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5 Claves para la comunicación digital

Necesitamos desarrollar las claves para la comunicación digital en medio de un ejercicio de interacción que muchas veces se bloquea, ya sea por la inexperiencia en la adecuación o flexibilidad, la inmadurez del entorno, las distracciones o la falta de conocimiento de cómo funcionan las herramientas.

La comunicación digital, que hoy es lo que más nos une, además, y en sí misma, no está siendo mirada como el centro de las necesidades humanas que mayor asistencia debería tener.

Existen muchas emociones que se funden en el proceso, porque además, la realidad nos condiciona y si existen problemas económicos, riesgos de salud y similares, el "ruido" la "presencia" y la "conexión" también entran en riesgo.

Comunicadores, tanto como vendedores, somos todos, y en este caso, requerimos tácticas, tips, métodos y dinámicas que nos ayuden. A eso vamos.



Claves para la comunicación digital

Tomando la experiencia de Comunicadores, Vendedores y Profesores en la gestión de marcas, en el diseño de campañas, venta de productos o servicios para clientes finales y contenidos para estudiantes, hemos identificado 5 claves importantes, sin que ello signifique que el tema está cerrado.

  1. Balance de empatía y emociones al comunicar.
  2. Niveles adecuados de interacción.
  3. Diseño de un mensaje de calidad.
  4. Colaboración en un entorno cambiante
  5. Uso adecuado de herramientas digitales.

1. Balance de empatía y emociones al comunicar.

Cuando nos referimos a las claves para la comunicación digital necesitamos apreciar que los elementos de la comunicación: emisor - mensaje - ruido y receptor, hoy desarrollados con prioridad en el mundo digital, necesitan competencias importantes para alcanzar la efectividad que la realidad exige.

Por balance de empatía y emociones, nos referimos a que el comunicador y quien le escucha, necesitan:

  • Mantener un adecuado nivel de reconocimiento del uno y el otro como elementos importantes del proceso.
  • Lo anterior implica aceptar condicionamientos que aparecen rodeando las capacidades de comunicación humanas, propias de la crisis de salubridad actual o de sus consecuencias.
  • Que el mensaje, sea en el medio por el cual sea transmitido, contemple al otro, asumiendo el ejercicio de un proceso de interacción empático.

Comunicarse en internet necesita

2. Niveles adecuados de interacción.

La interacción es parte del proceso, sobre todo cuando se demuestra como característica inherente, un ida y vuelta entre el emisor y el receptor.

En un espacio caracterizado por un flujo comunicativo donde se practica el entendimiento, la dicción correcta, el uso de la información, la argumentación y mucho más técnicas de soporte a las ideas, la interacción es el entorno ideal para que todo ello trascurra sin cortes o bloqueos.

Cuando es mala, debido a diferencias, prejuicios, falta de empatía, la presencia del ego, malos entendidos y sin duda poco profesionalismo, no se está haciendo un adecuado uso de las claves para la comunicación digital.

La interacción nula es la responsable del fracaso de cualquier intento de comunicación así existan alineados  todos los demás factores, es por ello que necesitamos concentrarnos en que ese factor importante, siempre esté bien cuidado entre nosotros.

Como emprendedores, ahora que nos comunicamos de forma digital mucho más que antes, también debemos enfrentarnos al desgaste propio de un medio que podría ser monótono.

3. Diseño de un mensaje de calidad.

El centro del proceso tradicional de la comunicación, también se gestiona en el mundo digital y no tendría por qué ser diferente.

Para crear contenidos digitales efectivos que apunten a un nivel de alta calidad, necesitamos enfocarnos en el usuario, en dónde busca, en qué caracteriza su conectividad social en Internet, en su definición como usuario de celulares, en las palabras que utiliza y en varios factores adicionales que aportan al mensaje.

El diseño del mensaje, que además debe ser multimedia: al menos disponer de 2 o 3 elementos diferentes entre el texto, imágenes, audios y vídeos, es muy importante.

Debemos considerar también al "ruido" o efecto de la presencia de los demás mensajes en la comunicación digital, que necesita de la incorporación del concepto del Buyer persona como enfoque de direccionamiento para superarlo.

 

4. Colaboración en un entorno cambiante

Una de las claves para la comunicación digital que más aporta a la calidad del resultado que persiga el proceso de comunicación es la colaboración.

Tenemos la colaboración previa y posterior al proceso de comunicación digital, que por ejemplo puede darse antes de una clase, entre un profesor  sus alumnos; o entre un trabajador y sus compañeros, antes de de una sesión de teletrabajo donde se exponga un tema importante para la empresa.

Pero cuando el entorno no es línea, (es decir, antes: la coordinación podría ser entre pocos participantes, después simplemente el envío de un reporte) e involucra muchos participantes, cada uno con sus niveles de adquisición de las tecnologías, los problemas pueden surgir en ambos lados de la fórmula, menguando el éxito.

El típico ejemplo es cuando los estudiantes no colaboran, el equipo se queda callado y el emisor, además de fallas en le uso de la herramienta, no recibe soporte de alguno de los presentes. Peor aún cuando se dan el "ausentismo digital" que aunque parezca mentira, existe.

Es por ello que la colaboración en entornos complejos llenos de cambio, es en realidad el foco más importante qué atender desde varios enfoques, los cuales incluyen por ejemplo a las normas de autocontrol y términos de interacción.

Mucho más allá de las claves para la comunicación digital en Internet

En el vídeo que sigue, podemos entender el otro lado del concepto de comunicación digital que además de Internet, utiliza las redes de conectividad, las cuales comenzaron a pensarse en profundidad cuando se hizo la primera llamada celular en Nueva York en el año 1976.

Con ustedes la explicación de Jorge del Muro Jiménez en TEDx Ibero Puebla con su charla "El futuro de la comunicación digital".

Claves para la comunicación digital: Uso adecuado de herramientas digitales



5. Uso adecuado de herramientas digitales.

Si apostamos por todo lo anterior y trabajamos en ello, no deberíamos tener inconvenientes cuando llegue el momento de abordar las herramientas digitales, en nuestro caso como emprendedores por lo general cuando abordemos las herramientas de marketing digital.

Entre las herramientas de mayor utilización se encuentran:

  • SmartsApp el Chat inteligente
  • Youtube para vídeo por demanda o emisión en vivo privada o pública
  • Hangouts y Meet de Google a través de Gmail.
  • Google Classroom  para organizar clases online.
  • Facebook con su Configurador de Video en vivo y Sala de Actividades.
  • WhatsApp en sus video llamadas e inclusive en la zona de Estados.
  • Zoom en sus medios de conexión virtual para grupos.
  • Skype para llamadas online individuales y grupales.
  • Teamviewer que además de vincular dos dispositivos también permite interrelación virtual entre dos a más personas.
  • Y Discord una aplicación centrada en la interacción digital del mundo digital de los juegos en línea.

Son algunas de las alternativas de mayor uso entre los principales grupos que necesitan comunicarse digitalmente. Aprender a utilizar estas y otras herramientas -como las tradicionales-, de la mejor forma posible, sí que nos hacen dar un salto interesante en el mundo digital.

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