir.
  4. Conoce las mejores aplicaciones de comercio electrónico.
  5. Comercio electrónico versus Productos y Servicios.
  6. Métodos de cobranza / pago en el comercio electrónico.
  7. Interacción con los clientes del comercio electrónico.

1. Conoce y practica el comercio electrónico en toda su amplitud.

Se ha dicho mucho sobre que, el comercio electrónico solo es, una tienda virtual con todos los parámetros que tiene: Hosting, Dominio, SSL, pasarelas de pago y programación nativa o a medida.

Pero lo cierto es que empezamos a desarrollar un enfoque digital de las ventas (el significado más correcto del comercio electrónico) desde que, por ejemplo:

  • Utilizamos un e-mail para enviar una cotización o la foto de nuestros productos.
  • Un aviso en una red social donde todos preguntan y respondemos abiertamente.
  • Un video donde explicamos los beneficios de nuestro servicio e invitamos a dar clic y comprar.

Y así, sucesivamente y con mayor razón, si disponemos ya sea, de un formulario de pedido creado en Google forms, o de un sitio web implementado de forma ágil con un programa como los que Overflow Emprende difunde.

No es que "todo valga", las cosas deben hacerse bien, más en Internet, existen muchas alternativas de digitalizar la acción de vender y de eso se trata.



2. Desarrolla tu perfil y competencias de forma adecuada.

Dicho lo anterior, el comercio electrónico necesita conocimiento.

Cuando escribes un email, debes saber que existen técnicas para redactarlo con intenciones comerciales (y varían de propuesta en propuesta) tanto como si abordas el enfoque de una "Carta de Ventas Digital" o "La técnica de escritura según puntos de dolor".

Todo lo anterior y más, necesita de competencias por utilizar y/o desarrollar, tales como:

  • Conocimiento sobre palabras clave
  • Identificación de qué contenidos serán vitales de crear.
  • Visualización diaria de los términos en tendencia (trending topics) para captar interés.
  • SEO: Optimización para registro, posicionamiento y tráfico web (estoy ampliando este concepto).
  • Desarrollo de páginas web.
  • Uso eficaz de redes sociales (y ¡upa! que son varias redes)
  • Diseño gráfico porque todo es visual.
  • Edición de vídeos porque es el formato de mayor impacto para vender.
  • Y sobre todo, algo que engloba a todo lo que podrías aprender: saber comunicar.

¿Fácil? ¿Quién dijo eso? Pero sí es interesante y retador al mismo tiempo, aprender todo esto paso a paso y con el compromiso suficiente de quien, después, también podrá enseñar y delegar, para seguir creciendo.

3. Enfócate en los recursos y riesgos que debes cubrir.

Algo que se aprende sobre el comercio electrónico es que no te debes quedar mucho tiempo, únicamente en una herramienta, debes ampliar el panorama tanto de la práctica, como del uso de más alternativas que te permitan digitalizar el flujo de las operaciones.

Hace poco, por ejemplo, en nuestra página instalamos un chat, creo yo, uno muy bueno porque me permite contrastar la información del tráfico de ingreso y validar el trabajo de Adsense en la web (porque cuando monetizas, también haces comercio electrónico).

Estamos analizando qué leen nuestros visitantes, quiénes se registran en un reciente módulo de registro para envío de boletines (interesante también) y dado que ya hemos llegado a 900 artículos, vemos que los formularios reciben más consultas, tanto como que también crece el SPAM.

Menciono esto por que en diferentes niveles de acciones digitales que impulsan el partidor de las ventas en Internet, tendrás que tomar en cuenta la implementación de más y más herramientas.

De hecho siempre me preguntan si debemos quedarnos en lo gratuito o en lo pagado y por la experiencia acumulada, pienso que debemos quedarnos en aquellos espacios rentables, sean gratuitos o pagados, que mejor podamos estudiar, aplicar y reformular a favor de nuestra estrategia comercial.

Corre riesgos si analizas que debes hacerlo. Los riesgos de una inversión en el entorno digital, siempre van a depender de qué tanto conozcas la herramienta (la compres o la obtengas gratis), así que enfócate en los recursos por utilizar y no tanto en si cuestan o no.

4. Conoce las mejores aplicaciones de comercio electrónico

Llegamos a la parte que todos ven primero y como dirían "a la punta del iceberg". Hasta aquí, como hemos podido apreciar, el comercio electrónico puede llegar a ser muy amplio, pero, es bueno que nos enfoquemos en vender productos y servicios con las estrategias que se utilizan en mayor medida, para lograrlo.

Sin perder de vista que necesitamos dar soporte con todo lo anterior a esta dinámica, necesitamos aprender sobre:

  • Aplicaciones donde vender productos, como por ejemplo WhatsApp Business que te ofrece la posibilidad de configurar un catálogo de servicios o productos.
  • Zonas de tu fanpage donde podemos comunicar la venta de servicios como la zona de ese nombre que tienen las fanpages de Facebook.
  • Saber configurar productos en los catálogos de Marketplace de facebook.
  • O estar al tanto de cómo incorporar productos en Lineo, Mercado Libre o OLX.
  • Y por último debes tener claro cómo afiliarte a las aplicaciones logísticas como Globo Business o Rappid One y su Registro Rapidd para restaurantes.

Todo lo anterior, es comercio electrónico. Otro caso es el de tener lo que las aplicaciones mencionadas te permiten en tu propio sitio web o App.

Por un lado, desarrollar un App no es algo muy ágil, y demanda más conocimientos, esfuerzos, investigación y presupuesto que un web (no por eso digo que sea mala idea, todo depende de tu proyecto y mercado).

Un sitio web por otro lado, con todas las aplicaciones competentes, también necesita tiempo, pero su adecuación funciona mejor en el proceso creativo, ya que si utilizas WordPress por ejemplo, puedes llegar a desarrollar un buen "sistema ecommerce" vía módulos, en un proceso de ensamble lógico y fácil de entender y gestionar.

Alternativas de plataformas muy buenas son:

Es importante crear una plataforma ECommerce donde el usuario fluya con seguridad y armonía - Overflow.pe

5. Comercio electrónico para productos y servicios.

A través del comercio electrónico es posible vender un auto eléctrico o un cargador de celular, un servicio de gestión de redes sociales o una atención psicológica privada, y no sólo eso, en muchos casos, el proceso pasa por algo mixto (cuando utilizamos internet en algún %) o 100% digital.

Debemos saber que la naturaleza del producto o del servicio, influye para determinar cómo se desarrollarán los procesos que señalamos en el punto anterior y por eso es importante identificar que:

  • O necesitamos diseñar productos y servicios que nazcan desde cero en el mundo digitalizado del comercio electrónico estándar.
  • O nos enfocamos en acondicionarlos a lo que podemos considerar herramientas, recursos y procesos "encapsulados" o "listos para usar" que vayamos a utilizar.
  • Eso no quita que nuestro proyecto de comercio electrónico considere programar en modo nativo o a medida, una solución específica, que también puede ser el caso.

Debemos tomar en cuenta por ejemplo que:

  • Si vendemos perecibles, nos conviene colgarnos de aplicaciones de entrega ágil, crear un app, sería añadir demasiado costo a un producto de reducido margen que subsiste por la compra masiva o la recompra.
  • Si vendemos autos, podemos explorar a la perfección el mundo del marketing de contenidos y recibir pedidos desde redes o formularios web.
  • Si vendemos asesorías, clases o servicios formativos, el video es el mejor compañero y los chats, webinars y formularios, nuestros aliados.
  • Si nuestros productos pueden soportar un proceso de entrega de la A a la Z, y además gestionamos niveles de variedad suficientes, stock y almacenes, necesitamos un pasarela integrada con carrito de compras.

Sí. Esta parte se parece al anterior punto, sólo que el enfoque en el producto y servicio, para el comercio electrónico, pasa necesariamente por una decisión de herramienta y entorno digital.

Para decir algo del producto o servicio en sí, diré algo real: Si no es bueno, ni te atrevas.

6. Métodos de cobranza o pago en el comercio electrónico.

Las ventas tradicionales, en cuanto al cierre de venta, se parecen mucho al momento en el cual, necesitas que el cliente cierre una orden pagándola.  Debe ser un momento de fluidez, seguridad, confianza y por supuesto, puedo o no, tenerle ahí, cerca.

La mayoría de emprendedores piensa que implementar una pasarela de pago es la solución, y cuando se enteran que parte del asunto implica programar o vincular variables de un sistema base como los que hemos visto en los puntos anteriores, con un módulo o más de una operadora de tarjetas de crédito, desisten.

Pero como mucho en este campo, los proyectos pueden tener una dimensión tal, que necesitan ese tipo de detalles y otros, (inclusive los mismos) algo más simple en la implementación, pero con la suficiente robustez y seriedad, detrás de una excelente programación con códigos y variables informáticas.

Hoy los Bancos que ya años atrás no se conciben sin un sistema digital, son la primera fuente de un método eficaz para cobrar, que inclusive puede anunciarse, automatizarse en un autoresponder, tras un pedido y no cuestan (no más allá de los problemas de siempre con ellos) 😉

Los sistemas POS digitales o físicos (como Izipay o Nubis ex Visanet)  que ofrecen Pago link son también una alternativa genial y práctica, tanto como las soluciones que ofrecen Paypal, 2checout o Payoneer que pueden integrarse fácil, compartirse y que sobre todo, a diferencia de los anteriores que podemos usarlos localmente, se enfocan en el mundo entero.

La importancia de cobrar, tiene dos dimensiones:

  • El momento de cierre de una orden en el carrito de compras.
  • Y el proceso que sigue a continuación ya en el sistema de cobranza.
  • Lo que implica que debemos estar listos para asumir procesos eventuales o rutinarios frente a cada sistema.

Alternativas interesantes para tu estrategia de cobranzas incluyendo los que ya mencionamos, son:

7. Interacción con los clientes del comercio electrónico.

La interacción con los clientes del comercio electrónico, como todo lo que hemos identificado, también depende del nivel de comercio electrónico que realices.

Recuerdo mucho la preocupación que le imprimían a los clientes que dejaban órdenes sin cerrar y que se podían ver en los reportes de la aplicación Prestashop, cuando asesoré brevemente a un equipo de comercio digital joven hace unos años atrás.

De hecho si tienes más órdenes sin cerrar en varias categorías eso puede explicar que:

  • La experiencia tiene algún punto en el cual el usuario desiste.
  • Algunos puntos de tu propuesta pueden estar arrojando resultados "en contra" frente a la competencia.
  • O simplemente, no estás llegando adecuadamente al perfil de cliente que importa.

Consejos sobre cómo tomar en cuenta esta variable para tu negocio de comercio electrónico son:

  • Revisa las estadísticas de tu sitio web y de tu aplicación para leer el "detrás de cámara" del resultado de tu estrategia comercial en internet.
  • Asume la parte dura y el conflicto, pero también realiza encuestas y conéctate de forma directa con tu cliente.
  • En las entregas o después de ellas, conoce -de ser posible- a tu cliente con una llamada aleatoria por ejemplo.
  • Escríbele con temas que le ayuden y que te permitan posicionarte en su mente, utilizando algo tan simple como un email quincenal, mensual o semanal.
  • Una tienda de comercio electrónico necesita un blog que mueva las emociones y haga mucho SEO.
  • Enfoca la selección de tus productos y tu estrategia de comunicación y diseño, a la definición de un perfil de cliente o buyer persona.
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