Copiar una idea de negocio ¿Qué significa? - Overflow.pe

¿Qué significa copiar una idea de negocio?

Copiar una idea de negocio es algo latente y posible que debe ser examinado para diferenciarlo de los procesos de creatividad.

Hemos venido de recomendar razones de peso para compartir tus ideas de emprendimiento y ahora vamos a revisar desde una mirada crítica y de fondo, qué ocurre el hecho de copiar una idea de negocio.

La sombra dañina de la piratería

La piratería:

  • Toma la definición, denominación y nombre de lo que copia
  • Reproduce sin pensar "productos alternativos" de alta demanda y accesibilidad vía precio bajo copiando la "cáscara".
  • Utilizar lo creado para aprovechar una oportunidad en el mercado y lucrar sin esfuerzo alguno

Sin justificación, atenta contra la creatividad, la innovación y por supuesto contra la propiedad, creando argumentos que no tienen sentido, como por ejemplo:

  • ¡No compartas tus ideas!
  • ¡Cuidado que sacan tu copia!
  • ¡No te expongas mucho!
  • ¡Deja de vender tanto!

Las estrategias antipiratería o anticopia son una forma de proteger nuestro negocio frente a este flagelo.

¿Todos copiamos en el mundo de la copia?

¿Podemos llegar a copiar sin darnos cuenta? Sí. Vivimos bombardeados por información que inclusive no conocemos y con la que podríamos coincidir, dado que las ideas son fuente de más ideas.

No se trata sin embargo de avalar la copia sino de orientarnos a crear un emprendimiento sólido, protegerlo y respetar la actividad de los demás emprendedores.

Actuar con ética, apegados a las normas vigentes y respetando a los demás es el mejor camino.

  • ¿Hemos hecho bien nuestra labor para definir el original?
  • ¿Estamos generando estrategias de protección?

Son preguntas válidas.

Tener claro qué es copiable y qué no

Lo copiable puede ser:

  • Prácticamente cualquier elemento de la idea fácil de implementar con un procedimiento repetitivo.
  • Una forma o diseño reproducible bajo algún tipo de formato pre-establecido.
  • Una fórmula conocida de insumos identificados.
  • Las barreras de ingreso a un mercado si son en sí mismas fáciles de implementar.
  • Con el tiempo, hasta una estrategia es copiable (de otro modo no las enseñarían)

En este campo debemos diferenciar qué es copiable más no debería serlo, de qué puede ser copiable dado que no puede ser registrado como propiedad.

Lo no copiable, tiene que ver con:

  • Un nombre protegido bajo leyes locales e internacionales
  • La actitud y las competencias humanas del trabajo en equipo
  • La visión del líder y su capacidad de adecuarse a los cambios
  • Los estilos de liderazgo, innovación y creatividad, como puntos clave de impacto.
  • Las relaciones que se establecen con tus clientes.
  • El impacto específico que causa la innovación en tu negocio.

Efectos concretos de la copia y la piratería

Además de consecuencias legales, pérdida de stocks, cierres, sanciones y multas, copiar no es algo que genere ganancias o éxito siempre.

Lo correcto es diferenciarse, resolver ausencias, implementar mejoras aunque tomes productos o servicios existentes como inspiradores.

La piratería como todas las actividades faltas de ética están cada vez más, siendo repelidas por los consumidores.

Haz tu parte y contribuye a esta tendencia.

¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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