Aprender sobre gestión de negocios

Aprender sobre gestión de negocios: 6 aportes

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El momento actual requiere de muchos tipos de esfuerzos, y el académico no está fuera de la lista, es por ello que aprender sobre gestión de negocios, es vital para los emprendedores, pues los aprendizajes pueden dotar a los emprendedores de renovadas capacidades.

Así como los negocios están adecuándose a los cambios que todo el mercado experimenta hoy, los emprendedores necesitamos actualizarnos permanentemente, y el campo de la gestión administrativa, que muchas veces se pone de lado, es importante reubicarlo en nuestra estrategia.

Reconocer los beneficios que este tipo de formación ofrece a quienes desean tomar el aporte de valor, desarrollar competencias y en suma, ampliar el potencial de su perfil de su emprendedor, una serie de oportunidades sobre las cuales hablaremos hoy.

Antes de seguir te recomendamos leer: Diferencias entre capacidad y competencia | Gestionar el saber versus el quehacer (overflow.pe) y volver aquí.



Aprender sobre gestión de negocios: 6 aportes

  1. Mayor impacto en los resultados empresariales.
  2. Utilización y desarrollo de competencias.
  3. Capacidad para implementar nuevas tecnologías.
  4. Mejora la relación entre personas y procesos de modo eficiente.
  5. Integración al mundo de la nueva economía digital.
  6. Networking global.

1. Mayor impacto en los resultados empresariales.

Aprender sobre gestión de negocios, aporta directamente en el nivel de resultados que como emprendedores obtenemos en nuestros negocios.

Esto ocurre debido a que un gestor de negocios se enfoca en procesos, recursos, tiempos, personas, conceptos, herramientas, interacción y sobre todo en planificación y operaciones.

Si estos nutridos elementos de la gestión empresarial no están claros, ha llegado el momento en tu vida emprendedora, de conocerlos.

Un buen curso de gestión empresarial, contenidos enfocados en diversos tipos de negocios, o prácticas como la observación de los negocios de diferentes rubros, te darán un buen nivel de aprendizaje.

Como siempre digo, ser emprendedor implica desarrollar una gran cuota de investigación. No te quedes únicamente dentro de tu mercado, podrías "traer hacia tu campo de acción", el éxito y las mejores prácticas de otros espacios administrativos.

Los resultados se alcanzan con la práctica, la medición y la reflexión en el funcionamiento de los negocios, su mecánica de rentabilidad y el cómo por dentro, se implementan paso a paso con liderazgo.

2. Utilización y desarrollo de competencias.

Cuando nos enfocamos en administrar un negocio, la gestión nos lleva a enfrentarnos a retos impostergables. Nos damos cuenta de ello cuando necesitamos hacer algo que por primera vez aparece en nuestro mapa de gestión y liderazgo.

La gestión de negocios entonces, te enfrentará con competencias aplicables, no aplicables y por aprehender (sí con "h" al medio):

Aprender es adquirir conocimientos a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. En cambio, aprehender es asimilar conocimientos sin necesidad de estudiar. Asimismo, los conocimientos adquiridos a traves del aprender En referencia a estos 2 términos para una mejor comprensión, cuando se estudia se aprende y cuando se interactúa con el entorno se aprehende.

Obtenido de: Significado de Aprehender (Qué es, Concepto y Definición) - Significados

En el entorno, cuando la información no es clara o no existe, nuestras competencias serán, en gran parte, nuestras salvaguardas. Sin ellas, es probable que necesitemos delegar más de la cuenta u obtener soporte de un mayor número de personas, algo que no es malo, pero podríamos no poder ejecutar.

Aprender sobre gestión de negocios, enfocado en el quehacer, aplicando competencias y aprendiendo nuevas, te independiza y prepara para asumir el liderazgo de función, en tu organización.

3. Capacidad para implementar nuevas tecnologías.

La tecnología, la comunicación, internet, y todo lo que se está desarrollando alrededor de estos 3 conceptos, en el momento actual, depende mucho de cómo se aprende, personaliza e implementa en cada organización.

