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Marketing offline para emprendedores: 4 claves

El concepto de Marketing offline, al utilizar un término opuesto a "online" no quiere decir que no lo considere, por el contrario, mantiene vinculación con todo lo que implique estar en línea, más, lo hace desde fuera.

Dicho de otro modo, comprende actividades que generen impacto directo en aquellas que se ejecutan en línea, busca atraer la toma de decisiones o acciones hacia el mundo digital, desde el mundo no virtual, pero que responde a mensajes que sugieren digitalización o conectividad.



Las 4 claves del Marketing offline para emprendedores

  1. Aprender sobre los significados importantes del marketing offline.
  2. Aplicar marketing offline fuera de las aplicaciones
  3. Definir el destino digital o llamado a la acción hacia el mundo digital.
  4. Ejemplos de aplicación de marketing offlice para inspirarse

1. Aprender sobre los significados importantes del marketing offline.

Las principales acciones que pueden desarrollarse haciendo uso del Marketing offline, en lo particular, las he denominado "Cliquear desde fuera" o recurrir al uso del "Clic mental" en más de una oportunidad.

Y se refieren a una especie de técnica cross-seling utilizada como táctica de ventas (significa venta cruzada) en donde los instrumentos o piezas de una campaña de campo, se emplean para mostrar las "entradas" a la campaña digital.

Al usuario meta, en este caso al buyer persona, lo buscamos en los "puntos calientes" donde hemos identificado que realizan interacción en el mundo real, para mostrarle estas entradas.

En términos de marketing offline:

  • Si alguien consume juegos en una cabina, le mostramos un link de descarga para celulares de un nuevo app para gamers.
  • Si necesitamos vender departamentos, podríamos colocar un afiche con un código QR y elegir hoteles, restaurantes, agencias de viaje u otros para difundir una oferta exclusiva.

2. Aplicar marketing offline fuera de las aplicaciones

Para aplicar Marketing offline necesitamos identificar una lista de "actividades - oportunidad" que vengamos realizando fuera de Internet, sobre las cuales analizar futuras acciones:

  • Llamar por teléfono (estrictamente una llamada no una conexión mediante vídeo llamada)
  • Comunicar mediante un perifoneo en automóvil o moto.
  • Visitar puntos en la ciudad donde pegar afiches.
  • Colocar stickers con Códigos QR como en el ejemplo anterior.

O realizar actividades cuidando los protocolos de distanciamiento social mientras están activos:

  • Recibir o visitar clientes o amigos para prospectar
  • Hacer networking (participar de reuniones con otros emprendedores o con el cliente o usuario meta).
  • Caminar por la ciudad repartiendo tarjetas y/o volantes.

La clave de todo buen inicio con el marketing offline está en ser consciente de lo cotidiano, estoy seguro que si revisas tu día a día podrás encontrar más acciones de este tipo, y esta es tu primera tarea.

3. Definir el destino digital o llamado a la acción hacia el mundo digital

La segunda tarea consiste en crear las condiciones necesarias para comunicar de forma fácil, coherente y oportuna, aquello que denomino un "destino digital".

Recuerda que estamos fuera de Internet y queremos, por ejemplo:

  • Comentarle a una persona qué debe hacer para encontrar algo en nuestra web.
  • Recomendar que descargue un app porque le es necesario.
  • Unirse a un programa online de desarrollo comunitario.
  • Aportar en la difusión de un blog de ayuda enfocado en su comunidad.
  • O aprender cómo activar algo en su celular.

Al comunicar el destino digital, el cual varía según la campaña de campo y elementos digitales que estés desarrollando, sugiero considerar como elementos de esa estrategia de comunicación lo siguiente:

  • Un nombre fácil para recordar y compartir
  • Un llamado a la acción "en campo" explicado de forma clara y ágil
  • Un motivo que muestre como máximo 2 o 3 beneficios
  • Una razón que rompa la distancia con lo digital mediante un slogan específico y relacionado
  • Una pregunta guía como título del formato a modo de "jala vista".

Finalmente, es importante que la colocación de dicho formato o elemento sea efectiva para que se produzca una "conversión", es decir, que el usuario meta se termine por interesar y ejecute los pasos para vincularse con el destino digital.

 

Ideas de conversión online desde las acciones offline aplicada a eventos y concursos



4. Ejemplos de aplicación de marketing offline para inspirarse

Ejemplos de como aplicamos el marketing offline, tomando todo lo anterior:

  • Tu web debe estar publicada en donde mejor sea percibida por tus clientes, sobre todo si tu oficina es receptiva: jardín, puerta, detrás de la recepción, lateral de la escalera al segundo piso, etc...
  • Siempre portar unas cuantas tarjetas puede darle la oportunidad de comunicar dónde encontrarte en Internet.
  • Muchos diseños de folletos tienen la web abajo pequeñita junto a los teléfonos igual de pequeños ¿y si haces lo contrario? Haz que crezcan tus contenidos impresos de interconexión.
  • Un buen mensaje que concluya en la necesidad de encontrarte en Facebook u otra Red Social puede marcar la diferencia si lo publicas en un banner exterior.
  • ¿Has pensado en las revistas impresas de mayor lectoría?
  • Algunas campañas interesantes se podrían hacer en los clasificados en centros de vivienda o alto tráfico, donde sabes que viven tu buyer persona.
  • En tus etiquetas de producto deben aparecer tus conexiones a Internet
  • Muchos programas de radio tradicional te esperan para hablar de cómo puedes ayudar de forma digital a tus futuros clientes.
  • Tomarle selfies a tus clientes satisfechos luego de comprar, con autorización para publicarlas en redes es una buenísima idea de alto impacto.
  • Crear eventos en tu tienda para mostrarlos después en video. Hoy en día puedes gestionarlos en vivo.
  • Visitar a tus clientes difundiendo el uso que hacen de los productos o servicios que les vendes o desarrollar estrategias de "unboxing" (experiencia abriendo la caja).
  • Participar con otros emprendedores en eventos de networking invitando a otros a conocer tu negocio
  • Si en tu caso portas un uniforme ¿has pensado en colocar tu sitio web en él?

¡Inspírate con estos ejemplos y produce tus mejores acciones de marketing offline!

 

 

Hemos hecho un recorrido ágil a través de conceptos interesantes y fáciles de aplicar para que tus contenidos en línea pueda también difundirse desde la realidad utilizando marketing offline.

Las posibilidades son muchísimas y tienen que ver con el marketing tradicional.

Overflow Emprede y su área de producción pueden preparar soluciones tales como folletos, tarjetas, afiches, avisos y mucho más, inicia el contacto para brindarte asesoría especializada.

¡Éxitos!

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