Evita 9 costumbres autodestructivas en cuarentena - Blog Emprendedor - Overflow.pe

Evita 9 costumbres autodestructivas en cuarentena

Vivimos momentos desde el 2019 que se proyectan hacia el 2023, donde protegernos dentro de casa, tomar en cuenta protocolos y acciones de cuidado personal, serán las actividades de mayor incidencia.

Y al mismo tiempo, no estamos muy concentrados en las costumbres autodestructivas que podemos desarrollar, y que podemos identificar como los daños a los que estamos expuestos, como parte de nuestra reacción al confinamiento total o parcial.

La idea de este aporte, es la de poner la mirada en los efectos que podríamos estar ya atravesando y sobre los cuales es importante tomar acción. Recordemos que, si queremos seguir emprendiendo, necesitamos preocuparnos por nuestra salud.



Evita 9 costumbres autodestructivas en cuarentena

Esta es una lista que nos están afectando la vida, pues podrían convertirse en un problema de salud pública

  1. Más horas de tv al día.
  2. Mayor presencia ante computadoras, tablets y celulares.
  3. Pocas horas de sueño regular.
  4. Alimentación y nutrición en riesgo.
  5. Falta de ejercicio al aire libre o en gimnasios.
  6. Vivir el día a día en espacios cerrados.
  7. Malas posturas durante el teletrabajo.
  8. Control emocional descompensado.
  9. Reacción ante el miedo de estar contagiado.

1. Más horas de tv al día.

Está probado que excederse con la tv: afecta el funcionamiento cerebral, crea apatía, consolida problemas articulares, desorienta a las personas, las aleja de pensamientos coherentes, tiende a distraerlas en exceso.

Y si lo anterior fuese poco: ayuda a subir el consumo de electricidad en casa.

Si bien mantenerse al tanto de las noticias podría ser un argumento a favor, los noticieros en realidad son fuentes de estrés sin duda alguna.

2. Mayor presencia ante computadoras, tablets y celulares.

Los equipos electrónicos o digitales, superan a la TV en usabilidad, dado que actualmente se están utilizando para el teletrabajo y el teleestudio.

En algunos casos, las presiones del nuevo formato laboral, o el excesivo uso de juegos de computadora, pueden causar estrés y necesitamos aprender a convivir con él.

En otros, el deterioro de la salud del cuerpo, y el desgaste mental, si son utilizados en exceso, en la oficina, tiendas o en casa.

 

3. Pocas horas de sueño regular.

El sueño es revitalizador, reenergizante y relajante natural, aplicado de forma libre y lamentablemente, uno de los espacios más atacado en cuarentena.

Aunque al inicio de esta época tuvimos más tiempo para dormir, y al estar trabajando en casa, se entendería que podríamos gestionar mejor este tiempo revitalizador, los problemas de sueño se deben a las distracciones iniciales, ya sea por la tv, computadoras, tablets, celulares y servicios de streaming.

Todo ello podemos disfrutarlo, si aplicamos un calendario de entretenimiento que sea más saludable, y lo aplicamos a todas las edades, para poder dormir.

4. Alimentación y nutrición en riesgo.

Al parecer tenemos pasta para concentrarnos en lo que más nos daña y por lo general, utilizamos el comer, como una de las costumbres autodestructivas en cuarentena que más nos pueden afectar.

La comida sin duda puede ser saludable, energizante, combativa ante la enfermedad, fácil de hacer, de prever y sobre todo económica, si nos concentramos en una alimentación saludable y básica.

Sin embargo, la cuarentena y el delivery, están estimulando una sumatoria peligrosa, cuando la comida que se adquiere es del tipo "chatarra" o tiene un enorme exceso de grasa.

Otra vez, a pesar del tiempo disponible y de la presencia de los padres en casa (en la mayoría de los casos), la familia entera puede ser "cautivada" por las malas costumbres alimenticias.



Costumbres Autodestructivas en cuarentena - Overflow.pe

5. Falta de ejercicio al aire libre o en gimnasios.

Los gimnasios, como modelo de negocio, han sufrido mucho durante la pandemia como ya sabemos. En muchos casos exitosos, éstos han virtualizado su servicio, enfocándose en hacer que el alumno aprende a moverse y mantenerse sano.

Sin embargo, no todos han asumido las nuevas formas de los gimnasios digitales y si bien, en algunos países, ya se empiezan a permitir, atendiendo aforos reducidos y manteniendo el distanciamiento social, los usuarios no se observa que retornen con confianza.

Sin embargo, el peor escenario es la falta de ejercicio entre quienes se desalientan por el cambio y entre quienes jamás dieron el salto.

6. Vivir el día a día en espacios cerrados.

Dejar las habitaciones sin ventilación, por cualquier causa, forma parte de las costumbres autodestructivas que necesitamos eliminar de nuestras vidas.

Una habitación con el suficiente aire, permite ser más productivo durante el día y eso, es importante para un emprendedor.

La ventilación y la iluminación en las habitaciones, además, son las mejores condiciones frente a los espacios cerrados que no contribuyen a la salud.

7. Malas posturas durante el teletrabajo.

En muchos casos, estamos asumiendo malas posturas como consecuencia de un uso inadecuado de equipos, muebles y durante el descanso excesivo.

Y necesitamos enfocarnos en cómo tomar acción cuidando nuestra ergonomía, revisando la lista de situaciones que nos afectan, para poder crear una estrategia que nos aleje de inconvenientes graves que se presenten en nuestro cuerpo.

En paralelo a un mal uso, necesitamos aprender sobre las 10 claves del teletrabajo que nos permiten elevar nuestra productividad, ya que, seamos emprendedores o trabajadores, ello nos ayudará a estar mejor conectados, en todo sentido.

Es posible solucionar las afectaciones que nos auto ocasionamos, evitando las malas posturas y tomando en cuenta las pautas para lograrlo con éxito.

8. Control emocional descompensado

Sin duda alguna, las costumbres autodestructivas pueden aportar tensión y estrés, además de daños al estado de salud de las emociones.

El cuerpo somatiza los problemas que tiene, y como emprendedores, debemos estar al tanto de identificar cuando comenzamos a perder el control.

Es normal que en espacios cerrados, inclusive acinados, las emociones no estén en un balance adecuado. Necesitamos resolver ello en el día a día, para poder superarlo.

Quizá sea bueno revisar y volver después de este contenido de Blog Emprendedor: Mejorar el mundo desde nuestro interior.

9. Reacción ante el miedo de estar contagiado.

¿Podemos llamar al miedo como parte de la lista de costumbres autodestructivas que necesitamos resolver? Desde mi postura, sí.

El miedo puede detenernos o impulsarnos, depende de nosotros, enfrentarnos con miedo a las situaciones que actualmente vivimos respecto del contagio del coronavirus o declararnos por anticipado, como afectados y visualizar que no hay salida.

Sin miedo, la energía fluye y el cuerpo adquiere mayor capacidad de sanación.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo destacado en Blog Emprendedor