Crear una empresa familiar: 5 claves para lograrlo - Overflow.pe

5 claves para crear una empresa familiar

En Latinoamérica, la familia es un concepto arraigado en la cultura, de modo que, crear una empresa familiar exitosa es el deseo de muchos emprendedores.

Además, no deja de ser algo lógico y natural, si se trata de hacer negocios.

Los negocios familiares, son oportunidades muy interesantes que en su mayoría deberían tener un desarrollo positivo, sin embargo, no todos logran consolidarse por ello es importante evitar caer en errores al intentarlo.

Felizmente, podemos inferir de aquellos casos de éxito, famosos en el mundo, grandes aprendizajes y de eso trata este artículo sobre cómo hacer una empresa familiar exitosa.

Antes de seguir te recomendamos leer: La historia emprendedora de Lego (una empresa familiar)



Crear una empresa familiar exitosa

Una familia que desea emprender como tal, debe considerar en alguna medida, que existen muchos temas por dialogar antes de asociar la idea de "familia" a la de una "empresa" y viceversa.

Como consultores de emprendedores, en su mayoría emprendedores de empresas familiares, los criterios para fundar este tipo de negocios varían, más de un modo u otro, los grandes negocios familiares que hoy existen, nos han enseñado mucho de lo que podemos tomar en cuenta.

La idea de estas 5 recomendaciones clave para crear una empresa familiar exitosa, es la de construir una guía que aporte un punto de partida importante a considerar.

1. Emprender en familia, sin presiones.

  • Si la mayoría de los integrantes toman la decisión de emprender, consideren que no todos tienen el mismo espíritu.
  • Si algunos integrantes optan por la búsqueda de un empleo en el mundo corporativo, eso también está bien.

La familia puede ser un excelente órgano de presión para forzar a hacer a alguien lo que no le nace, no quiere o le provoca infelicidad, y en el caso del emprendimiento, también puede darse.

Lo mejor sucede cuando todo fluye adecuadamente, si se trata de crear una empresa familiar.

Por ejemplo: Muchas familias en sectores productivos, llegan a emprender asociándose entre parientes, mientras los inversionistas son aquellos que optaron por el mundo laboral y prefieren rentabilizar una inversión sin participar.

¡Qué mejor ejemplo de armonía familiar en los negocios!

2. Puertas abiertas pero con los puntos sobre las ies.

La familia siempre debe tener puertas abiertas para los demás integrantes de la familia, aun para aquellos que inicialmente no se sumaron al proyecto por las razones que sean.

Abrir el camino al ingreso de la familia supone sin embargo, establecer las pautas claras.

Allí deberá decidirse si todos pueden ingresar como socios, trabajadores, practicantes, proveedores, consultores, o qué rol pueden ejercer buscando el máximo aporte al negocio, desde la evaluación previa de sus capacidades.

En algunas ocasiones, si la exigencia es mayor a la de un trabajador usual, eso está bien, pero debe mantenerse en familia, o como un valor empresarial que comunica claramente que no hay preferencias.

Lo que no se debe confundir es que por el hecho de ser familia, los trabajadores de una empresa sufran acoso o el tema se vaya al lado equivocado.

En cuanto a las competencias y capacidades, una empresa las necesita, vengan de donde vengan, de modo que el criterio adecuado es que tenerlas es el requisito imprescindible en cualquier proceso de selección de personal.



3. Reuniones diferenciadas para controlar la influencia de ser familia dentro del negocio

Muchos emprendedores tienen claro que lo mejor es separar los roles del ejercicio de dirección, gestión, liderazgo o cumplimiento de labores, del de cualquier integrante familiar.

Lo anterior no significa que sea malo demostrar afecto o la vinculación familiar que se tiene en la oficina, aunque claro, exagerarlo nunca "comunica" adecuadamente.

Obtenido el balance adecuado y comprendido el asunto previo, los temas que podemos advertir que causarán el riesgo de que la familia se muestre como tal y pierda objetividad, es buena idea tratarlos antes.

Y sin duda alguna el mejor lugar es en casa, de modo que todo "queda en familia".

Entonces, al crear una empresa familiar, las reuniones deben diferenciarse dentro y fuera del negocio para mantener una postura objetiva para con la organización.

4. Heredar lo positivo de la familia siempre

Crear una empresa familiar exitosa toma tiempo y una de las cosas que debemos tener en cuenta es la orientación de las familias hacia los valores.

¿Quién no tiene una lista de consejos de la abuela listos para utilizar ante los dilemas éticos de la vida?

¿Quién no ha utilizado los consejos de su padre o madre para desenvolverse en los negocios o en el trabajo?

Justamente de eso se trata el gestionar en familia un negocio, tomando en cuenta que podemos utilizar lo mejor que tenemos a la mano de nuestra propia herencia.

Tomar en cuenta nuestra esencia familiar, no es una mala idea, al contrario, puede ayudar muchísimo a resolver conflictos, encontrar soluciones y desempeñar nuestros roles de una mejor forma día tras día.

La organización familiar puede utilizar sus principios más sólidos para generar los mejores resultados en manos de sus líderes en los negocios.

Sin embargo, debe cuidarse de no caer en una miopía de gestión, al pasar por alto los mismos enfoques de evaluación que tendríamos con los trabajadores o colaboradores en general.

5. Forjar una visión coherente a prueba de emociones desestabilizadoras

Justamente por tratarse de la familia, generalmente, "las emociones están a flor de piel."

El objetivo de crear una empresa familiar también necesita de un "manejo frío de las emociones.", que nos permita, tener la visión correcta de cara a todas las situaciones que se presentarán.

Los diversos espacios de gestión, sobre todo por que se relacionan con la creación de dinero, el uso de recursos y la toma de decisiones, necesitan de un tipo de visión centrada en los objetivos de mediano y largo plazo.

Los gestores que pertenecen a la familia dentro de una organización familiar dedicada a los negocios, necesitarán demostrar que pueden controlar cualquier desbalance y sostener lo inevitable.

Las familias son emocionales, y eso no lo vamos a negar ni cambiar, pero lo que sí podemos hacer, es convivir junto a herramientas de gestión que nos permitan limitar o minimizar el impacto que tienen las emociones desestabilizadoras.

El comportamiento en la oficina es importante para todos y sin duda para los integrantes de la familia relacionada con el negocio lo es mucho más.

Por ejemplo: es importante fijar las pautas de conducta, trato, beneficios y otros, para evitar malos entendidos y sobre todo desmotivación.



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