Los gestores de negocios, (o dentro de la función de administración, al ejercerla en cualquier área), necesitamos integrar estos conceptos al implementarlos a favor de cada proceso.

Aprender sobre gestión de negocios, vuelve a ser relevante porque la gestión tiene un componente de análisis, definición conceptual, construcción, medición, validación, feedback y mejora continua, que se presenta como un "sistema de capacidades" para implementar nuevas tecnologías, muy fluido y natural.

Un administrador necesita aprender sobre este proceso, como si se tratase de como solidificar asfalto de madrugada, para que una súper carretera esté lista, sin obstaculizar el tráfico vehicular exigente y constante.

Aprender a gestionar la diferencia entre capacidad y competencia ayuda al equipo a desarrollarse



4. Mejora la relación entre personas y procesos de modo eficiente.

Si algo podemos asociar directamente con el hecho de aprender sobre gestión de negocios, es el conocimiento profundo del ser humano en entornos de emprendimiento y/o laborales.

El foco siempre será la interrelación humana en estados de aprendizaje, aplicación, presión, respuesta, creatividad y más. Pienso que en este campo, el único límite aparece cuando el liderazgo no existe para hacer que un equipo crezca.

Visita este contenido de Blog Emprendedor antes de seguir: La crisis de gestión como origen de la quiebra empresarial - Overflow.pe

Gestionar un negocio, principalmente tiene que ver con personas, porque finalmente la "estructura empresarial" como tal, es sinónimo de personas, tomando decisiones y haciéndose responsables de sus consecuencias.

Cuando no evaluamos correctamente la relación entre dos o más áreas de trabajo, entre dos mandos medios, entre los subordinados y su rol, entre otros casos, perdemos ese valor que hasta podría impactar en la cultura empresarial de nuestra organización.

Aprender de gestión, sin duda alguna mejora muchísimo el estado emocional del equipo de trabajo que te acompaña al emprender.

5. Integración al mundo de la nueva economía digital.

Algunas tareas de la gestión de negocios hoy, respecto de la economía digital son:

  • Capacitar a las personas en las nuevas tecnologías de comunicación.
  • Mejorar de forma constante la integración digital de los equipos.
  • Administrar los efectos de la digitalización en los procesos.
  • Implementar el control de la seguridad en el uso de los medios digitales.
  • Conocer e implementar herramientas de automatización eficaces.
  • Aprender sobre la digitalización de los movimientos económicos (cobranzas, ventas).
  • Aprender sobre las ventas digitales como especialización del marketing digital.

Son algunas de las actividades que es importante aprender si no lo has hecho ya, pero sobre todo, implementar en equipo para integrarte en la nuevo economía digital.

Recuerda que, si eres un emprendedor autogestionado, independiente o trabajas en solitario, debes considerar a tus proveedores, colegas y clientes como tu equipo, de modo que te integres mejor en este aspecto vital al respecto de aprender de gestión en los negocios.

6. Networking global.

El networking siempre ha sido parte de la gestión de un negocio debido a que formar parte de una comunidad, ver al competidor como un aliado, cambiar los esquemas de competitividad, implementar benchmarketing y mucho más, tiene que ver con establecer redes.

El intercambio de información y contactos, es parte de la economía y del comportamiento o cultura emprendedora desde ya hace varias decenas de años. Muchos años antes de que la innovación formase parte de nuestra cultura de negocios.

Hacer networking local es importante, sin embargo, necesitamos adicionar el que persigue un enfoque global.

Las aplicaciones de redes sociales, comenzaron a mostrarnos usuarios de otros países hace ya mucho tiempo atrás, hoy, es innegable que aprovechar esta dinámica digital, nos puede ayudar en los negocios.

Conocer personas de otras latitudes, puede ser la fórmula adecuada para la investigación, la amistad en los negocios, la identificación de oportunidades, la evaluación de ideas y mucho más, algo que siempre aportará a nuestro emprendimiento, sobre todo, si se sabe implementar y si elegimos bien con quien implementarlo.

Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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