10 Conocimientos que los gerentes deben dominar

10 conocimientos que los gerentes deben dominar

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Necesitamos tener claro los conocimientos que los gerentes deben dominar, pues en cada uno de ellos, se encuentran "entre líneas" nuevas capacidades por adquirir, oportunidades por aprovechar y resultados por obtener que nos llevarán, cada vez, a un mejor estado o nivel en nuestro negocio.

Los emprendedores, al dirigir y liderar nuestro negocio, obtenemos estos conocimientos de nuestra formación académica o del aprendizaje sobre la marcha, mientras gestionamos las acciones que nos conectan con el mercado.

Gerentes, jefes de área o mandos medios, e inclusive cada trabajador o colaborador externo, proveedor inclusive, necesita estos conceptos (y estoy seguro que más) como una base mínima para dotarse de una visión integral hacia el éxito.

Si bien existen la responsabilidad gerencial, todos los emprendedores y trabajadores estamos llamados a "gerenciar nuestro desempeño" en las organizaciones.



10 conocimientos que los gerentes deben dominar

  1. Conocer las mejores prácticas estratégicas en tu rubro.
  2. Identificar la ruta financiera y económica de un negocio.
  3. Conocer los beneficios tributarios del comercio local y comercio exterior.
  4. Tener un acercamiento directo con los conocimientos legales de carácter empresarial.
  5. Ser capas de diferenciar y aplicar técnicas y tácticas de ventas.
  6. Aprender sobre gestión gerencial y liderazgo.
  7. Conocer y aplicar herramientas de innovación.
  8. Identificar modelos de negocio exitosos.
  9. Crear y desarrollar personas de éxito en sus equipos.
  10. Plataformas digitales para negocios.

1. Conocer las mejores prácticas estratégicas en tu rubro.

Disponer de la mayor comprensión del panorama competitivo del sector que ocupa tu emprendimiento en el mercado (y de mercados conexos), es uno de los conocimientos que los gerentes deben dominar sin lugar a dudas.

Así ha sido y seguirá siendo siempre, aunque hoy, la innovación proponga el total enfoque en el cliente y ello, nos facilite también un tipo de desarrollo liberado del enfoque en los competidores.

Identificar las mejores prácticas, e incorporarlas al proceso de validación e investigación de nuestro negocio, puede ayudarnos, ahorrarnos tiempo y ser mejor aprovechado si contamos con ventajas diferencias que así lo establezcan.

Tomar en cuenta, el caso en el cual, la definición de una buena práctica, como propiedad intelectual podría proteger algún tipo de proceso específico que no podamos replicar.

Revisa: Hacer crecer una empresa: 3 estrategias clave y luego regresa para seguir leyendo.

2. Identificar la ruta financiera y económica de un negocio

Ya sea que nuestro negocio esté en quiebra o todo lo contrario, este también es uno de los conocimientos que los gerentes deben dominar, para beneficio de la supervivencia de su organización.

La ruta financiera tiene que ver con cómo obtenemos dinero para las operaciones, es decir, qué tanto contamos con la producción de dinero del propio negocio versus qué tanto lo obtenemos, con el costo adicional de una tasa de interés.

La ruta económica, es establecida por la ocurrencia de ventas, otros tipos de ingresos, gastos y costos, y nos ofrece información relevante que apunta a la productividad económica del modelo de negocio y también del modelo de rentabilidad.

Los Gerentes necesitan monitorear estos dos aspectos para velar por la salud integral de la organización.

Te recomiendo revisar: Presupuestos en una empresa: ¿Son útiles? 5 razones



3. Conocer los beneficios tributarios del comercio local y comercio exterior.

Entre los conocimientos que los gerentes deben dominar, la tributación es uno de ellos. Es tal su importancia, que las organizaciones dependen de sus pautas y dogmas para tener un desarrollo sano en concordancia con el punto anterior.

El comercio local y el comercio exterior, hoy por hoy, dos actividades que pueden desarrollarse por cualquier negocio en cualquier parte del mundo, están obligadas por la legislación de cada país, a tributar.

Cuando los emprendedores ven los tributos como "costos" o "gastos" (visión errónea), el alcance de su gestión tributaria se limita. Necesitamos verlos como contribuciones a un bien mayor (lo que son realmente) y como signo de que nuestra organización está en el camino correcto y puede aportar a los objetivos nacionales.

Además de lo anterior, el conocimiento sobre los beneficios tributarios, sí que nos puede ahorrar dinero y ampliar el alcance de nuestra inversión.

Toma nota de estas palabras: detracción, retención, anticipo, aranceles, partidas arancelarias, acuerdos de libre comercio, campañas de reducción de multas, entre otros, para tu día a día tributario.

Te recomiendo leer: 12 beneficios de la contabilidad en el emprendimiento.

4. Tener un acercamiento directo con los conocimientos legales de carácter empresarial.

Los abogados son muy importantes para la gestión integral de una organización emprendedora, y lo son cada vez, en mayor medida, si tus operaciones se complejizan, diversifican, se expanden a otros espacios locales, nacionales o internacionales.

Si contratas personas, dentro o fuera de tu empresa, si practicas la asociatividad para venderle al Estado, o formas parte de un proyecto cogestionado con otras organizaciones, si acaso vas a representar una franquicia y así, sucesivamente, para muchos otros casos, necesitarás por ejemplo: contratos.

La mirada legal de un negocio siempre debe establecerse. Sin embargo, los abogados no estarán con el emprendedor día a día, a menos que se haga necesario contar con un área legal.

Es por ello que entre los conocimientos que los gerentes deben dominar, la temática legal es vital, de modo que, puedas anticiparte y evitar riesgos, teniendo en cuenta por ejemplo lo siguiente:

  • Dónde encontrar las normas.
  • Cómo saber si son las vigentes.
  • Qué tener en cuenta al leerlas.
  • Cómo proceder respecto de las pautas que entregan.
  • E identificar si tu caso particular, está o no incluido en la definición.

Te recomiendo leer: 6 aportes de la Asesoría Legal al Emprendimiento.

5. Ser capas de diferenciar y aplicar técnicas y tácticas de ventas.

El mundo de las ventas es un espacio de dominio que todos los gerentes no solo necesitan sino que tienen que incluir en sus principales conocimientos.

Los gerentes aprenden varias cosas importantes alrededor de las ventas y por ello las comparten con toda su organización:

  • Las ventas, con una consecuencia.
  • Toda la organización vende.
  • El cliente no desea que le vendas, quiere comprar.
  • Un testimonio vende más que toda la inversión en marketing.
  • La mejor publicidad, es el boca a boca.

Luego de ello, un aspecto fundamental de las ventas que todos los gerentes aplican, sobre todo si están a cargo de áreas comerciales, tiene relación con las diferencias entre tácticas y técnicas de ventas.

Los empleados de ventas, necesitan hacer mucho antes y después de vender, ese espacio de aplicación se llama táctica comercial. Y todo lo que hacemos, quienes vendemos, junto al cliente, en el momento en que le presentamos argumentos, se llama táctica de ventas.

La lista de aprendizajes, sirve como marco conceptual para adquirir coherencia en la labor de ventas, jamás lo olvides, será uno de los conocimientos que los gerentes deben dominar de la A a la Z.

Te recomiendo leer: 14 habilidades blandas para mejorar en ventas.

6. Aprender sobre gestión gerencial y liderazgo.

Estoy convencido que nadie nace sabiendo cómo atraer mentalmente a la gente. Esa es una competencia adquirida en el intercambio, en las relaciones y en escenarios donde se hace necesario, compartir ideas y estimular acciones dentro de las organizaciones.

De modo que yo pienso que los gerentes necesitamos aprender sobre gestión gerencial y liderazgo. De hecho, existe mucha discusión al respecto de las diferencias entre cada uno de estos términos.

A mi me parecen parte de un todo integrado relacionado con el quehacer que genera impacto en la empresa, desde el Gerente. Y aplica a cualquier gerente, sea el principal o el mando medio.

La gestión de negocios tiene relación con los métodos y actividades que ayudan al líder de un área o negocio a establecer la acción más consecuente, medirla, mejorarla en el tiempo y lograr que todas las responsabilidades se realicen y todas las metas, se alcancen.

El liderazgo es algo más simple, pero a su vez muy complejo: consiste en que exista entendimiento y seguimiento mutuo, entre un gerente y su gente.

¿Qué es necesario aprender?

  • Eliminar el ego.
  • Enfocarse en los demás.
  • Tomar muy en cuenta la "Misión" de la organización.
  • Respetar a la gente y sus diferencias transformarlas en oportunidades.
  • Además de, llevar al máximo coherente, el cumplimiento de los planes y compromisos laborales.



