Competencias digitales para el momento actual

9 competencias digitales para el momento actual

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No solo se trata de gestionar todo lo que puedes aprender a manejar en términos de marketing digital, redes sociales u otras aplicaciones en línea. Hoy importan las competencias digitales para el momento actual, que mejor nos ubican ante el éxito.

El mundo ha cambiado, lo sigue haciendo y mientras nos enfrentamos a las noticias de una nueva cuarentena, las mutaciones en los virus y la vacuna que ya está llegando, necesitamos apreciar los nuevos mercados detrás del coronavirus, desbloquearnos y enfrentarnos a los nuevos paradigmas.

En este artículo explicaremos las 9 más importantes competencias digitales, que todos los emprendedores debemos tomar en cuenta para nuestro desarrollo y energía en los negocios en la nueva realidad.



9 competencias digitales para el momento actual

  1. Liderazgo digital.
  2. Búsqueda y testeo de aplicaciones disponibles.
  3. Mente abierta para el aprendizaje digital constante.
  4. Empatía y sociabilización digital.
  5. Teletrabajo competencias de comunicación en equipo.
  6. Enfoque en la transformación digital.
  7. Conocimiento y aprendizaje de las técnicas del marketing digital.
  8. Validación del enfoque legal para el mundo digital.
  9. Sostenerse emocionalmente en la nueva realidad.

1. Liderazgo digital para el momento actual

El liderazgo como tal, implica ser seguido por el equipo, para enfocarse en los valores, visión y misión de la organización. El líder, se enfoca en los demás, para a su vez, desarrollar en ellos capacidades de liderazgo que puedan entrenarse.

A veces es difícil identificar si practicas el liderazgo digital en un sentido correcto. Por ejemplo: Representar por consecuencia en lugar de por herencia o derecho, diferencian a quienes ejercen el liderazgo por propia virtud.

No niego otras posiciones, trato de identificar las características que podrían llevarnos a desarrollar un liderazgo digital real.

En el momento actual, donde asistimos a una tras otra crisis y de diversos tipos, donde el mundo digital, nos tomó por sorpresa como un medio donde interactuar, el liderazgo digital, es la competencia digital más importante por desarrollar.

Entre sus valores podemos encontrar:

  • Liderar un proceso de compromiso de marca, sensible y empático.
  • Aprender a dialogar con las personas.
  • Gestionar los procesos de comunicación desde la coherencia.
  • Abandonar el excesivo afán por publicar (lo que sea) para construir una imagen (como sea).
  • Entender y apreciar el comportamiento humano sujeto a la nueva normalidad.

 



2. Búsqueda y testeo de aplicaciones disponibles.

Las nuevas aplicaciones, las mejoras y cambios, tanto como la integración de las que ya existen, serán lo nuevo en tendencias de desarrollo, algo que de hecho, ya viene ocurriendo años atrás, pero hoy a una mayor velocidad.

El hecho de que Internet forme parte del espacio de mayor interacción, hace de que muchas organizaciones, equipos de programadores y emprendedores digitales, se concentren mucho más en atender todo tipo de demandas de usuarios. Además, cada vez más usuarios conectados, son el mercado perfecto para ellas.

Si uno de esos usuarios potenciales eres tú, para optimizar tus resultados, una de las competencias digitales que necesitas desarrollar al máximo, tiene que ver con la búsqueda y testeo de aplicaciones disponibles.

Actualmente, llevamos testeando cerca de 10 aplicaciones y cada cierto tiempo las publicamos aquí: Aplicaciones para emprendedores.

Las actividades que como emprendedores realizamos, es raro que no estén consideradas en una aplicación libre o de pago, que necesitamos conocer.

 

3. Mente abierta para el aprendizaje digital constante.

El mundo ya no es el espacio donde las alternativas offline, tenían impacto. Hoy, lo digital se impone día tras día y no podemos quedarnos atrás, sin abrir la mente para aprehender, además de aprender.

El aprendizaje ya es una de las capacidades digitales que la nueva realidad ha transformado para brindarnos nuevas oportunidades y por supuesto, retarnos.

Necesitamos alejarnos de la idea de ser expertos de algo que no conocemos al máximo, es importante, identificar dónde aprender de los mejores, trasladar ese conocimiento a nuestro entorno y crecer por encima del promedio.

Por ejemplo, necesitamos abrir la mente, para entender que un sitio web no funciona igual que un brochure, o que el SEO es importante, pero también, saber a quién nos dirigimos, y escribir bien para el usuario, utilizando motivadores, como los que propone el "Copy".

Por tanto aprender a ser multidisciplinarios, es lo que toca ahora.

 

4. Empatía y sociabilización digital.

Ser humanos empáticos, ya era, antes de la pandemia, una de las cualidades más interesantes que podríamos encontrar en las personas.

El ego controlado, la capacidad para seleccionar las palabras adecuadas y los tonos correctos, el hecho de comunicar con la mirada, algo que sume a los demás, e inclusive, gestionar adecuadamente la comunicación, sea la posición que tengamos; decía tanto como lo dice ahora, de lo que podemos esperar de una persona.

Hoy, esas "muestras emocionales descontroladas" se ven más grandes, más rápido, se proyectan ampliadas en las pantallas, y además, hasta se graban, creando atmósferas que no contribuyen en lo absoluto al desarrollo de la sociabilización digital.

