Bloqueos para las habilidades blandas por vencer

5 Bloqueos para las habilidades blandas por vencer

Compartir:

Por lo general podemos señalar qué ayuda en la adquisición de las habilidades blandas, pero poco se dice acerca de los bloqueos paralas habilidades blandas, por vencer y superar, como estrategia de enfoque para los equipos.

En muchas organizaciones, gracias a la enorme digitalización, la ausencia de diseños organizacionales que integren áreas y otros factores como los conflictos producto del estrés en tiempos de pandemia, vivimos rodeados de una atmósfera difícil de superar, pero no por ello imposible de romper.

En este artículo vamos a compartir 5 bloqueos para las habilidades blandas, que forman parte de una estrategia de trabajo con equipos, cuando asumimos la formación de los mismos en esta importante área social del comportamiento humano.

 



 

5 Bloqueos para las habilidades blandas por vencer

Existen más, pero de los que nos ocuparemos son:

  1. Concepto y enfoque sobre el estrés laboral.
  2. Aislamiento en el trabajo.
  3. Ausencia de políticas de salud mental laboral.
  4. Excesivo enfoque en habilidades duras.
  5. Reuniones de trabajo tensas.

Revisaremos este tipo de realidades y esperamos que los aportes te sean útiles para mejorar en tu negocio, empresa y gestión de equipo.

1. Concepto y enfoque sobre el estrés laboral.

Uno de los bloqueos para las habilidades blandas, más importante, es el estrés. Sin embargo, asumimos este flagelo mundial como una bomba emocional cuando en realidad tiene mucho más qué explorar, y para nuestro beneficio.

En primer lugar, sugerimos pensar en él como algo inherente a nuestra biología. Si participas de alguno de los talleres anti-estrés que ofrecemos, aprenderás el porqué debemos enfocarnos en convivir con él, reducirlo y gestionarlo, en lugar de pretender eliminarlo.

Ese matiz, detalle y percepción sobre el estrés, ayudará a que recuperes parte de tu autocontrol emocional.

La segunda estrategia consiste en saber primero, que no debes aislarte para resolverlo, el poder de lo social, el efecto positivo de la comunidad y sobre todo el hecho de volver a disfrutar del medio ambiente cercano a tu casa, te esperan.

Y finalmente, las herramientas anti-estrés, son muy útiles para desbloquearse y volver a armonizar contigo mismo, frente al estrés. No dudes en aprender por ejemplo, que la respiración cuenta y mucho.



2. Aislamiento en el trabajo.

Hemos vivido un largo proceso de individualización que comenzó probablemente con la invención del Internet, el correo electrónico, las computadoras "personales" y la tecnología smartphone sobre todo, luego las redes sociales y los entornos donde necesitamos ser individuos digitales conectados.

La tecnología, sin embargo, no es el problema, sino cómo la utilizamos. Gracias a esos modos de uso, generamos bloqueos para las habilidades blandas, dado que, necesitando interacción humana, la perdemos como oportunidad para experimentar la adquisición de dichas competencias sociales.

Hoy con el teletrabajo, o el distanciamiento laboral físico, además de otros fenómenos económicos como la reducción de plazas de trabajo, muchas áreas tienen trabajadores en un mínimo número, distanciados.

Y el mismo efecto se aprecia entre áreas, a pesar de la posibilidad de comunicarse. Este proceso genera nuevamente, una afectación frente al ejercicio de las habilidades blandas.

3. Ausencia de políticas de salud mental laboral.

Las organizaciones que desean impedir el nacimiento de bloqueos para las habilidades blandas, porque ya saben que explican el 85% o más, del éxito integral de los equipos de trabajo, buscan entre sus colaboradores, los signos de alarma que demostrarían afectaciones a la salud mental laboral.

En primer lugar necesitamos decir que la salud mental es un concepto que a mayor velocidad necesitamos incorporar en nuestro día a día, y verlo como algo tan normal (y de cuidado) que puede afectarnos a todos.

Hablamos de salud mental laboral, cuando factores exógenos o internos logran que no podamos tomar decisiones, estemos inhabilitados en el razonamiento habitual, dejemos de compartir ideas, nuestra inseguridad crece y el miedo, se apodera de todas nuestras conductas.

4. Excesivo enfoque en habilidades duras.

Otro de los bloqueos para las habilidades blandas, consiste en fomentar en un nivel excesivo que lo único que importa son las habilidades duras. Sin embargo, sobre esto necesitamos decir algo más.

En los escenarios donde el conocimiento puro es más importante que la interrelación humana, o donde el currículo pesa mucho más que la experiencia, los grupos tienden a elevar la exigencia, niveles de juzgamiento, manejarse en grandes proporciones de ego y a quebrar las relaciones.

Cada organización, puede evaluar el peso que le da en su ecuación de selección e incorporación de personas a sus equipos, al momento de diseñar su presente y futuro, sin embargo, dejar de lado las habilidades blandas, y disponer únicamente de métodos y procesos para evaluar las duras, es un riesgo hoy en día.

Donde las habilidades blandas no están presentes, los equipos tarde o temprano se quiebran.

5. Reuniones de trabajo tensas.

Las reuniones tensas son las manifestaciones más claras para el bloqueo de las habilidades blandas en las organizaciones.

Sucede que algunas veces los niveles de tensión llegan hasta la Gerencia, las Jefaturas y demás mandos medios.

En ese caso, las cifras de los planes financieros, los objetivos de cada área y la determinación de alcanzarlos, puede llegar a pesar más, que el hecho de fortalecer las habilidades necesarias para superar con estrategias humanas, las crisis comerciales.

Y no sólo en el mundo de las ventas, también podemos observar reuniones tensas en logística, compras y sobre todo abastecimiento y entregas, tanto como en las áreas de contabilidad y finanzas.

Necesitamos cuidarnos de que nuestro emprendimiento caiga en esta condición, pues se verán afectados muchos aspectos como por ejemplo: el pago emocional, y tarde o temprano, las renuncias comenzarán a darse.

¿Por qué es necesario romper los bloqueos para las habilidades blandas?

Los bloqueos para las habilidades blandas por vencer son muchos en una organización. En este artículo hemos querido abordar este tema con los primeros cinco que observamos inmediatamente en todos los equipos.

La mejor solución frente a ello, consiste en una estrategia transversal que incluye: procesos de capacitación, integración de personas, rediseño organizacional y compromisos coherentes, de cara a que todo recupere o instale un ambiente laboral que contribuya a mejorar el desarrollo personal.

Cuando el desarrollo personal integral de un trabajador está a tope, el primer espacio, después de la familia que se beneficia, es la empresa donde se trabaja.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 26/10/2021

Artículo destacado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *