5 estrategias retail en pandemia

5 estrategias retail en pandemia

Las estrategias retail en pandemia, pueden variar según el volumen de transacciones que tu tienda pueda gestionar, el rubro, ubicación y público meta que su diseño o concepto de marca haya elegido, luego de los estudios correspondientes.

Lo que más hemos visto en el Perú y Latinoamérica, ha sido el surgimiento de las grandes bodegas, o almacenes de venta mayorista.

Sin embargo, las demás tiendas, las pequeñas o medianas, como las de conveniencia o los minimarkets, y no sólo del rubro de primera necesidad, también tienen oportunidades disponibles en el momento actual. De ello nos ocuparemos en este aporte de Blog Emprendedor.



Estrategias retail en pandemia

  1. Geo difusión offline en la ciudad.
  2. Asociatividad Retail.
  3. Digitalización Ecommerce.
  4. Merchandising externo.
  5. Presencia en aplicaciones.

1. Geo difusión offline en la ciudad.

La geo difusión offline en la ciudad, es una estrategia muy interesante que toma como base el concepto offline: conectar al público con mis canales de venta digital, mediante acciones de difusión fuera de Internet que aprovechen la conectividad.

Estrategias digitales para la geolocalización y difusión de tu tienda (o negocio):

  • Presencia en Maps de Google.
  • Configuración de Google Business (mantenimiento actualizado).
  • Utilización de la aplicación Waze.

Estar presente en mapas que permitan capturar a los usuarios que buscan destinos a pie, en bicicleta, auto, moto, transporte público o tren y más, es importante.

Se trata de una estrategia que además, funciona muy bien cuando un sitio web que cumple normativas, tiene direcciones con teléfonos y códigos telefónicos, nombre de ciudades y otras identificaciones localizables, publicadas bajo formatos establecidos.

Los mapas con los globos de identificación de los detalles, ser editor aportante de lugares en los mapas o contribuir, beneficia dado que la comunidad que se forma empieza a recomendar los puntos más atractivos.

Mejor aún, si los usuarios pueden dejar comentarios, testimonios, fotos y la mejor experiencia de usuario en cada una de sus referencias.

Mucho dependerá, obviamente, de que tu tienda, realmente aporte y marque la diferencia, es por ello que el concepto retail de adecuarse al perfil del cliente, a la ruta de ventas, y brindar la mejor atención con protocolos y calidad de comunicación, será de vital importancia para el éxito de este tipo de estrategia.

Estrategias tradicionales:

  • Afiches en puntos públicos.
  • Campañas en letreros viales de esquina o paredes viales.
  • Señalética en el piso.
  • Perifoneo móvil.
  • Difusión móvil de letreros.
  • Caminantes portando letreros o avisos.

Muchas estrategias tradicionales, se convierten en estrategias retail en pandemia que funcionan. Hemos visto cómo las mejores esquinas con paneles para avisaje público siguen funcionando por que existen zonas de alto tránsito a pie, para vehículos de transporte público o para la captación de particulares en auto.

La señalética en el piso, frente a tu tienda, es un gancho comercial que suele usarse poco pero que con la pandemia, ha sido necesario para marcar distancia. No hagas un diseño simple, aprovecha en vender al distanciar a las personas porque más de uno leerá y podría tomar una decisión en la cola.

El poder móvil del mensaje, ya sea impreso, en formato audio, guiado por una persona con "letrero-mochila" o por un auto especialmente acondicionado, es claro en ciudades pequeñas o zonas puntuales donde tu cliente objetivo, está presente y además, llegue fácil a tu tienda.

¡Incluye tu sitio web, tu red social y tus datos de contacto telefónico o chat de WhatsApp siempre!

 



2. Asociatividad Retail.

Practicar la Asociatividad Retail es una excelente forma de optar por el desarrollo de estrategias retail en pandemia, por un lado, está el enfoque en los Centros Comerciales que junto a los protocolos y estrategias de atracción pueden convertirse en un medio muy interesante para vender junto a quienes ya se encuentran allí instalados o suscribir el alquiler de un espacio.

