La productividad y las emociones están atadas de formas increíbles. No en vano se dice que la motivación, esa energía que las conecta en positivo, nos ayuda a incrementar nuestra capacidad de lograr objetivos.
Aprender a desarrollar actitudes ganadoras para elevar la productividad, es parte del proceso humano de desarrollo hacia el éxito.
¿Podemos incrementar realmente la productividad, mejorando nuestra visión sobre nosotros mismos, la vida, las relaciones, entre otros aspectos? Identificaremos 4 actitudes emocionales ganadoras que nos conectan con la productividad a tope en este artículo.
Las 4 actitudes ganadoras para elevar la productividad
Con estas actitudes ganadoras para elevar la productividad, el camino hacia tu mejor desempeño laboral o emprendedor está más que garantizado:
- Adquirir autocontrol emocional.
- Aportar Flexibilidad.
- Darle calidad al uso del tiempo.
- Vencer la mediocridad.
1. Adquirir autocontrol emocional
No podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar "nuestro mundo" plagado de emociones que impactan en nuestro emprendimiento.
Aprender a reaccionar como "testigos" es el mejor consejo que puedo dar a los emprendedores que nos cuentan estar presos de las tensiones y necesitan aprender a combatir el estrés.
Muchas veces, la falta de control emocional, resta o disminuye impacto a la tarea de elevar la productividad, porque incide en confundir la visión adecuada que nos conduce a ella.
Un buen manejo del autocontrol emocional, por el contrario, nos ayuda a:
- Tener una visión clara del mediano y largo plazo.
- Enfocarse en lo específico y/o especializarse.
- Aprender a resolver problemas con el mayor análisis previo posible.
- Ejercer la alta escucha, una habilidad blanda importante que nos ahorrará muchos inconvenientes.
- Obtener el espacio de tranquilidad para desarrollar otras habilidades blandas enfocadas en mejorar la comunicación.
El autocontrol emocional puede ser la llave para aprender a identificar aquellos síntomas que muestran crisis en los equipos.
Como emprendedores y líderes de nuestro negocio, necesitamos desarrollar además una imagen adecuada y enfocada a la mayor capacidad de auto control emocional, para ejercer el liderazgo transformacional que tanto bien hará a nuestros equipos.
2. Aportar Flexibilidad
Dentro de las actitudes ganadoras para elevar la productividad, ser flexible implica un tipo de gestión compleja que pocas veces se entiende correctamente.
Una persona que:
- Deja para después lo que debe ejecutar con premura.
- No cumple responsabilidades.
- Exige a los demás pero no brinda resultados bajo exigencia.
- Incumple y no muestra señales de querer enmendarse o siquiera disculparse.
No está practicando la flexibilidad que una exigencia profesional demanda, bajo ningún punto de vista y, tampoco merece espacios donde la flexibilidad le ayude a ejercer un empoderamiento enfocado en el desarrollo de la productividad.
Revisa: ¿Qué significa ser profesional? y regresa.
La flexibilidad implica cumplimiento, responsabilidad, atención, concentración, dedicación pero... en los tiempos más adecuados, producto de una negociación y sin poner en riesgo el resultado meta.
- Cuando la flexibilidad se confunde con la ausencia de metas, el desorden llega.
- Por el contrario, el extremo representado por un espacio inflexible no avanza y pone en riesgo la obtención de resultados.
- La mayoría de equipos ante la inflexibilidad, dejan de pensar, eliminan el empoderamiento y se vuelven dependientes de las ordenes y la presencia física de un jefe.
Ser flexible es ser responsable a pesar de los pocos recursos de tiempo, dinero, entre otros, que puedan tenerse, lo que añade el compromiso de gestionarlos adecuadamente.
No es fácil aplicar la flexibilidad en entornos productivos, pero es sin duda, un camino muy interesante.
Casi Creativo te explica con este vídeo la existencia de la actitud positiva y negativa en la vida.
¿Ser optimista o pesimista?
3. Darle calidad al uso del tiempo
Dominar la forma como organizarás tus actividades durante el día, forma parte de las actitudes ganadoras para elevar la productividad.
El tiempo es un recurso que transcurre de forma independiente. Solo podemos apostar por organizar nuestro tiempo lo mejor posible.
- Si abandonamos las actitudes y la visión que nos ayuda a identificar lo urgente y lo importante en el día a día por resolver, el tiempo se vuelve un problema en contra.
- La calidad de tiempo es vital y por ello necesitamos optimizar siempre las tareas pendientes.
- Aprender a tener la actitud emocional correcta respecto del tiempo, nos ayudará a encontrarnos con espacios para la productividad.
- Si nos obsesionamos por el trabajo y no tenemos "tiempo para nosotros y los demás" nuestras relaciones tarde o temprano decaerán.
- Si nos obsesionamos por el trabajo y no tenemos "tiempo para nosotros y los demás" nuestras relaciones tarde o temprano decaerán.
El caso especial de las reuniones de trabajo
Si amamos las charlas de café con los amigos, a pesar de tener una lista enorme de pendientes, algo estamos haciendo mal y tarde o temprano, el impacto negativo de ese nivel de calidad de tiempo va a causar estragos.
Necesitamos tener reuniones de trabajo cada vez más efectivas para optimizar nuestro tiempo.
Revisa también: 6 actitudes para evitar que el tiempo nos agobie.
4. Vencer la mediocridad
Vencer la mediocridad es una de las actitudes ganadoras para elevar la productividad que más efecto tiene en el desarrollo personal y de la comunidad.
¿Cómo asignar a alguien un calificativo tan fuerte como el ser "mediocre" y hacerlo con real objetividad?
No todos estamos capacitados para lograr el mismo nivel de avance, éxito, entendimiento, acción, reacción, aporte, intervención, delegación, entre otras acciones más.
Muchas veces, la mediocridad es asignada por quien evalúa que desde su ritmo, el otro, es mediocre.
Lo correcto, tendría que pasar por evaluar qué tantas veces nos enfocamos en:
- Barreras mentales que siempre nos imponemos.
- Negar nuestras capacidades o bloquear las de los demás.
- Optamos por lo fácil conocido en lugar de lo complejo por explorar.
- Aceptar situaciones nocivas para no enfrentarnos al cambio.
- Detener las acciones por que tenemos miedo al éxito.
Para conocer más te invitamos a leer: Enfócate en eliminar la mediocridad de tu negocio
La mediocridad es un resultado y nace desde los temores, costumbres, formas de pensar cerradas, entre otros aspectos.
Con mucha certeza, puedo decir que este flagelo humano, es el causante de todo aquello que sale mal mientras se está gestando.
Conclusiones y aportes
- Las actitudes ganadoras para elevar la productividad son importantes para construir el éxito de los emprendimientos, no desestimes cualquier tipo de esfuerzo por detonarlas en tu organización.
- Las personas, y su desempeño, nos van a permitir gestionar el canal más adecuado para implantar la productividad: la interrelación.
- Si esta no existe, generalmente es porque necesitamos fortalecer el desempeño, alcance funcional de los equipos y por supuesto, las habilidades blandas.
Si buscas obtener asesoría especializada para definir una estrategia de solución e impartir un proceso integral formativo para incrementar la productividad de tu equipo, te sugerimos revisar este aporte de Overflow Emprende: Taller Aprende A Instalar Hábitos Productivos (overflow.pe)
4 actitudes ganadoras para elevar la productividad
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 10/06/2020