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Hacer crecer una empresa: 3 estrategias clave

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Hacer crecer una empresa es el objetivo de todo líder a cargo de una, también de su equipo y de cada definición que constituye un emprendimiento como tal. Sin embargo, la tarea no es fácil, sobre todo ahora, dada la situación que golpea a todos los negocios.

A pesar de lo anterior, existen estrategias claras que siguen funcionando, están siendo utilizadas y aportan muchísimo a la gestión del crecimiento empresarial, como la aplicación del Benchmarking, que como veremos, es un punto de conexión entre las tres estrategias que propondremos hoy.

En este artículo examinaremos las que mayor potencia nos brindan para hacer crecer una empresa.



3 estrategias clave para hacer crecer una empresa

Como emprendedores necesitamos tomar en cuenta que, para hacer crecer una empresa, aplicando estas estrategias, necesitamos una mentalidad abierta al crecimiento y la interacción con nuestros competidores.

Aplica estas tres estrategias empresariales para hacer crecer tu negocio:

  1. Marketing y ventas a todo nivel.
  2. Benchmarking.
  3. Asociatividad empresarial.

1. Marketing y ventas a todo nivel

Las mejores ideas de negocio, inclusive aquellas derivadas de un proceso de innovación, necesitan ser difundidas de forma profesional, tomando en cuenta que, identificado el mercado objetivo al que se dirigen, éste necesita ser contactado.

El marketing, mercadotecnia o mercadeo, incluye en todo su nivel de acción, las estrategias para comunicar y diseñar mensajes que se proyecten en el mercado meta, diseñar acciones para distribuir mensajes, productos y servicios tanto como, establecer el contacto directo, en el momento de la compra, con los clientes.

Las empresas, como clientes, pueden tener a otras empresas o a consumidores finales.

El marketing, también investiga y desde ese nivel de acción, obtiene información para retroalimentar sus definiciones, ya que conocer al cliente al 100%, es una de las mejores decisiones de mercadeo que podemos ejecutar.

Para hacer crecer una empresa aplicando marketing y ventas a todo nivel, necesitamos desarrollar:



2. Benchmarking

Hacer crecer una empresa mediante el uso del Benchmarking, implica tener claro que para emplearla, necesitamos investigar a la competencia, centrarnos en sus buenas prácticas, conocer al máximo posible, cómo ejecuta sus procesos e implementarlos mejorados en nuestra organización.

No se trata de realizar una copia de un modelo de negocio o de una estrategia determinada, pues eso escapa a la definición de benchmarking.

Los tipos de benchmarking aplicables al crecimiento de una organización, nos permiten girar hacia todos los participantes empresariales del mercado en el que participamos, se trate de pequeños o grandes empresas, con el objetivo de diseñar la solución que queremos brindar a nuestros clientes, tomando en cuanta también, los vacíos, inconvenientes o desatenciones que detectemos.

La gestión adecuada de los datos de nuestra investigación y el análisis de los mismos, nos va a permitir cumplir con el objetivo: mejorar nuestro negocio y como consecuencia, hacerlo crecer. De modo que al ejecutar esta estrategia necesitamos definir un punto de arranque y una meta final de hacia dónde queremos llegar.

Si quieres conocer más acerca del Benchmarketing, tienes más información aquí.

La estrategia de Benchmarking para hacer crecer una empresa, se puede aplicar diversas formas:

  • Entre dos áreas de un mismo negocio (benchmarking interno).
  • Para comparar el mismo departamento o proceso de diferentes empresas de un mismo sector (genérico).
  • Al enfocarse en la investigación de la competencia directa (se le suele llamar espionaje empresarial).
  • Útil para enfocarse en identificar los procesos de un competidor mucho más grande, presente en otro mercado y obtener beneficios de sus prácticas exitosas.
  • Y también para realizar una investigación, siendo gran empresas, de los procesos de flujo simplificado que implementan las pequeñas empresas.
Asociatividad estrategia para hacer crecer una empresa - Overflow.pe

3. Asociatividad empresarial.

Hacer crecer una empresa, también tiene mucho que ver con la forma como abordamos nuestra relación comercial con nuestros competidores.

La Asociatividad empresarial, es una herramienta estratégica que fortalece la sinergia de dos o más empresas cuando se trata de abordar mercados enormes, cumplir con tiempos de producción limitados, reducir riesgos de inversión, asumir diversas partes de la ejecución contractual de un proceso de negocios, compartir infraestructura disponible y en suma, mejorar el alcance con acuerdos de cooperación.

Para practicarla, hace muy bien desarrollar acciones previas de Benchmarking y alinear los objetivos y las visiones de Marketing y Ventas, pues sobre esa base, las organizaciones podrán fluir sabiendo que miran el mismo objetivo.

Más allá de las alianzas empresariales...

La Asociatividad empresarial ha forjado muchas alianzas importantes en el mundo empresarial, para lograr producir aportes a la comunidad, teniendo un enfoque social muy fuerte, a nivel de proyectos de infraestructura pública, por ejemplo.

Sin embargo, los emprendedores también la utilizan para crear productos conjuntos y aprovechar los canales de distribución ya existentes, aportando conexiones para permitir el ingreso de productos o servicios complementarios.

Es una excelente oportunidad para que emprendedores de diferentes tamaños, se junten y cumplan metas comunes o alcancen objetivos que los identifiquen y solidaricen entre sí.

Si quieres conocer más sobre esta estrategia te recomendamos este artículo: Asociatividad en el emprendimiento: estrategia de desarrollo.

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