6 habilidades blandas que ayudan a la comunicación

6 habilidades blandas para mejorar la comunicación - Overflow.pe

Somos un ente comunicacional. Comunicarse es vital, sin embargo, algunas personas piensan en la comunicación como un canal para ser seres exclusivos.

Muchas actitudes podrían en realidad bloquear la comunicación. En este artículo seleccionaremos las habilidades blandas que aportan al objetivo de comunicarnos mejor.

 



Empatía

La empatía puede proponer un enfoque activo o pasivo, un estilo de comunicación e inclusive conectarte con valores y actitudes que aportan a la convivencia y bienestar emocional.

Ponerse en el lugar de los demás o abrir la mente para aceptar a los demás, ayuda al ser humano a desarrollar conceptos solidarios, encontrar soluciones o mostrarse tal cual, sin complicaciones.

 

 

Ser sociable

Ser sociable se ejerce al iniciar conversaciones, crear vínculos de amistad, mostrarse o darse a conocer sin bloqueos.

La existencia de los grupos depende de los individuos y su nivel de sociabilización. Aprender a presentarse (saludar), comportarse (despedirse) y mantenerse de forma positiva y efectiva en un grupo ayuda mucho.

Por supuesto la familia también cuenta, tanto como los amigos del barrio o el equipo de trabajo.

Verbalidad efectiva

Hablar en público o en privado, une a las personas, pero también puede ser una herramienta para causar lo contrario.

  • Una buena dicción
  • Utilizar el vocabulario adecuado
  • Sostener actitudes complementarias corporales que sumen valor
  • Mantener la habilidad de construir el mensaje verbal sobre la marcha
  • Evitar ser lineales o aburrir
  • Dominar el tema
  • Incluir a los receptores e integrar su habla
  • Hacernos entender

Son las condiciones más relevantes apreciadas en un hablar efectivo.

Escucha activa

¿Disfrutas luego de darte cuenta que durante un proceso de comunicación no fuiste atendido?

La escucha activa es una de las formas que expresa respeto y consideración en la comunicación y debe ser practicada como un valor comunicacional de impacto, sobre todo cuando nos enfocamos en la efectividad o búsqueda de soluciones.

Asertividad

¿Alguna vez no has podido decirle a alguien lo que desearías decirle? ¿Te has bloqueado a falta de palabras adecuadas? ¿Pensaste que no era el momento? ¿Sentías que tu estado emocional dañaría en lugar de aportar?

Asertividad significa controlar lo que deseamos decir, de modo que seamos precisos, directos, lo hagamos por ser un derecho, encontremos las palabras adecuadas, seamos sumamente claros y escojamos el momento adecuado sin agredir a nuestro interlocutor.



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Respeto a las opiniones

La tolerancia está en riesgo y eso sucede debido al interés de la mayoría por ver a "la comunicación" como un reto o una competencia  por ganar como sea y donde sea.

Probablemente estemos heredando otras formas de falta de respeto presentes en nuestro entorno al momento de comunicarnos y eso no es bueno.

Basta con que una opinión exista como tal para merecer respeto, primero porque opinar es un derecho humano y segundo por que si deseas tú también opinar, debes empezar por respetar las opiniones de los demás aunque no coincidan con las tuyas.

La práctica de una comunicación efectiva y más humana nos va a llevar a mejorar como personas y grupos, en el caso del respeto de las opiniones, necesitamos tener eso muy claro.

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