7 formas de investigar el mercado en pandemia

7 formas de investigar el mercado en pandemia

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Investigar el mercado en pandemia, un objetivo que necesita alcanzarse a pesar de los protocolos y las limitaciones. Principalmente, porque se sabe que en el emprendimiento, el rol investigador de los negocios, aporta al desarrollo y al incremento de la productividad, toda vez que sepamos investigar.

Los procesos de investigación formal, parcial o informal, en los negocios, deben ser conducidos con coherencia, objetivos claros y estrategia; de modo que integrados, aporten a las organizaciones, gracias a la información que encontramos.

Cada vez que reunimos información previa a la toma de decisiones, o producimos información en los procesos de levantamiento de datos, podemos ser capaces de generar importantes aportes a nuestros negocios.



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7 formas de investigar el mercado en pandemia

  1. Utilizar un sitio web y programar una landing page.
  2. Crear un formulario con el servicio de Google forms.
  3. Publicar en redes sociales y analizar las estadísticas de la publicación.
  4. Enviar archivos excel a una base de datos.
  5. Realizar llamadas telefónicas a una lista de impacto.
  6. ¡Con cada venta, 3 preguntas!
  7. Acciones de mercadeo digital y soporte para tus investigaciones.

1. Utilizar un sitio web y programar una landing page.

Un sitio web es una excelente forma de investigar el mercado en pandemia, sin embargo debemos considerar estos tips:

  • Si tu encuesta tiene un horizonte corto de investigación, necesitas llevar tráfico activo a la URL.
  • Una aplicación para crear formularios como Contact 7 para WordPress, puede ayudarte muchísimo.
  • Existen aplicaciones que "tabulan la información" creando archivos tipo hojas de cálculo dentro de tu web, de modo que solo baste con descargarlas.
  • Lo anterior se ejecuta después de cada clic en ENVIAR ENCUESTA que realizará tu participante objetivo.

Este tipo de solución además, puede "impactar" en usuarios que visiten tu sitio por otros motivos, pero ¡Cuidado!, recuerda incluir preguntas de filtro, orientadas a detectar el perfil adecuado, en tu investigación digital.

Necesitas conocer la aplicación, dominar el desarrollo web en un nivel básico o intermedio, y capturar toda la flexibilidad disponible para crear las páginas de todas las investigaciones que desees realizar en tu sitio web.



2. Crear un formulario con el servicio de Google forms.

Muchas personas utilizan las aplicaciones de Google, especialmente la que te permite crear formularios, para investigar el mercado en pandemia. Su utilización es gratuita, accesible, intuitiva y te permite disfrutar de funcionalidades útiles.

De forma personal, con tu cuenta de Google, o a través de Google Workspace, es posible desarrollar a través de un módulo ágil, una encuesta cuyo objetivo sea la investigación.

Aquí es donde debes empezar a crear este tipo de formularios: Formularios de Google: crea y analiza encuestas de forma gratuita.

La aplicación te permite:

  • Crear de forma individual o en grupo.
  • Añadir estilo gráfico y personalizar el aspecto.
  • Recibir las respuestas de forma inmediata en tu correo asignado.
  • Acceder a cuadros que te permitirán analizar los datos.
  • Acceder a muchas "formas de preguntas" listas para incorporar en tus formularios.
  • Acceder desde tu celular, conectándote a Internet.

3. Publicar en Facebook y analizar las estadísticas de la publicación.

De todas las redes que podemos utilizar para investigar el mercado en pandemia, Facebook tiene un potencial muy interesante para esta tarea, centrado en la acción de publicar y en las estadísticas que revelan nuestras publicaciones, principalmente, en el formato "Fanpage".

Para aprovechar este poder de "acción y reacción", necesitas combinar una estrategia de publicación orgánica y pagada (sobre todo), orientarte al público meta adecuado, y analizar las cifras de la zona de Estadísticas de tu página de seguidores.

La data puede ofrecerte:

  • Datos del tráfico web.
  • Cantidad de reacciones.
  • Comparativos orgánicos y pagados.
  • Comparativos entre publicaciones.
  • Análisis por horas de impacto o visita en tus fanpage.
  • Datos sobre distribución entre hombres y mujeres.

Y todo esto lo puedes complementar al utilizar el configurador de publicidad, que te brindará muchísima información de valor, al configurar el público hacia el cual podrías dirigir la difusión de una encuesta.

Creator Studio de Facebook, es la aplicación que te brinda más información sobre cómo se mueven los datos de tus publicaciones en la red.

4. Enviar archivos excel a una base de datos.

Investigar el mercado en pandemia, también puede suponer, el uso de archivos tipo hojas de cálculo, con macros (necesitamos tener esta técnica clara para la creación de este tipo de archivos) que faciliten la interacción del ingreso de respuestas, en los casilleros correspondientes.

Enviar archivos de Excel puede acelerar el proceso de investigación y tabulación, sobre todo si tienes la garantía de apertura y participación.

Por esta razón, se recomienda conocer el nivel del usuario por anticipado (conoce la herramienta y/o es intuitivo) y es capaz de aceptar un número de preguntas que en promedio podrían ser 10.

En muchos casos de clientes, que no conocen las macros, hemos preparado encuestas en Word y si bien, necesitamos tabular más, son más económicas, y apuntan al mismo objetivo.

Si te estás preguntando por los formatos colectivos online para este tipo de archivos, recuerda que no son ideales, ya que en grupo, las respuestas de un participante, podrían ser modificadas por otro, de forma directa, indirecta, y hasta sin querer.

5. Realizar llamadas telefónicas a una lista de impacto.

Nos olvidamos de llamar por teléfono para investigar porque de un modo u otro, estamos muy habituados a los mensajes de voz en aplicaciones de chat, pero utilizar la voz y realizar preguntas, en vivo, puede significar ahorro de tiempo y esfuerzo, si se trata de una investigación.

Ahora bien, "llamar al frío" puede no ser conveniente (no lo es para vender, mucho menos para encuestar) así que esta alternativa, la sugiero para ser utilizada en una lista de impacto, con personas que tú conozcas:

  • Proveedores.
  • Clientes recurrentes.
  • Amistades.
  • Familiares.

Que obviamente cumplan con el perfil del usuario o cliente meta que estás investigando.

Si puedes añadir un afilado sentido de la prospectación, podrías pedir recomendados personales a cada persona que "salga contenta de tu proceso de llamada" de modo que la empatía te ayude a hacer crecer tu lista. No dejes de llamar, es una muy buena idea.

6. ¡Con cada venta, 3 preguntas!

Una estrategia de aplicación práctica para investigar el mercado en pandemia, viene de la experiencia de los cierres de venta que explotan al máximo el "momento feliz" de la compra.

En "digital" y en "pandemia", comprar puede llegar a ser una experiencia muy agradable, y en ese momento, podrías estar frente a una ocasión perfecta para preguntar.

Sin embargo, no puedes enviar más de 3 preguntas, pues preguntar demasiado puede "romper la fantasía del momento".

Hay varias formas de hacerlo:

  • Terminar de atender y llamas por teléfono.
  • Envías un link al número WhatsApp de tu cliente, dando gracias y ofreciendo una encuesta.
  • Envías un audio con instrucciones.
  • Anuncias la campaña de investigación en el carrito de compras añadiendo un premio o incentivo.

7. Acciones de mercadeo digital y soporte para tus investigaciones.

Cualquiera de las acciones de investigación previas, puede difundirse con excelentes resultados a través de las siguientes estrategias:

  • Un vídeo de difusión que te permita aprovechar su mayor viralidad.
  • WhatsApp que tiene una mayor tasa de apertura de mensajes.
  • Audios que puedes compartir fácilmente indicando cómo participar.
  • Correos electrónicos con URLs o LINKs hacia tus formularios.
  • Grupos de Facebook donde compartir la campaña de investigación.
  • En tu tienda o negocio, a los clientes o proveedores que llegan por o con productos.

Siempre y cuando, el público al que necesitas impactar, se encuentre accesible, puedes utilizar estas acciones que sumarán entre todas, creando un buen desempeño para el alcance.

Recuerda que es importante además, calcular con exactitud el tamaño de tu muestra, por ello te recomendamos esta aplicación: Calculadora de tamaño de muestra | QuestionPro.

También te recomiendo WeTransfer, si tus archivos son animaciones con gráficas y botones, con aspecto lúdico o necesitas enviar un vídeo con tu material o cuestionario juntos.

Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 25/06/2021

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