Respuesta de los Gimnasios a la crisis: 5 acciones - Overflow.pe

Respuesta de los Gimnasios a la crisis: 6 acciones

La respuesta de los Gimnasios a la crisis, se resume en 5 acciones que están ejerciendo a pesar de la imposibilidad del encuentro físico con sus clientes.

Y no es para menos, pues a pesar de ello conlleva cierta dificultad para la mayoría de los dueños de gimnasios, tomar la decisión de modificar su modelo de negocio, diseñar un plan de acción y ponerlo en práctica con los clientes.

En este artículo vamos a dar consejos para la transición ordenada y el reenfoque, tanto como para el retorno al modelo anterior, si acaso la pandemia retrocede y la respuesta de los gimnasios a la crisis podemos denominarla algún día como un retorno a la musculación social.

Si bien no será fácil el camino, es muy posible que de futuro, todo lo digital que se ejecute se transforme en un nuevo servicio paralelo junto al rediseño del servicio tradicional.



Respuesta de los Gimnasios a la crisis: 6 acciones

  1. Promover el servicio en casa mediante suscripciones online.
  2. Alquiler y/o Venta de equipamiento especializado.
  3. Charlas con especialistas en salud y nutrición.
  4. Charlas con profesores y alumnos para motivar y mantener la sociabilización.
  5. Acceso e Información vía plataforma web.
  6. Gimnasios que sí atienden con medidas de salubridad.

1. Promover el servicio en casa mediante suscripciones online.

La primera respuesta de los gimnasios a la crisis fue la digitalización de su oferta de servicios de forma gratuita o solidaria a favor de los clientes.

Más ya después de varios meses de presión ante los gastos, los emprendedores del deporte del músculo están buscando rentabilizar la oferta online.

Para lograrlo deben tomar en cuenta sin embargo los siguientes factores:

  • Muchos alumnos se reúnen mediante aplicaciones de encuentro digital grupal a promover el ejercicio en casa.
  • Y muchos profesores que no tienen empleo hoy, ofrecen servicios de acompañamiento personalizado mediante las mismas plataformas.
  • Existen muchos contenidos orientados al ejercicio que han proliferado en plataformas como YouTube

Nada mal, como para notar que otra vez, un negocio centrado en lo físico, puede digitalizarse de muchas formas.

Para concretar algo importante, un gimnasio debería:

  • Poder ofrecer su marca y prestigio a todos esos nuevos profesores digitales y promoverlos a cambio de una participación en el negocio.
  • Hacer un llamado a su propio equipo, resolver pendientes y renacer de forma digital.
  • También tener presencia en YouTube, monetizando su canal como una forma de generar ingresos.
  • Invitar a sus alumnos a una suscripción gratuita en su página web.
  • Tratar de ingresar a esos espacios personales que a diario aparecen en Facebook o Instagram para fidelizarlos o mostrarles las iniciativas.
  • Hacer un llamado a los clientes para que respondan de forma óptima a la oferta pagada.

2. Alquiler y/o Venta de equipamiento especializado.

Para complementar la oferta de suscripciones online o las estrategias que mencionamos como respuesta de los gimnasios al momento actual, la venta o alquiler de equipamiento especializado es el complemento perfecto.

En algunos países ya se han abierto el delivery de productos que ayuden a la salud, y los equipos de gimnasio, desde los más pequeños hasta los más grandes, como los mini gimnasios, inclusive ya se están ofreciendo en las tiendas por departamento a puerta cerrada vía catálogos web.

Del mismo modo, en redes sociales, vía WhatsApp, en Instagram, Twitter u otra red que permita la publicación de fotografías, hasta inclusive mediante algún vídeo viral en Tic Tok, un Gimnasio puede y debe poder alquilar o vender equipamiento para ejercicios.

Además de tener las mejores fotos, y los mejores proveedores, armar el catálogo y publicarlo, la recomendación pasa por construir vídeos que ayuden a los usuarios novatos a utilizarlos bien, lo cual puede generar contenido para todos los socios digitales del gimnasio.

Este tipo de respuesta de los Gimnasios a la crisis va a necesitar una estrategia de precios y costos de delivery determinante, sobre todo hoy que el empleo ha caído y los bonos y las liquidaciones se agotan día a día.



Webinar: ¿Cómo afrontan los gimnasios la crisis? - Caso Español.

3. Charlas con especialistas en salud y nutrición.

Generar ingresos con charlas donde especialistas en mantener una adecuada salud y aprender a comer bien, va a tener relación con la potencia de la marca. Quizá algunas deban ser gratuitas para atraer el interés y mostrar la calidad, como ocurre en otros espacios formativos.

De pronto el formato largo o la asesoría personalizada en este tipo de emisiones digitales con temas complementarios para el deporte muscular, pueden ser las modalidades que ofrezcan posibilidad de rentabilizarse.

Lo importante es que al ejecutar esta estrategia, la marca sigue presente en la memoria de la gente y será más fácil, invitarles a la retornar a la experiencia de cercanía en el local cuando ello ocurra.

Una acción interesante podría ser avalar la oferta ya creada de algún centro de salud o de especialistas en nutrición que ya dicten charlas y sumar esfuerzos de fidelización, mediante la estrategia de asociatividad.

4. Charlas con profesores y alumnos para motivar y mantener la sociabilización.

Si se trata de encontrar una respuesta de los gimnasios a la crisis que simule lo que antes se vivía en los gimnasios, la socialización digital puede acercarse con la estrategia casi perfecta y en el camino convertirse en la generadora de grandes alternativas.

Esta acción radica en desarrollar una comunidad digital que se integre alrededor del gimnasio y a la cual brindarle esparcimiento, reencuentro, y armonía.

Aquí algunas ideas de los temas:

  • Compartir avances.
  • Recabar opiniones sobre el servicio.
  • Idear formas de celebración digitales.
  • Realizar reconocimientos.
  • Lanzar propuestas de nuevos servicios.
  • Dar la bienvenida a nuevos integrantes.
  • Añadir explicaciones a vídeos o contenidos previamente publicados.
  • Realizar sorteos.
  • Informar sobre los servicios y/o productos en lanzamiento o bajo oferta.

5. Acceso e Información vía plataforma web.

Como más o menos ya hemos dado a entender, Internet es el nuevo espacio de gestión para muchos negocios y no dejará de serlo para los gimnasios que buscan reactivar sus negocios en medio de la crisis sanitaria que vivimos.

Como plataforma un sitio web, una red social o un espacio para la transmisión en vivo, puede significar la excusa perfecta para mantener vinculados a los clientes que asistían antes de la cuarentena y vincular a los nuevos.

El hashtag más utilizado por los gimnasios hoy es #yoentrenoencasa

Las alternativas son muchas:

  • Publicar información de cómo el gimnasio está apoyando a sus trabajadores, asunto que importa mucho a los clientes.
  • Difundir contenido de utilidad relacionado con los ejercicios.
  • Ofertar productos y servicios de suscripción.
  • Anunciar las Charlas y Encuentros con asociados.
  • Difundir Comunicados respecto del retorno a la "nueva normalidad" si este se da.
  • Como que también es posible, enfocarse en la monetización de contenidos vía web.

6. Gimnasios que sí atienden con medidas de salubridad.

La respuesta de los gimnasios a la crisis también puede darse en el ámbito tradicional, es decir implementando protocolos de salubridad en sus propios locales.

Es por ello que los gimnasios que ya están autorizados a abrir de forma física o presencial, deben seguir nuevas políticas para evitar convertirse en centros de propalación del virus en su ciudad.

Aquí algunas de las normas que hemos visto:

  • Zapatillas u otros tipos de zapatos, deberán ser desinfectados antes de ingresar.
  • Los alumnos deben llevar además de los implementos de siempre, mascarillas respirables que no generen apoxia.
  • El uso de las zonas de ejercicio prácticamente deberá mantenerse individual o privada, sin ejercer actividades grupales que maximicen el riesgo de contagio.
  • El gimnasio deberá mantener personal que se encargue de la limpieza y desinfección de cada zona tras el uso de cada alumno, socio o participante de clase.
  • El Coach, Profesor o Instructor, además de mantener la distancia social adecuada, deberá utilizar el mismo tipo de mascarilla y evitar tocar a su alumno/a.
  • El ingreso al gimnasio estará prohibido para quienes muestren fiebre, razón por la cual una pistola que capte la temperatura a distancia es un instrumento vital.
  • Al mismo tiempo, el uso de las instalaciones sanitarias como baños y duchas, deberá ser gestionado para evitar aglomeraciones.

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