Retos de una nueva forma de selección de personal

Retos de una nueva forma de selección de personal

Los exámenes psicológicos especializados nos brindan un panorama, pero pensar en los retos de una nueva forma de selección de personal es lo que toca hacer en las organizaciones.

El mundo no responde exámenes listos para evaluar personas en un proceso de selección de personal.

La realidad supone pruebas sin aviso, una tras otra, sin reparos ni esperas, donde los colaboradores ponen en ejercicio sus competencias, bajo presión.

 

 

Desafíos del enfoque tradicional

El término "selección de personal" alude al proceso por el cual incorporamos personas a nuestro equipo de trabajo. Al concluirlo necesitamos ingresar en otro: formar equipos altamente efectivos.

Los principales desafío son:

  • Controlar la permanencia de los seleccionados
  • Entender que el estilo organizacional influye en la permanencia de los seleccionados, tanto como la ausencia de liderazgo sin embargo, los procesos no pueden controlarlos.
  • Evaluar al evaluador
  • Evaluar el resultado del proceso a través del desempeño del candidato

Tomando en cuenta que las pruebas se vienen aplicando desde hace muchos años atrás y sin embargo el mundo y las personas cambian a diario..

¿Es lógico asignarle responsabilidad al proceso tradicional?

Los problemas se agudizan cuando los competidores optan por incorporar otras alternativas.

¿Qué hacer? ¿Cómo responder?

 

Debilidades del proceso tradicional

Dejar atrás los exámenes psicológicos puede significar dar un salto riesgoso en un proceso de selección, pero reemplazarlos por la observación psicológica de las competencias, puede especializar el método sin prescindir de los psicólogos.

En escenarios donde el candidato debe y necesita mostrarse tal cual, es sin duda una mejor aplicación jugar en serio al ejercicio del rol y poder observarlo, antes que evaluarlo con lápiz y papel.

Los exámenes ocultan el desempeño, el habla y la comunicación, la interacción con otros candidatos y niegan la "puesta en escena" del ser.

En un examen el candidato busca adecuarse a las posibilidades u opciones que dibujarán los perfiles previamente establecidos, marcando opciones.

El candidato no conoce o no sabe qué o cuál es la relación entre su persona y el puesto y cómo enfrentarse a ello desde una mirada real, pues todo es una simulación teórica sin práctica.

Propuestas innovadoras

¿Qué tal si nos damos la oportunidad de ver en acción a un candidato sometiéndole a un escenario de supervivencia laboral? ¿Y si le brindamos la oportunidad de mostrar su ser en una evaluación diferente?

¿Qué ocurriría si le mostramos al Candidato todo el escenario real que le espera? ¿Qué tal si accede a la definición del reto y dejamos que aporte para saber si se trata o no de la persona a la cual buscamos?

¿Y si proponemos un encuentro en lugar de una evaluación formal llenando recuadros y marcando símbolos?

¿O acaso no compete que las organizaciones primer expliquen lo bueno y lo malo, o aquello que necesitan resolver?

¿Qué sostiene el interés de un candidato: la oferta o el reto laboral?

Overflow puede brindarle el mejor servicio para el diseño y aplicación de evaluaciones innovadoras. Si desea nuestro aporte contáctenos.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende
https://www.overflow.pe

Libros recomendados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »