Parques Industriales como estrategia de desarrollo

Parques Industriales como estrategia de desarrollo

Los parques industriales son espacios desarrollados en zonas geográficas destinadas a elevar el potencial competitivo de las empresas que allí se establecen.

Su diseño y concepto permiten reducir costos, obtener servicios conexos, acceder a capacitación y aliados, a tecnología e innovación.

En un parque industrial es posible enfocarse en mejorar el rendimiento, la calidad, la productividad y en consecuencia, satisfacer competitivamente al mundo.

Permiten la creación sistemática de empleo y la integración económica de las regiones o zonas comerciales cercanas a donde se implementan.

Experiencia Latinoaméricana

En nuestro continente, los parques industriales evolucionaron desde espacios que agrupan pequeños fabricantes hasta conceptos logísticos especializados, que aportan servicios estratégicos a favor del desarrollo competitivo empresarial.

Las leyes necesarias para su difusión se han creado y aplicado, como son los casos de Colombia, Brasil y Argentina.

La experiencia en USA incluye este panorama de desarrollo desde hace ya bastantes décadas atrás.

En el Perú, la legislación existe y promueve la implementación de parques industriales como una estrategia orientada al sector pyme y de la mediana empresa, como eje de desarrollo regional.

Parques Industriales en economías en crisis

Para nadie es negada la situación difícil de las inversiones cuando las economías están en crisis.

En el Perú hemos vivido de cerca el desafío de luchar contra el incremento de precios, el desabastecimiento de comestibles y sobre todo la pérdida de valor del dinero, tanto como lo duro de los desafíos comerciales internacionales.

Aquí es donde el Estado pierde capacidad, pero la inversión privada puede tomar las riendas, siendo muchas veces los emprendedores empresariales, los encargados de conducir el liderazgo del desarrollo económico en los mercados.

Venezuela es un país que actualmente vive ese tipo de crisis y al cual no le faltan los líderes empresariales de los que hablamos.

Nos resultó muy interesante, encontrar y conocer el caso de Constantino Bonaduce fundador y presidente del Parque Industrial Aerocentro, un Parque Industrial representativo del interés empresarial de aportar éxito a los emprendedores.

El caso de Parque Industrial Aerocentro en Venezuela

Barcelona (costa norte de Venezuela) es la zona donde un nuevo concepto de parque industrial se ha forjado.

Esta zona vincula al aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, las instalaciones petroleras del Oriente venezolano, así como a la Ciudad de Caracas y al cercano Puerto de Guanta.

El Parque Industrial Aerocentro, cuyo Director y fundador es Constantino Bonaduce, ofrece una Infraestructura y tecnología de vanguardia equiparables con los mejores parques industriales del mundo.

A nivel logístico, cuidado del medio ambiente, seguridad y sobre todo ubicación, entrega servicios integrados para beneficio para todos los inversionistas.

Las empresas que se instalan en el parque, obtienen mejores condiciones para realizar operaciones logísticas de fabricación, almacenaje, importación, exportación y tránsito de mercancías hacia todos los mercados del mundo desde Venezuela.

Muy interesante que este tipo de iniciativa exista en Venezuela, concentrada en la intención de acceder en mejores condiciones a los mercados internacionales, como aporte de solución a la crisis.

¡Todos los éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende
https://www.overflow.pe

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »