Marketing offline para emprendedores

Marketing offline para emprendedores - Overflow.pe

El concepto de Marketing offline, al utilizar un término opuesto a "online" - desde nuestro punto de vista- mantiene vinculación con todo lo que implique estar en línea, más, lo hace desde fuera.

Dicho de otro modo, comprende actividades que generen impacto directo en aquellas que se ejecutan en línea, busca atraer acciones o interés sobre estas, desde el mundo no virtual.

A estas acciones del Marketing offline, en lo particular la he denominado "Cliquear desde fuera".

En este artículo vamos a identificar momentos clave en la realidad, que añaden valor al marketing digital, cuando nos enfocamos en el marketing offline.



Fuera de las aplicaciones

Para aplicar Marketing offline necesitamos identificar una lista de "actividades - oportunidad" que vengamos realizando fuera de Internet, sobre las cuales analizar futuras acciones:

  • Llamar por teléfono
  • Visitar clientes
  • Ir de compras
  • Hacer networking
  • Salir con amigos
  • Pasear con la familia
  • Estudiar de forma presencial
  • Recibir la visita de clientes

La clave de todo buen inicio con el marketing offline está en ser consciente de lo cotidiano, estoy seguro que si revisas tu día a día podrás encontrar más acciones de este tipo, esta es tu primera tarea.

Destino digital

La segunda tarea consiste en crear las condiciones necesarias para comunicar de forma fácil, coherente y oportuna, aquello que denomino un "destino digital".

Recuerda que estamos fuera de Internet y queremos, por ejemplo, comentarle a una persona qué debe hacer para encontrar algo en nuestra web, o cómo llegar al banner que tiene una promo conveniente, etc que tú ya tienes previamente definido.

Sugiero considerar como elementos de esa estrategia de comunicación lo siguiente:

  • Un nombre fácil para recordar
  • Una ayuda memoria
  • Un motivo concluyente
  • Una razón para estrechar el contacto en el mundo digital
  • Una necesidad guía que impulse a la visita o a la lectura
  • Y por supuesto: un mensaje que "cree una conversión" desde fuera hacia dentro

 

Principales herramientas

Ejemplos de como aplicamos el marketing offline tomando todo lo anterior:

  • Tu web debe estar publicada en donde mejor sea percibida por tus clientes, sobre todo si tu oficina es receptiva.
  • Siempre portar unas cuantas tarjetas puede darle la oportunidad de comunicar dónde encontrarte en Internet.
  • Muchos diseños de folletos tienen la web abajo pequeñita junto a los teléfonos igual de pequeños ¿y si haces lo contrario?
  • Un buen mensaje que concluya en la necesidad de encontrarte en Facebook u otra Red Social puede marcar la diferencia
  • ¿Has pensado en las revistas impresas de mayor lectoría?
  • Algunas campañas interesantes se podrían hacer en los clasificados dominicales de amplia consulta
  • En tus etiquetas de producto deben aparecer tus conexiones a Internet
  • Existen muchos lugares donde pegar afiches impresos
  • Muchos programas de radio tradicional te esperan
  • Tomarle selfies a tus clientes satisfechos luego de comprar, con autorización para publicarlas en redes
  • Crear eventos en tu tienda para mostrarlos después en video
  • Visitar a tus clientes difundiendo el uso que hacen de los productos o servicios que les vendes
  • Participar con otros emprendedores en eventos de networking invitando a otros a conocer tu negocio
  • Si en tu caso portas un uniforme ¿has pensado en colocar tu sitio web en él?

 

 



Hemos hecho un recorrido ágil a través de conceptos interesantes y fáciles de aplicar para que tus contenidos en línea pueda también difundirse desde la realidad utilizando marketing offline.

Las posibilidades son muchísimas y tienen que ver con el marketing tradicional.

Overflow Emprede y su área de producción pueden preparar soluciones tales como folletos, tarjetas, afiches, avisos y mucho más, inicia el contacto para brindarte asesoría especializada.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »