6 razones para investigar antes de emprender un negocio - Overflow.pe

6 razones para investigar antes de emprender

Existen muchas razones para investigar antes de emprender ese negocio que ocupa tu mente y objetivos. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores piensan que investigar sólo se reduce a inferir asuntos sobre el mercado, clientes, productos o servicios, o leer las noticias de negocios en los periódicos.

Los emprendedores que se toman el tiempo de indagar con cierta suficiencia acerca de sus ideas de negocio, lograrán mejores resultados y se enfrentarán mejor al Valle de la Muerte Emprendedor.

Si consideramos la acción de investigar, como una etapa previa a la toma de decisiones  estratégicas, emprenderemos con mayor efectividad. Se aprende investigando y con dicho aprendizaje, podemos mejorar las definiciones que incorporemos en planes de negocios por ejemplo. En general, las razones que vamos a explorar se concentran en reducir los riesgos de emprender desinformados.



Razones para investigar antes de emprender

Las 6 razones que nos deberían orientar siempre a la investigación en el emprendimiento que he seleccionado no son las únicas, pero sí las más importantes.

  1. Obtener un mayor nivel de coherencia.
  2. Mejorar la curva de aprendizaje y especialización.
  3. Reducción del riesgo de quiebra.
  4. Identificar variables ocultas.
  5. Identificar elementos de gestión que impactan en el negocio.
  6. Conocer mejor al mercado.

Como puede apreciarse, no dejo de lado lo que tiene que ver con la investigación del mercado.

La idea es identificar de forma integral, que otros aspectos pueden conducirnos a reducir los riesgos de emprender sin información.

1. Obtener un mayor nivel de coherencia

La coherencia aporta en los negocios una relación lógica entre las ideas que se definen y las acciones que se ejecutan y nos da muchas razones para investigar antes de emprender.

Cuando se investiga, las ideas mejoran y por tanto, los beneficios que producen son también mejores.

Un mayor nivel de coherencia se logra al momento de aplicar los hallazgos, ya sea para corregir procesos, implementar nuevos o realizar cambios que permitan al negocio, adecuarse a nuevas realidades, que ahora, luego de investigar, se conocen mejor.

Siempre que las organizaciones además, tengan presente su Misión y Visión, las investigaciones tendrán también un marco ético e institucional fortalecido.

2. Mejorar la curva de aprendizaje y especialización

La curva de aprendizaje y especialización en los equipos, es una de las mejores razones para investigar antes de emprender ya que, nos prepara para cuando ese mismo equipo, pase de la etapa fundacional a la acción.

Hoy ya dependemos de los niveles de aprendizaje que como emprendedores podemos llegar a desarrollar, Internet, las aplicaciones y los objetivos que día a día buscamos cumplir, nos demandan necesidades de conocimiento.

Aprendemos a emprender y emprendemos aprendiendo sobre lo que nos gusta, interesa o tiene relación con nuestra actividad.



3. Reducción del riesgo de quiebra

La mayoría de emprendimientos quiebra y eso es un hecho lamentable. Investigar reduce las probabilidades y eso está comprobado.

Cuando se investiga alrededor de la rentabilidad integral de las ideas de negocio, de los procesos y tomas de decisiones que aceleran el descalabro financiero, o de cómo es que las inversiones pueden llegar a ser pésimas ideas si no se conocen los costos, mercados y riesgos, se reúne muchas razones para investigar antes de emprender y poner en marcha una determinada acción.

Existen estrategias para evitar la quiebra que suponen anticiparse y otras que, alcanzado este estado, ayudan a resolver mejor el momento crítico.

4. Identificar variables ocultas

Algo que aprenden los emprendedores que investigan tiene 3 dimensiones importantes:

  • No confiar en las percepciones.
  • Ampliar el panorama de análisis (siempre es positivo) y
  • Estar atento a los hallazgos.

Generalmente lo que parece obvio, aquello en lo que nadie pensaba o lo que permanecía sin revisión, también guardadas posibilidades muy interesantes, es por ello que identificar variables ocultas, agrega a las razones para investigar antes de emprender, una gran responsabilidad.



Siempre es importante investigar previamente antes de emprender un negocio - Overflow.pe

5. Identificar elementos de gestión que impactan en el negocio.

Investigar y explorar variables que definan como gestionamos nuestro emprendimiento, nos ayuda a evaluar cómo lo humano, impacta en el negocio en muchos aspectos.

Tiempos, ahorros, enfoque, visión, calidad, integración, ambiente laboral, trabajo en equipo, son algunas de las palabras que están incorporadas en el día a día de los Gerentes y mandos medios de las organizaciones.

Nuestro rol como emprendedores consiste en percibir la relación entre lo humano y los resultados, evaluar el aporte funcional y revisar si estas variables están ayudando a calzar el "cómo lo hacemos" con el "lo logramos".

Muchas metas económicas van a depender bastante de nuestro desempeño y del de nuestros colaboradores, sobre todo, de la integración de ambos.

6. Conocer mejor al mercado

No puede negarse que conocer al mercado es vital, pero el cómo hacerlo es más importante.

Lo que propongo sobre este delicado asunto pocas veces señalado, es que no se trata solamente de aplicar el mejor cuestionario o subcontratar al mejor staff de investigadores, sino de inferir qué sabe el mercado de nosotros, qué da por hecho y cómo nos percibe en la relación "demanda - oferta", sobre todo en términos de calidad o expectativa.

Cuando exploramos las razones para investigar antes de emprender cualquier proceso de investigación de mercado, reconocemos que necesitamos evaluar asuntos como el estado actual de nuestro "Coeficiente Comercial" para poder saber si los equipos entienden en qué rol estamos siendo percibidos por nuestros clientes, qué responsabilidad implica investigar al mercado y cómo y con qué cuidados, vamos a poder "levantar la información" sin perturbarla en el proceso.

 

6 razones para investigar antes de emprender

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 25/04/2019

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