Las pensiones en los colegios privados

Las pensiones en los colegios privados

Las pensiones en los colegios privados

Un aporte de: 
Elizabeth Zea Marquina - Abogada con especialidad en Gestión Pública

Presentación

Son muchos padres de familia con hijos en colegios privados que piden una reducción del 50% o más de las pensiones.

Dado que esta crisis sanitaria también trae consigo una crisis económica, se ha puesto en evidencia la alarmante brecha educativa y las debilidades del sistema educativo.

No tenemos la alternativa de una educación pública de calidad, que ahora suma la exigencia de contar con el servicio de educación a distancia.



A diferencia de la educación pública, en la educación privada hay diferentes estándares en el servicio de calidad que ofrecen, con servicios diferenciados, así como las pensiones.

Es en razón a la calidad y a nuestra capacidad económica, que tomamos la decisión de escoger el colegio para nuestros hijos, y estamos de acuerdo en pagar los exorbitantes derechos de ingreso (matrícula) que tienen algunos.

Pero es nuestra voluntad manifestada en un contrato en base a la oferta educativa.

Lo que las normas vigentes del sector exigen tanto a los públicos como a los privados es un SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD.

El Estado, en una economía social de Mercado donde los privados pueden brindar servicios públicos, (el servicio de Educación BÁSICA REGULAR es un servicio público esencial), no están exentos de una regulación ni de una supervisión por parte del Estado, pero de ninguna manera se puede INTERVENIR en el mismo.

No se les puede decir cuanto cobrar, porque entonces también se podrían intervenir otros actos de administración como la contratación de los profesores u otros.

De otro lado, la gratuidad de la enseñanza conforme a la Constitución Política del Perú, solo rige a la educación pública.

En el contexto de la pandemia, se espera que las Instituciones Educativas (privadas), tomen la iniciativa de promover el diálogo con los padres y de acuerdo a un sinceramiento en su estructura de costos y puedan tomarse acuerdos respecto de las pensiones.

En este acuerdo, considerar también la cadena de pagos: los profesores, personal administrativo, es decir, el factor humano detrás del servicio educativo, quienes no deben verse perjudicados con medidas extremas como despidos colectivos.

Como lo dije en líneas anteriores, lo que los padres deben SI O SI exigir, es que de acuerdo a las disposiciones normativas del sector y a las pensiones establecidas, sus hijos reciban una educación DE LA MISMA CALIDAD CONTRATADA AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR, por lo que se exige a los colegios implementar e invertir en tecnología de calidad para las clases virtuales y capacitación para los profesores.

Lo que ahora está en las manos del Gobierno y del Ministerio de Educación, es poder garantizar los traslados a la educación pública a los alumnos que por temas económicos, ya no podrán seguir en la institución educativa privada, y garantizarles educación de calidad.

Este contexto de crisis es muy difícil, exige de empatía y de solidaridad a todos, al empresario como al ciudadano de a pie.

Los colegios deben presentar su Plan de Recuperación, para aprobación por parte de la UGEL, implementar las mejoras y los requerimientos de la educación a distancia y no un deficiente servicio educativo que no justifica las exorbitantes pensiones que cobran.

Exige al Gobierno y a las instituciones competentes, que estén prestas a supervisar la calidad del servicio y a los padres,  a romper esa vieja costumbre de mantenernos al margen de la educación de nuestros hijos.

En consecuencia, debemos estar pendientes de contenidos, métodos y condiciones varias que implican un servicio educativo de calidad, pues los padres de familia tenemos el derecho constitucional de participar activamente en el proceso educativo de nuestros hijos.



Estamos muy agradecidos con la Dra Elizabeth, por habernos permitido publicar el post que aquí incluimos, el cual puedes seguir aquí para aportar comentarios y conocer lo que se está dialogando.

Las pensiones de los colegios privados, se están reformulando y todo ello, está causando modelos educativos nuevos, que toman la potencia de los objetivos de e-learning movilizando a los integrantes del sector educación.

Padres de familia, alumnos, profesores y administrativos, tienen el nuevo rol de responder con firmeza a esta nueva realidad y afrontar las nuevas necesidades.

¿Habrá cambiando la educación para siempre? Esa es la pregunta que nos hacemos en Overflow Emprende.

Dra Elizabeth Zea Marquina - Invitada Overflow Emprende

La Dra Elizabeth Zea Marquina es Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo USMP (Idhdes USMP). Abogada con especialidad en Gestión Pública.

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