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Contratar familiares en mi negocio: 4 claves

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¿Puedo contratar familiares en mi negocio? es una de las preguntas de mayor incidencia, cuando los emprendedores pensamos en formalizar el lado laboral de nuestro negocio, y es recurrente en todo tamaño de empresas.

Sin embargo, existen confusiones y percepciones, tanto como desconocimiento y además, también un sin fin de normativas que prácticamente salen todo el tiempo, y entonces, terminamos por desconocer gran parte de las obligaciones laborales establecidas.

La realidad de las normas laborales es compleja y requiere mucho esfuerzo por conocerlas.

Últimamente, sin embargo, todos los emprendedores estamos preocupados por este tema (y también otros temas laborales que iremos desarrollando), de modo que consideramos importante y adecuado publicar acerca de si es posible contratar a nuestros familiares en la planilla de nuestro emprendimiento.

En este contenido estaremos enfocados en las normativas peruanas.



Contratar familiares en mi negocio: 4 claves

Es importante partir de aspectos generales que la normativa laboral peruana y vigente establece para la contratación de familiares en planilla dentro de las empresas.

En este artículo nos vamos a centrar en estos 4 punto clave:

  1. Conceptos laborales previos por revisar.
  2. Tipos de empresas que pueden contratar familiares en planilla.
  3. Contratación de trabajadores familiares: impacto en las organizaciones.
  4. Hablemos del proceso de contratación de familiares.

1. Conceptos laborales previos por revisar.

Para contratar familiares en mi negocio, necesitamos tomar en cuenta los conceptos legales vigentes en las normativas laborales para la contratación y empleo de familiares:

  • Los derechos laborales son para todos. Se aplican desde que los trabajadores forman parte del esquema: Jefe - Instrucciones - Horario de trabajo - Lugar de trabajo.
  • De modo que familiares trabajadores, en cualquier rol dentro de tu negocio, deberían estar registrados en planilla.
  • No utilices el concepto "familiar" o "colaborador" para omitir u ocultar tus obligaciones contractuales.
  • El "contrato de trabajo" es un instrumento que debe ser declarado y entregado a un trabajador en cualquier caso. Se declara ante la entidad reguladora (Ministerio de trabajo)
  • La Planilla, es un método de registro que formaliza los derechos laborales, y no tiene relación con la naturaleza del negocio, tamaño o régimen laboral, ni tampoco con el hecho de que los trabajadores sean familiares.
  • Una norma: Segunda Disposición Complementaria Decreto Supremo 003-97-TR, reconoce la relación laboral familiar, con excepciones y siempre y cuando exista un Contrato de Trabajo.
  • Las relaciones laborales informales entre familiares o inclusive las que se pretenden formalizar sin acogerse a las disposiciones complementarias no son reconocidas, hasta en un segundo grado de consanguineidad.
  • La contratación de trabajadores implica obligaciones mensuales: la declaración PLAME por ejemplo, que es informática y digital.



2. Tipos de empresas que pueden contratar familiares en planilla.

Si hablamos de Contratar familiares tendríamos que señalar a todas las empresas o actividades empresariales reguladas, como potenciales empleadores, sin embargo, añadiremos aquí más reflexiones, tanto ahora como en el futuro.

Nos han preguntado si las personas registradas en el RUS que tienen actividad laboral, pueden contratar familiares, y la respuesta es sí, tomando en cuenta los conceptos anteriormente expuestos.

Es importante además, que las microempresas estén registradas como tales para obtener mayores beneficios al respecto, además de otros beneficios en otros espacios de la gestión empresarial en este régimen.

El REMYPE es el registro de las micro y pequeñas empresas que todo emprendedor del RUS, RER, y cualquier régimen tributario empresarial, debe consultar.

La Sunat y el SIS también tienen una disposición para entregar el beneficio del Seguro Integral de Salud a las personas que pertenecen al RUS, de modo que la familia entera y el titular del RUS pueden acogerse a dicho seguro.

El SIS independiente y SIS Emprendedor regulan la forma cómo pertenecer al SIS en el caso de las microempresas del RUS y de los Independientes.

Puede estar demás decir que, no se trata de beneficiar a la Abuelita de la casa para incorporarla en la planilla y tener un seguro social a la mano.

Mucho hará a nuestro favor, revisar las normas y acciones de supervisión y control del Ministerio de trabajo, la Sunat y otras entidades, para revisar que la adecuada contratación de trabajadores activos, se realice al interior de las empresas.

3. Contratación de trabajadores familiares.

Este no es un tema legal, sino experiencial relacionado con contratar familiares.

Las empresas familiares, necesitan un enfoque distinto de gestión, de modo que no interfieran los habituales modos de llevar las relaciones familiares, con los necesarios enfoques profesionales de gestión empresarial.

Tomar decisiones para contratar trabajadores familiares, en puestos de dirección, control o ejecución, puede ser algo riesgoso, si no se delimitan y realizan acuerdos que se sostengan en el tiempo y aporten valor, en lugar de perjuicios.

Muchos emprendedores nos preguntan qué hacer para mejorar el ambiente laboral de sus empresas familiares, y la respuesta suele ser:

  • Llegue a acuerdos familiares coherentes centrados en el beneficio de su actividad de negocio.
  • Trate a su trabajador familiar como lo haría en el caso de cualquier trabajador.
  • Y evalúelo bien antes de contratar a un familiar como trabajador.

Te recomendamos leer: 5 claves para crear una empresa familiar y luego vuelve para seguir leyendo.

Contratación de Trabajadores Familiares - Overflow.pe

4. Hablemos del proceso de contratación de familiares

El proceso adecuado para contratar trabajadores en planilla es el mismo que se ejecuta para el caso de los trabajadores familiares del titular de una empresa.

  1. Establecer la modalidad de contratación.
  2. Firmar el acuerdo contractual según el régimen laboral elegido.
  3. Declarar el Contrato de trabajo en el Ministerio de trabajo.
  4. Ejecutar la contratación según la modalidad establecida.
  5. Ejecutar los pagos de derechos laborales acogidos.
  6. Realizar el pago del sueldo o remuneración asegurable ofrecida.
  7. Realizar la declaración del pago en el sistema PLAME.
  8. Cada mes, volver desde el punto 5 en adelante.

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