¿Qué afecta la imagen de una marca?

¿Qué afecta la imagen de una marca?

Si se trata de entender qué afecta la imagen de una marca, producto o servicio, es seguro, como consumidores, que hemos podido confirmar "en carne propia" una lista amplia de eventos.

Como emprendedores, es 100% recomendable estar en "modo prevención" frente a las fallas en los conceptos, errores de coordinación, desatinos digitales y actitudes nocivas que pueden filtrarse en el mensaje y la difusión y que realmente impactan negativamente.

Fallas en los conceptos

Abordar una etapa de definición sin considerar a los clientes, crea de forma inmediata, el primer gran riesgo y error: definir conceptos nada cercanos con la preferencia de los mercados.

La innovación (entre otras disciplinas) propone herramientas para solucionar este desafío y enfocarse de forma coherente, técnica y contundente al pensamiento del cliente.

Para competir ya no hace falta tener la mejor idea sino la mejor validación junto al cliente objetivo.

 

Desatinos digitales

En Internet, los errores que afectan la imagen de las marcas, productos y servicios además de ser más evidentes, tienden a multiplicarse, "hincharse" y crear consecuencias nocivas de forma más ágil y pública.

  • Publicaciones personales hechas públicas de las principales redes sociales (con el tiempo ha venido disminuyendo)
  • Mensajes mal diseñados, confusos, de pésimo gusto, acompañados por un multimedia poco desarrollada.
  • Niveles de Publicación que no consideran "horarios punta" a pesar de ser constantes y de repetición elevada.
  • "Copy paste" sin personalización básica como mínimo.
  • Intromisión en la privacidad de usuarios mediante mensajes comunitarios o automáticos que insisten en forma desmedida.
  • Ausencias o errores técnicos por falta de conocimiento de normativas SEO o sobre el funcionamiento de las aplicaciones.
  • Poca experiencia en la solución de crisis de comunicación en redes sociales.
  • Múltiples mensajes de una misma comunicación con variaciones que confunden a los clientes.
  • Uso del engaño para dotar de viralidad a contenidos falsos o engañosos.
  • Ausencia de técnicas de difusión que permiten acercar beneficios a las personas en Internet.



Pésima ejecución

¿Qué puede afectar la imagen de una marca mientras ejecuta labores de atención al cliente? Aquí una lista para considerar: 

  • Individualidades que necesitan "apagar incendios".
  • Gestión tensa de devoluciones por insatisfacción del cliente.
  • Información que no está a la mano.
  • Autorizaciones que necesitan ejecutarse para fluir (cero empoderamiento).
  • Problemas logísticos vinculados con el producto y su estado ideal para el consumo.
  • Inconsistencias en la ejecución de un servicio.

Errores de coordinación

La ausencia de coordinación o los errores de coordinación sí que afectan la imagen de las empresas, además de comunicar desinterés en resolver la ausencia de calidad, fallas, entregas deficientes, mensajes equívocos, tiempos muertos, entre otros problemas.

Aún así, significan espacios salvables, cuya solución pasa por evitar que la ausencia de información pueda llegar a crear detonantes del estrés en el cliente, pésima calidad de atención y conflictos entre colaboradores.

Todo cliente insatisfecho busca que la mala calidad se elimine

Objetivos claros

Las actitudes nocivas y su difusión en cualquiera de los ámbitos son un grave error hoy en día, cuando la información fluye muy rápido, gracias a los celulares, el Internet y los usuarios.

Considerar enumerar los errores que afectan la imagen de las marcas, productos y servicios es una labor que necesita enfoque, paciencia y profesionalismo para asumir su eliminación y enfrentar el reto de la calidad.

Sin objetivos claros para emprender un desarrollo en los procesos, coordinaciones y comunicación interna y externa, las organizaciones no dejarán de convertirse en fábricas de inconvenientes para sus clientes, y entonces los perderán.

 

Si requieren de nuestro apoyo para identificar las mejoras que requiere la gestión para contribuir a nutrir la imagen corporativa, estamos encantados de aportar.

¡Muchos éxitos en la solución!

Sergio González
Director Overflow Emprende



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