6 aportes de la Asesoría Legal al Emprendimiento - Overflow.pe

6 aportes de la Asesoría Legal al Emprendimiento

Las leyes, el derecho y los abogados para los emprendedores, son tres aspectos que no quieren encarar o asumir, pero que son muy necesarios en muchos casos.

El aporte que la asesoría legal tiene, ofrece mayor relevancia cuando de prevención se trata, aunque también puede ayudarnos a resolver problemas cuando estos, están ya establecidos.

Vamos a examinar 6 aspectos importantes que la asesoría legal resuelve bien cuando se trata de emprendimiento.



1. Nacer, vivir y hasta morir como empresa necesita ayuda legal

El impacto de la ley en el emprendimiento es claro y entre muchos aspectos para los cuales la ley es el marco de ordenamiento para el emprendimiento formal,  nacer como empresa es el más importante.

Además la asesoría legal se presenta como una forma de aportar al entendimiento, aplicación y ejercicio legal de las empresas durante el resto de su vida e inclusive cuando necesitamos tomar la decisión de cerrar nuestros negocios.

Ejemplos:

  • Los procesos para abrir empresas de forma ágil
  • Los regímenes tributarios disponibles.
  • Los beneficios de registros como el Remype.
  • La normativa vinculada a la exportación.
  • Normas municipales relacionadas con licencias y permisos para negocios.
  • Leyes específicas que regulan la compra venta hipotecaria
  • Leyes relacionadas con la Quiebra empresarial.

Y de este modo podemos enumerar muchas formas bajo las cuales, la ley y la asesoría legal nos ayudan por un lado, a definir las condiciones de equidad en un tema específico empresarial, y por el otro a asumirlo y poder emprender con mayor claridad.

2. La negociación o los acuerdos formales necesitan soporte

Cuando las personas se dan cuenta que la formalidad de un acuerdo comercial es vital para el éxito del mismo, a veces o es demasiado tarde, o la productividad se ha visto reducida.

Los negocios entre dos o más partes, necesitan de contratos. Y los contratos son instrumentos legales que necesitan de especialistas para formalizarse de la mejor manera.

Un buen contrato siempre aportará éxito a una excelente negociación, además de brindarle seguridad y definir cómo avanzar, retroceder o cerrar un acuerdo de negocios.

Lo importante es que los emprendedores podamos reconocer que definiendo los intereses de todos los involucrados, por anticipado, podemos dedicarnos con mayor fuerza a aquello que nos motiva a emprender.

3. La contratación laboral requiere asesoría especializada

Si queremos crecer, debemos delegar, y para lograrlo la forma más adecuada es enfocarse en la construcción de un equipo de colaboradores.

Muchos emprendedores, alrededor de este tema, tienen la idea equivocada que, los beneficios laborales son gastos innecesarios.

Algunos trabajadores también piensan lo mismo y prefieren "tener su dinero completo".

Sin embargo la asesoría legal e inclusive la asesoría financiera y contable, nos pueden ayudar a entender que la empresa obtiene mayor rentabilidad al ejecutar y declarar ese tipo de gastos y que una buena contratación laboral, genera el mejor marco para la productividad.

Los contratos laborales están basados en opciones que toman en cuenta fórmulas diversas, según cómo nuestro negocio puede asumir la formalidad en la contratación.

La asesoría legal orientada al ámbito laboral puede ayudarnos a acercarnos de forma eficiente a este tipo de regulaciones.

Está probado además, que los colaboradores más motivados, son aquellos que obtienen de sus empleadores los mejores beneficios, y cumplir la ley laboral está en la lista.

 

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4. Competir mejor también es competir respetando la ley

La competitividad como concepto ha evolucionado.

Algunos emprendedores piensan que el tema tiene que ver con declarar una guerra de precios que es mejor evitar.

En ese campo, por ejemplo, los precios están regulados por normas que regulan la interacción entre clientes y vendedores.

Otros emprendedores, pueden llegar a señalar que competir es igual a destruir al competidor, de forma que podrían incurrir en acciones que perjudiquen al otro, tanto en su reputación como en el acceso a los mercados.

La ley regula la libre competencia como un derecho de los emprendedores y asuntos como ese, podrían generar demandas serias.

La asesoría legal, nos permite orientarnos en torno a las regulaciones de la libre competencia, que crea mercados saludables.

Y lo hace en actividades como la comercialización, la publicidad, las ventas, las negociaciones y otros aspectos que la ley define.

5. Prevenir problemas legales es el enfoque de fondo más útil

La prevención legal, es la mejor herramienta para evitar problemas legales, que pueden afectar al emprendedor y su familia, o a su negocio, perjudicando además, a los colaboradores, proveedores y otros grupos relacionados a una empresa.

Muchos problemas legales pueden transformarse en demandas, requerimientos de dinero que deben ejecutarse, cierres intempestivos, entre otros.

La asesoría legal oportuna, sin duda alguna puede ayudar a minimizar el riesgo, reducir el impacto o tener claro el panorama para gestionarlo lo mejor posible.

La actitud de prevención en el emprendimiento, es parte de una forma de pensar o visión empresarial, que además, debe ser transversal, es decir, aplicarse en todo tipo de aspectos en la gestión de un negocio.

6. Proteger la propiedad intelectual

En el Perú, Indecopi es quien regula mediante sanciones y mediante la ejecución de demandas en sus juzgados, la aplicación de las normas que regulan la protección de la propiedad intelectual.

Muchos emprendedores, no sólo no protegen lo que crean o inventan, sino que en muchos casos, en el mundo formal e informal, se atenta contra las creaciones de otros emprendedores, copiando productos o ideas de negocio.

Más allá del deber moral de respetar al otro emprendedor, la ley establece sanciones y regula mecanismos de protección, lo que hace innecesario atentar o desproteger nuestras creaciones.

Así que la asesoría legal, es un buen acompañante de nuestro enfoque innovador, creativo y emprendedor, que siempre debe apuntar a los clientes, no a los competidores.

 



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