6 habilidades blandas para mejorar la comunicación - Overflow.pe

6 habilidades blandas que ayudan a la comunicación

Compartir:

Hemos elegido de entre muchas opciones, 6 habilidades blandas que ayudan a la comunicación en múltiples aspectos de nuestra vida.

Como seres humanos, necesitamos aprender a comunicarnos en todos los espacios donde ejercemos. En el emprendimiento, necesitamos tanto como en la vida habitual, conocer qué claves nos pueden ayudar.

En este artículo vamos a enfocarnos en apoderarnos de habilidades blandas importantes que mejorarán nuestras competencias comunicacionales.



Habilidades blandas que ayudan a la comunicación

1. Empatía
2. Ser sociable
3. Verbalidad efectiva.
4. Escucha activa.
5. Asertividad.
6. Respeto de las opiniones.

1. Empatía

La empatía puede proponer un enfoque activo o pasivo, un estilo de comunicación e inclusive conectarte con valores y actitudes, que aportan a la convivencia y bienestar emocional.

Ponerse en el lugar de los demás o abrir la mente para aceptar a los demás, ayuda al ser humano a conectarse después, con el de aprendizaje de conceptos solidarios, ponerlos en práctica y encontrar soluciones sin complicaciones.

La empatía ayuda a forjar una comunicación fluida en los equipos de trabajo y es muy importante cuando se forman por primera vez y cuando reciben nuevos integrantes, durante los procesos de selección, inducción y capacitación, por ejemplo.

2. Ser sociable

Ser sociable se ejerce al iniciar conversaciones, crear vínculos de amistad, mostrarse o darse a conocer sin bloqueos y aplica tanto en lo virtual como en el mundo real de las relaciones.

La existencia de los grupos depende de los individuos y su nivel de sociabilización. Aprender a presentarse (saludar), comportarse (despedirse) y mantenerse de forma positiva y efectiva en un grupo ayuda mucho.

Por supuesto la familia también cuenta, tanto como los amigos del barrio o el equipo de trabajo.

Sin la sociabilización, las habilidades blandas que ayudan a la comunicación no se podrían poner también en acción.

3. Verbalidad efectiva

Dentro de las habilidades blandas que ayudan a la comunicación, poder hablar en público o en privado, nos permite llegar lejos en nuestros objetivos como ciudadanos, profesionales y emprendedores.

La verbalidad efectiva, hace viable la comunicación de las ideas, une a las personas, pero también puede ser una herramienta para causar lo contrario, así que debe ir acompañada de las demás habilidades.

La verbalidad efectiva implica desarrollar las siguientes competencias:

  • Una buena dicción.
  • Utilizar el vocabulario adecuado.
  • Sostener actitudes complementarias y corporales que sumen.
  • Mantener la habilidad de construir el mensaje verbal sobre la marcha.
  • Evitar ser lineales o aburrir, gestionado adecuadamente la voz.
  • Dominar el tema para mostrar fluidez al comunicar.
  • Incluir a los receptores e integrar su habla en nuestro mensaje "traductor" a favor de todos.
  • Hacernos entender en cualquier situación.

Son las condiciones más relevantes y apreciadas de un hablar efectivo que debemos esmerarnos por cultivar en lo personal y transmitir a nuestros equipos de trabajo.

4. Escucha activa

¿Disfrutas luego de darte cuenta que durante un proceso de comunicación no fuiste atendido?

¿Te beneficias de algún modo cuando tu atención es elevada en una conversación, reunión o exposición virtual?

La escucha activa es una de las formas de intercomunicación que nos ayuda a sacarle el máximo provecho a un proceso de comunicación, pero también, expresa respeto y consideración por quién está expresando o comunicando ideas, ya sea de forma verbal o corporal.

Es muy importante y como parte de las habilidades blandas que ayudan a la comunicación, tiene 3 espacios: el humano, social y práctico que están integrados y son muy beneficiosos si se practican constantemente.

5. Asertividad

¿Alguna vez no has podido decirle a alguien lo que desearías decirle? ¿Te has bloqueado a falta de palabras adecuadas? ¿Pensaste que no era el momento? ¿Sentías que tu estado emocional dañaría en lugar de aportar?

Asertividad significa controlar lo que deseamos decir, de modo que seamos precisos, directos, lo hagamos por ser un derecho, encontremos las palabras adecuadas, seamos sumamente claros y escojamos el momento adecuado sin agredir a nuestro interlocutor.



6. Respeto a las opiniones

La tolerancia está en riesgo y eso sucede debido al interés de la mayoría por ver a "la comunicación" como un reto o una competencia  por ganar como sea y donde sea.

Probablemente estemos heredando otras formas de falta de respeto presentes en nuestro entorno al momento de comunicarnos y eso no es bueno.

Basta con que una opinión exista como tal para merecer respeto, primero porque opinar es un derecho humano y segundo por que si deseas tú también opinar, debes empezar por respetar las opiniones de los demás aunque no coincidan con las tuyas.

La práctica de una comunicación efectiva y más humana nos va a llevar a mejorar como personas y grupos, en el caso del respeto de las opiniones, necesitamos tener eso muy claro.

Mejoremos la comunicación laboral entre hombres y mujeres

Libros recomendados

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.