Por otro lado, están el alquiler de "esquinas o espacios de venta o exposición" en tiendas ya existentes mejor ubicadas, que atienden al mismo mercado con productos o servicios diferentes, o el trabajo con emprendedores que pueden convertirse en socios estratégicos por ser complementarios y atienden con o sin local físico, uno por uno, a sus clientes.

Asociarse es un buen camino hacia el éxito en pandemia ya que proponer a un emprendedor, ser "multiproducto" puede disminuir el riesgo de no generar ganancias por una cartera limitada de productos o servicios.

En el campo de la producción y la logística, la asociatividad retail también puede rendir frutos si un productor y un distribuidor se unen para desarrollar el mercado y crecer juntos, desarrollando un concepto de servicio delivery o entrega.

Las tiendas digitales que agrupan proveedores mediante la estrategia de directorios, representación a modo de un gran P.O.S. digital, estrategia reseller o similares, también son una buena opción para quienes buscan asociarse.

3. Digitalización Ecommerce.

La mejor de las estrategias retail en pandemia tiene que ver con Internet y la venta de productos digitales. El Ecommerce, definido como el la compra venta en Internet de productos e inclusive servicios a pedido, ha crecido muchísimo, dada la facilidad que tiene para mantener el aislamiento.

Sin embargo, la digitalización de este tipo de estrategia necesita tomar en cuenta:

  • El perfil digital del cliente meta.
  • Las características de los procesos de atención en el caso de los servicios.
  • La logística necesaria para hacer llegar los productos a los clientes finales.
  • El necesario aporte de un almacén o fuente de abastecimiento.
  • La coordinación con proveedores.
  • La decisión sobre el stock disponible para la venta digital.
  • La estrategias publicitarias pagadas u orgánicas para difundir las acciones.
  • Los sistemas de cobranza digitales: pasarelas o sistemas bancarios disponibles, como por ejemplo Izipay.
  • La integración de un carrito de compras digital.
  • La integración de los sistemas de cobranza en el sitio web.

Muchas veces, la mejor solución pasa por generar un proceso de escalamiento progresivo que instruya al usuario o enfocarse muy bien en la enseñanza o uso de la solución creada.



4. Merchandising externo.

Muchos emprendedores confunden el término merchandising con regalos para estimular las ventas y realmente no va por ahí. La riqueza de este concepto tiene que ver con el estímulo en el punto de venta, para crear condiciones de interés del visitante.

Podemos con esta estrategia retail en pandemia, estimular:

  • La visualización de nuestras campañas de temporada.
  • Provocar el ingreso a la tienda.
  • Estimular la rotación efectiva de las personas en la ruta de ventas.
  • Informar internamente sobre el estilo de la marca y su promesa.
  • Destacar la información acerca de las oportunidades para comprar.
  • Acelerar el proceso de contacto con vendedores.
  • Apoyar el inicio de la compra o venta.

En el caso de la visión externa de este concepto, la pandemia, con sus protocolos, es posible que haya definido limitantes, condicionantes y separado a los locales que pueden recibir o no, un menor o mayor número de visitantes (aforo).

Es por ello que centrarse en el exterior de la tienda, se convierte en la estrategia perfecta que debe recibir una mayo atención de nuestra parte.

5. Presencia en aplicaciones.

Muchas aplicaciones se han desarrollado para favorecer a los productores con una presencia digital y especializada en torno al comercio electrónico de productos.

Es una de las estrategias retail en pandemia de mayor crecimiento. Por ejemplo, las siguientes son tiendas a las que puedes de un modo u otro afiliarte y vender:

Las aplicaciones son espacios donde podemos desarrollar alianzas, convertirnos en proveedores, o también registrarnos como afiliados para generar comisiones por recomendar a los visitantes de nuestro sitio web, visitar este tipo de sitios o apps.

Como hemos visto, solo con 5 oportunidades disponibles, las tiendas pueden aprovechar las estrategias retail en pandemia para superar las cifras que genera un enfoque habitual.

¡Si necesitas asesoría especializada, contáctanos!

5 estrategias retail en pandemia

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 26/01/2022

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