Por lo tanto la empatía, que nos conecta con los demás y nos permite ser sociables digitalmente hablando, forman parte de las competencias digitales que no podemos dejar pasar, ni dejar de trabajar en nosotros mismos.

Si no las tenemos, corremos el riesgo de ser abandonados, postergados, limitados o atendidos hasta donde un límite se imponga.

5. Teletrabajo competencias de comunicación en equipo.

Una de las competencias digitales más evidentes en el momento actual, incluyen a las nuevas tecnologías de comunicación, el rediseño del trabajo y las coordinaciones del equipo, como elementos de nuestro desempeño digital interactuando con los demás.

Se le llama teletrabajo, pero en realidad, ejercemos esta competencia, siendo autónomos, o cuando nos comunicamos para aportar a una actividad sin fines de lucro, que demanda de nosotros, todo nuestro potencial.

Overflow Emprende, detectó 10 claves ganadoras en el teletrabajo y productividad para el momento actual, que necesitamos sostener y desarrollar en nuestros emprendimientos con enfoque digital.

El teletrabajo, que venía regulándose antes de los eventos que ya conocemos, en parte fue lo mejor que nos pasó para poder mantener aquello que nos genera ingresos. Que bueno que en muchos países como España, México, Perú, Estados Unidos, Francia, entre otros, se esté regulando mejor.

Recientemente en el Perú, se ha normalizado que, las reuniones digitales en el trabajo, no se realicen fuera del horario establecido.

Las competencias digitales para el momento actual van más allá de las herramientas digitales

6. Enfoque en la transformación digital.

Como emprendedores y trabajadores, necesitamos tener claro como digitalizar los procesos que antes tenían enfoque físico (y no los concebíamos como tales, sino hasta ahora) para incorporarlos al mundo digital, identificando la transformación que necesitamos recorrer.

Este proceso implica una serie de competencias digitales tales como:

  • Desarrollar el liderazgo digital.
  • Identificar las tecnologías disponibles.
  • Entrenar al equipo en las nuevas operaciones.
  • Orientar a los clientes en forma previa.
  • Comunicarse cada vez mejor utilizando las herramientas disponibles.
  • Tanto como estar atentos a los cambios, aceptarlos y convivir con ellos.

Un ejemplo en casa, de lo que mencionamos, es la Asesoría vía zoom para emprendedores - (overflow.pe), que ayuda a los negocios, equipos e independientes, a aprender a digitalizar sus negocios, a través de un proceso modificado, con respecto de nuestro servicio presencial de consultoría.

7. Conocimiento y aprendizaje de las técnicas del marketing digital.

No venía siendo fácil, tomar conocimiento del quehacer más efectivo en el marketing digital, sin que se confundiese con el uso de los entornos sociales o las aplicaciones y tantos otros temas que generan pobres resultados.

Las técnicas del marketing digital, no son necesariamente la transformación digital de las técnicas del marketing tradicional, sin embargo, se orientan a la misma práctica: identificar un cliente objetivo, para conocer una necesidad insatisfecha, explotable con un producto o servicio, el cual debe ser comunicado, para poder ser vendido.

Si no tomamos conocimiento de cómo se realizan estas acciones y se logran estos objetivos en Internet y venimos de no haberlo hecho fuera de Internet, la tarea es más amplia, pero no por ello, debe ser dejada de lado.

Así como un sitio web no es una revista impresa, ahora en Internet, el marketing digital tiene distancias del marketing tradicional que necesitamos comprender, aprender y poner en práctica.

Hace poco, recomendamos un libro muy interesante sobre marketing digital, para que quienes deseen introducirse en esta temática y aprender conceptos base, se interesen.

8. Validación del enfoque legal para el mundo digital.

Todo líder empresarial hoy, necesita saber que el aspecto legal, es importante como enfoque estratégico, toda vez que, lo virtual, implica una exposición o amplificación de lo privado, hacia lo público, que es necesario monitorear.

Por ello, las aplicaciones suscriben contratos con nosotros (que muchas veces no leemos) y existen divisiones como la DIVINDAT en el Perú, donde la policía persigue los crímenes cibernéticos.

En temas como: difamaciones, robos digitales, estafas, phishing, protección del consumidor, piratería y otros, lo legal, necesita estar en la primera línea de protección de nuestro emprendimiento.

Overflow Emprende, ha creado con este fin una división de Asesoría Legal para emprendedores, que también puede brindar asesoría al revisar aspectos del mundo digital.

9. Sostenerse emocionalmente en la nueva realidad.

Los seres humanos somos entidades que vamos asumiendo los cambios y los convertimos en costumbre, más no es fácil para todos caminar ese proceso.

Una de las competencias digitales, que más está siendo retada es justamente aquella que surge cuando el proceso se complica: sostenerse emocionalmente en la nueva realidad.

Si no tenemos una respuesta personal para vivir este momento, muchos aspectos de nuestra vida pueden verse afectados, ya sea por una falta clara de comprensión, por rebeldía o desconocimiento de alternativas o herramientas.

Lo mejor por hacer, es tomar ayuda y trabajar en serio, aquello que nos afecta. Al hacerlo, garantizamos nuestra salud mental, la energía para emprender y el éxito de nuestro negocio.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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