7. Conocer y aplicar herramientas de innovación.

Las herramientas de innovación están orientadas a mejorar el rendimiento de las organizaciones a través de técnicas creativas y de interrelación con clientes o grupos de interés, fundamentalmente desde el interior de las organizaciones.

Conocer las diversas técnicas de innovación y aplicarlas enfocándonos en nuestro negocio, es hoy un sinónimo de ejercer el emprendimiento moderno.

Los gerentes, tenemos que habituarnos a romper esquemas, a "salir de la caja" y es más, a "no usar la caja", frases del argot de la innovación con las cuales debemos vincularnos.

Como parte de los conocimientos que los gerentes deben dominar en el área de la innovación podemos nombrar: modelo de negocio, procesos de co creación, diseño del pensamiento del cliente, diseño de la experiencia del usuario o cliente, sistemas de trabajo ágil para equipos, entre otros.

Te recomiendo leer: Técnicas para desarrollar innovación en los negocios.

8. Identificar modelos de negocio exitosos.

Si algo de lo anterior es importante, consiste en acercarse a aquello que funciona. En el diseño de las organizaciones, los gerentes que apuestan por el liderazgo, necesitan conocer modelos de negocios exitosos.

Estas formas de organizar un emprendimiento varían según el mercado, sector empresarial y cliente foco al que se orientan.

Dentro del mercado, necesitamos distinguir los productos o servicios incluidos en estos modelos, tanto como la relación con los agentes internos y externos con los cuales se establecen vínculos estratégicos.

El modelo como tal es un engranaje de posibilidades que deben ser explotadas al máximo para generar coherencia y rentabilidad, como parte de una gasolina que impulsa el desarrollo y crecimiento de los negocios.

Identificar qué modelo funciona en qué sector y "cómo puedo traerlo" a mi organización, para ponerlo en práctica y obtener de él, el máximo beneficio, comprende uno de los conocimientos que los gerentes deben dominar hoy.

9. Crear y desarrollar personas de éxito en sus equipos.

Puede sonar extraño y hasta impertinente el hecho de que como gerentes pretendamos arrogarnos que es posible "crear y desarrollar personas de éxito", aún así, eso es lo que hacemos cuando los equipos se forman y las individualidades manifiestan procesos diversos en contra de esta formación.

Un equipo no es un grupo, una persona no es un equipo, de modo que, entre los equipos, no deberían convivir los "todistas", las "reglas sólo para algunos", o el "reconocimiento selectivo".

En gran parte los estados emocionales de las personas, no están habituados al trabajo en equipo, y las diferencias de visión, respecto de qué corresponde llamar "éxito" tampoco.

Y lo anterior no es ni malo, ni bueno, simplemente ocurre y se puede distanciar de la visión del negocio, por razones obvias. Finalmente, formar parte de una organización, implica mal que bien, sea como fuere, dejar de lado mi individualidad, y apostar por una comunidad.

Entonces, los nuevos roles, las nuevas visiones y los caminos unificados están allí, esperando. Por lo tanto, los gerentes sí necesitamos aprender a crear y desarrollar nuevas mentalidad que como consecuencia, crearán nuevas personas.

10. Plataformas digitales para negocios.

Después de la pandemia la cantidad de conocimientos que los gerentes deben dominar en relación a Internet, se han multiplicado.

Si hace muchísimo tiempo, se dio el salto de la calculadora a la computadora y desde allí al smartphone y ahora a las aplicaciones de comunicación para el teletrabajo y todo el software que nos ayuda a diseñar mensajes, los profesionales de la gerencia no pueden quedarse relegados.

Las plataformas digitales para negocios, además, contemplan inclusive asuntos como el trabajo en equipo, los procesos de ventas, las cobranzas, la interrelación, las evaluaciones del mercado, y mucho más.

Sin la aparición de la pandemia, muchos equipos de programadores no se hubieran acelerado en sus objetivos de satisfacer necesidades utilizando las tecnologías de la información, los sistemas y la computación.

El aprovechamiento de Internet y los canales digitales de sociabilización online, son un ejemplo de todo lo que hemos necesitado aprender y sobre lo cual, seguimos experimentando la necesidad de actualización constante. Te recomiendo leer: Elevar tus ventas digitales: 8 acciones estratégicas.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 01/07/2021

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