Abrir camino al emprender

Abrir camino al emprender: 5 formas de lograrlo

Compartir:

Abrir camino al emprender es una frase que se anticipa al ejercicio mismo de forjar un negocio en el mercado. Alude a todo aquello que debe ocurrir para que le demos un empujón real y concreto a nuestra vida emprendedora.

Es la respuesta a una de las consultas que recibimos a diario en el Chat y que atendemos, disfrutando, pues aportan al sentimiento emprendedor y lo definen y que trata de qué hacer para que los planes, las estrategias y todo nuestro día a día emprendedor, funcione, cuando las cosas no andan ni bien o parecen no encajar.

En este apartado voy a explorar estas 5 valiosas recomendaciones, que nos fortalecen como emprendedores.



Abrir camino al emprender: 5 formas de lograrlo

  1. Aprende de los mejores.
  2. Trabaja en tu autoestima.
  3. Aporta el máximo posible.
  4. Domínate a ti mismo.
  5. Piensa siempre en crecer.

1. Aprende de los mejores.

Para abrir camino al emprender, necesitamos ideas fuerza. Llamo así, a aquellos conceptos que nos iluminan y brindan convencimiento para recorrer caminos específicos.

Una idea fuerza, si bien puede nacer en nosotros mismos, hay que aceptarlo, la encontramos como materia prima natural, de aquellos emprendedores de éxito que impactan en el mundo.

Aprender de los mejores, hoy puede hacerse sin estar a su lado (lo que sería mucho mejor por supuesto).

¿Te has quedado alguna vez, impresionado o impresionada con el verbo de algún expositor? ¿Has escuchado ideas que te "hicieron mucho sentido" y fueron capaces de cambiar tu rumbo?

¿Te imaginas aprender de los máximos exponentes de tu rubro de negocio, todo el tiempo?

¡Estoy seguro que en poco tiempo, obtendrías un cerebro plástico capaz de desarrollarse también, como un gurú de los mejores! ¡Aprende de los mejores!

Revisa este aporte antes de seguir: "Eres el promedio de las 5 personas que te rodean" dijo Jim Rohn

 



2. Trabaja en tu autoestima.

Necesitamos aceptarlo, muchas de las veces, no avanzamos por que no creemos en nosotros mismos. Y eso, al emprendedor, le significa un ancla super pesada, por superar.

Existen muchas fórmulas para trabajar en aquel respeto, amor propio, intencionalidad clara, autovaloración y más, a favor de nosotros mismos.

La PNL, o Programación neurolingüística, es una de ellas, la aplicación y conducción del Eneagrama, es otra. La meditación guiada, la reflexión personal, la investigación sobre el tema, y hasta las técnicas de la respiración y el deporte, la búsqueda de la buena salud y alimentación, influyen.

Cuando no trabajamos en ella, podemos quedar atrapados en la dependencia emocional.

Un nivel adecuado de autoestima, que no llegue hasta un exceso de ego, nos ayuda a mirar la vida con tranquilidad y seguridad de que el presente es el mejor espacio para desarrollarnos.

En el emprendimiento, utilizar nuestro enfoque por fortalecer nuestra autoestima nos ayuda a abrir camino al emprender cuando esta, nos abre las puertas, aporta a nuestra imagen personal, nos permite pensar en lo mejor para nosotros mismos, porque nos lo merecemos y nos ayuda a escalar sin miramientos, temores ni bloqueos.

3. Aporta el máximo posible.

Uno de los tips más importantes en el emprendimiento, si se trata de abrir camino al emprender, tiene relación con el aporte máximo posible.

Cuando un emprendedor se está forjando en una relación de dependencia laboral, aportar al máximo, le ayuda a desarrollar competencias y utilizar capacidades. Creará vínculos importantes, una definición clara ante los demás, sobre todo en el campo de la responsabilidad, el logro, trabajo en equipo y desempeño personal.

Si como también sucede en esta etapa o escenario, sometemos la posibilidad de aporte, a un sin fin de porqués y paraqués,  no alcanzaremos ese espacio para nuestro desarrollo, que aunque no parezca, siempre viene por decisión propia.

Reflexiona en que si bien el mundo está lleno de personas que aprovecharán tu afán por darlo todo, sin brindarte de regreso la misma energía, el beneficiado siempre será tu perfil emprendedor.

Luego, cuando ingreses al mundo de los negocios, el ritmo, la cadencia y tu habitualidad, respecto del esfuerzo, serán las bases de tu desempeño emprendedor que, como sabemos, es la base de la futura cultura organizacional que forjarás al crecer como una empresa.

Muchos no ven este desafío ni lo visualizan al futuro, así que fortaleceré aún más estas ideas con un artículo que me fue muy útil escribir ya hace algún tiempo atrás: 12 valores reflexivos que construyen tu éxito emprendedor. Revísalo y regresa para continuar.

Abrir camino al emprender depende mucho de nuestra actitud y visión

4. Domínate a ti mismo.

El estilo de vida emprendedor tiene un "lado de la moneda" solitario, uno donde te enfrentas a ti mismo sin que nadie pueda apreciarlo o entenderlo. En ese espacio, donde a veces hay muy poca reflexión, emociones descontroladas, sentimientos encontrados y frustración, si quieres abrir camino al emprender: necesitas tomar el control de tu visión.

Lo primero por hacer es entonces, dominarse a uno mismo y aquí algunos ejemplos de situaciones que te vencerán si no hacer algo por resolverlas:

  • Las noches de excesiva celebración.
  • La dependencia de celulares y aplicaciones.
  • El exceso de enfoque en los competidores y lo que están haciendo.
  • No poder controlar el miedo frente a situaciones bajo presión en tu negocio.
  • Antojos y comida chatarra que no dejará, con el tiempo, mucha energía disponible para emprender.
  • Creencias como aquella de que no es necesaria una agenda o algún tipo de organización.

Sin duda alguna, mucho hace el "nivel" en el que estos y otros escenarios se presentan, pero siempre será importante considerarlos y vencerlos, haciéndonos la pregunta: ¿Y si el problema soy yo? 😉

Si deseas ahondar más en esta visión, te recomiendo revisar: Ser tú el centro de tu propia estrategia: 4 guías, y regresar para terminar de leer.

5. Piensa siempre en crecer.

Los emprendedores que caminan "en corto" fracasan por falta de "inputs saludables", para lograr de verdad abrir camino al emprender, es importante pensar en el mediano o largo plazo.

Explora estas ideas de un escenario emprendedor pensado "en pequeño":

  • Pocos ingresos.
  • Mínima cantidad de clientes.
  • Reducido horario de trabajo.
  • El mejor número de colaboradores.
  • Los proveedores de costos más bajos.
  • Lo más fácil de hacer.
  • La opción más simple por ejecutar.

Y muchos ejemplos más, pueden tener por dentro, un "letrero de fracaso" con bombillas encendidas y por no pensar de forma correcta, llevarnos al estado contrario: permanecer pequeños y sin potencial.

Pensar en grande te empuja al éxito, es un artículo donde elaboro una propuesta del por qué los emprendedores necesitamos ese espacio de decisión, reflexión y acción permanente enfocado en crecer, justamente, para abrir camino al emprender.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 21/06/2021

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *