Líder en venta directa multinivel: 15 cualidades

Líder en venta directa multinivel: 15 cualidades

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¿Quieres convertirte en un líder en venta directa multinivel? ¿Buscas encumbrarte en la cima del mejor estilo de vida sobre el planeta? ¿O no crees que esa posibilidad sea para ti?

Los líderes de venta directa, que gestionan equipos, tienen clara la creencia de éxito para los suyos, y para quien decida seguirlos, y esta fe inamovible que explica muchos de sus logros, al menos está basada en 15 cualidades que hemos detectado en al menos 3 líderes de las principales empresas peruanas, que se relacionan bajo esta dinámica con sus consumidores.

¿Quieres conocer y aplicar qué marca la diferencia? ¡Allí vamos!



Líder en venta directa multinivel: 15 cualidades

  1. Proyecta una imagen clara.
  2. Utiliza un gran vocabulario.
  3. Emplea frases simples.
  4. Utiliza testimonios vivenciales.
  5. Demuestra conocimiento, sin sobrevaloraciones.
  6. Construye líderes en su equipo.
  7. Se enfoca en el largo plazo.
  8. Transmite los valores del negocio.
  9. Profesionaliza su actividad.
  10. Resalta los éxitos y logros de su gente.
  11. Rompe la excusas con ejemplos emocionantes.
  12. Estudia el panorama de los negocios.
  13. Construye relaciones de largo plazo en el sector.
  14. Aplica el poder de la duplicación.
  15. Se siente uno más.

1. Proyecta una imagen clara.

Una persona dedicada al marketing multinivel, líder en venta directa multinivel, sin duda alguna, tiene como primera cualidad, la proyección de la imagen correcta. Y no es un asunto de vestimenta, va más allá.

Es la mezcla de varios factores, lo que hace que percibamos con claridad quién es y hacia dónde van sus intenciones. No hay medias tintas, no existen actitudes o sorpresas, nada de pedidos o exigencias no relacionadas con los puntos clave.

Esta imagen la expresa a lo largo de todo su desempeño como líder, en grupos amplios, reducidos, uno a uno, y por supuesto, consigo mismo, a pesar de los momentos difíciles que pueden presentarse.



2. Utiliza un gran vocabulario

El lenguaje de un líder en venta directa multinivel es amplio y le permite desarrollar un aspecto clave para este rol: una comunicación a todo nivel, pero con rasgos educativos y fortaleza de conceptos.

Además, por cierto, es un vocabulario especializado, y adquirido por el nivel de lectura que vive detrás de un perfil emprendedor centrado en el liderazgo efectivo.

El concepto "gran vocabulario" puede ir entre la cantidad de palabras o el impacto que genera, llevar a su público y seguidores, cada vez, una palabra diferente de nivel "wow".

3. Emplea frases simples.

Acabamos de hablar de un vocabulario amplio, de la elección de palabras de impacto y sin duda, para que esas palabras suenen mejor aún, un o una líder de venta directa multinivel, las ubica en en frases simples.

¿Por qué lo hace? Por haber interiorizado que en la sencillez del idioma, se encuentra el mayor alcance para estimular el entendimiento y lo que hace un líder de ventas, -incluyendo la motivación constante- es hacer que su equipo aprenda, desde dentro.

Por ello es importante el uso de oraciones y diálogos simples, donde sea sencillo proyectarse, como parte del proceso de adhesión a metas, entendimiento de quehaceres clave y fórmulas de éxito que necesitan de la creencia para manifestarse.

4. Utiliza testimonios vivenciales.

Dar testimonio, expresar quien es reflejo de que el sistema funciona, no sólo es un trabajo de elección y apuesta por el liderazgo comercial muy presente en este negocio.

Consiste en que el líder en venta directa multinivel compartirá a las personas vivas que le demuestran los desafíos correctos y tiene la certeza de que ayudarán a su equipo a elegir los valores adecuados para el proceso de motivación.

Centrado en la realidad, transmite aquello que valora en los demás, y lo transporta hacia su equipo, construyendo un camino muy valioso porque queda en la memoria de su gente.

5. Demuestra conocimiento, sin sobrevaloraciones.

Saber es poder, sin embargo actuar es lo importante. El conocimiento sobre el producto es una de las claves más importantes de la venta directa, detectar desde allí, el mejor argumento de ventas, la relación del producto con el cliente, y por ende, encontrar al perfil adecuado, es vital.

Sin embargo, el líder o lideresa, saben que el punto clave es la acción comercial, la búsqueda, y la consistencia y coherencia respecto de la actividad de trasladar la oportunidad multinivel a la siguiente persona a la que sea posible impactar.

Una de las razones del éxito en este negocio, tiene que ver con la actividad de encuentro con futuros líderes de negocio, y en un segundo nivel, con el aprendizaje exhaustivo de los productos y sus beneficios, tema que sin duda, no deja de ser importante.

Un líder en venta directa multinivel sabe construir equipos

6. Construye líderes en su equipo.

Entender el proceso de construcción del liderazgo, pasa por apreciar la diferencias entre las personas, identificar sus motivaciones, entender que no todos se movilizan por las mismas ideas, que el entendimiento de las oportunidades necesita muchas veces, de la dotación de experiencia, no sólo de "contar la historia".

Construir líderes que a su vez dupliquen esta acción, es vital para que el multinivel sea exitoso como red de negocios.

Los líderes de venta directa, en este caso, transmiten valores, eliminan el ego, adquiere capacidad de "imán" y son seguidos por su capacidad de sembrar en los demás, una máquina de pensamientos centrados en soluciones.

Además de ello, personalizando el enfoque, también disponen de una base de aprendizajes sobre liderazgo, que transmiten de forma pragmática a nivel de equipo, y no solo ello, también lo demuestran con coherencia entre la palabra y la acción.

7. Se enfoca en el largo plazo.

Hasta aquí un líder del mundo del marketing multinivel, sabe que los objetivos necesitan establecerse en un plazo acorde con el desarrollo y crecimiento de cada persona.

Si bien casos de éxito que rebasan los plazos y los acortan, existen; la mayoría de personas necesita desarrollar un "paso a paso" donde combinar esfuerzo, creencias y resultados.

La motivación surgirá de poder concretar avances, de la personalidad para resistir el proceso y del líder sin duda alguna.

Todo esto toma tiempo, para establecerse en un equipo, dentro de él, adquirir el método y rediseñar la mente como parte de los ejercicios que todo líder en venta directa multinivel pondrá en práctica con cada uno de sus seguidores.

8. Transmite los valores del negocio.

Los valores del negocio tienen tres elementos clave que necesitan estar siempre en balance, muy bien establecidos y mostrar coherencia.

  • El negocio soy yo.
  • La empresa mi aliada.
  • El multinivel mi estilo de vida.

Probablemente podamos descubrir más valores, pero estos 3 son los centrales y tienen una explicación directa si se trata de los valores que motivan a trabajar en ventas multinivel a cualquier persona que logra entender de qué se trata.

  • Me formo y me desarrollo con énfasis en la creencia que voy a materializar en éxito.
  • Acepto, aporto, construyo la mejor relación y represento las marcas y productos de la empresa a la que me he afiliado.
  • Decido ir a mi ritmo para disfrutar de las consecuencias y seguir creciendo en el proceso.

9. Profesionaliza su actividad.

Ser profesional está demasiado asociado a un cartón académico y este rubro de negocios y emprendimiento lo demuestra día a día.

Ser profesional implica tomar las mejores decisiones, mantenerse acorde con principios, actuar con ética, ejercer el liderazgo responsablemente, ir a las fuentes, comunicar con honestidad y asumir responsabilidades.

Ser profesional en términos de un líder en venta directa multinivel es algo que se adopta como parte del comportamiento en el sector, e inicia con el respeto de la elección, la decisión y de uno mismo para centrarse inmediatamente en el respecto del líder y de los demás compañeros.

La profesión, necesita cultivarse y respetarse, y como en otras áreas de la gestión, el multinivel no es la excepción, esa es la experiencia que adquiere un líder de venta directa hoy, en el mundo.

10. Resalta los éxitos y logros de su gente.

Un líder en venta directa multinivel tiene muchas razones para sentirse exitoso y si no son la mayoría, una gran parte de ellas tiene que ver con los éxitos y logros de su equipo.

Tomando en cuenta que se trata de un equipo que ha conocido desde el principio, por el cual ha luchado en este proceso de rediseño mental, en cada integrante y junto al cual ha tenido altas y bajas en resultados, los logros son para él o ella, un cúmulo de motivaciones.

Es por ello que el líder, por ejercicio, concepto, valores y como un proceso natural, siempre hablará de los éxitos de su gente, como éxitos suyos.

Lo ejercerá en las presentaciones, en las reuniones para definir metas, en los entrenamientos y en cualquiera de los procesos del negocio.

11. Rompe la excusas con ejemplos emocionantes.

Jamás dejarán de llegar excusas a la mesa de trabajo de un equipo multinivel. Pero necesitamos entender por qué esas "excusas" lo son, en medio de un espacio dedicado a la motivación sin límites y a los procesos de contacto con personas.

En primer lugar, nada en lo absoluto es perfecto. No somos perfectos, no hacemos cosas perfectas, somos perfectibles y lo que hacemos, siempre, puede mejorar. Además, no siempre tenemos a la mano, la realidad completa, y lo que menos se nos debe ocurrir es juzgar.

Un líder en venta directa multinivel, sabe que el ejercicio de la profesión, el día a día, un cliente, un evento, una falla, o un desacierto, pueden romper las creencias con una energía negativa desalentadora.

Para combatir este desafío, ejerce una de las capacidades más desarrolladas en el liderazgo: emocionar. Por ello, siempre será un coleccionista de eventos "en contrario" que demuestren la forma emocionante como uno, dos, tres o más integrantes de su equipo, ante viento y marea, superaron un inconveniente.

12. Estudia el panorama de los negocios.

La pandemia nos sorprendió a todos, nos hizo dudar acerca de nuestras operaciones de negocios. A muchos, los llevó a la quiebra, a otros a cambiar de rubro y a otros más, a dejar el emprendimiento.

El concepto de "panorama de los negocios", lo vengo utilizando para transmitir que el emprendimiento necesita reflexión, investigación, lectura, interacción con otros rubros, y por supuesto, la búsqueda de explicaciones.

Ningún líder sabe las respuestas, pero si puede, inferir qué ocurre de verdad en los negocios. Para lograrlo, se identifica con fuentes coherentes y serias, intercambia información y aprende todos los días, luego de lo cual, transmite a sus equipos sus hallazgos.

13. Construye relaciones de largo plazo en el sector.

Si algo caracteriza al líder en venta directa multinivel es que practica el networking tanto como respira. Sabe que lo humano, muchas veces viabiliza el éxito de una meta, inicialmente inalcanzable.

Y si bien utiliza el poder de todas las cualidades que aprehende y aparecen en esta lista, la construcción de relaciones positivas es una base importante y transversal que practica a diario.

Le sirve por ejemplo, para demostrar que, aunque esté posicionado "arriba" en el equipo, siempre conectará emocionado con nuevos "directos", ya que lleva el proceso dentro y lo ejerce.

14. Aplica el poder de la duplicación

La duplicación consiste en la repetición de lo que probadamente funciona y lo ha venido haciendo en el multinivel desde hace ya bastante tiempo.

Este poder, le ayuda en múltiples formas a un líder en venta directa multinivel, por ejemplo, a conectarse con otras realidades para luego comunicar cómo otros equipos están trabajando hacia el éxito y logrando cosas importantes.

A capacitar a sus líderes, con la intención de que ellos, a su vez, transmitan y lideren procesos de aprendizaje continuo entre sus propios equipos.

La duplicación es importante por que utiliza también la visión sobre lo sencillo que se vuelve hacer el negocio, el aporte de mantener la creencia, actuar enfocado y avanzar a prueba de todo.

15. Se siente uno más

Un líder en venta directa multinivel representa a su equipo con alegría, porque sabe todo lo que a todos les ha costado llegar hasta donde están, y al mismo tiempo, se siente uno más, cuando se trata de trabajar día a día en el negocio que ha elegido.

Esta faceta no está ni subyugada, ni condicionada, ni esperando cosecha, es honesta, gratuita y centrada en la emoción correcta: los líderes se sienten parte de un equipo y saben que tienen un rol específico, tal cual lo tienen cada uno de los demás integrantes.

Nunca han funcionado los lideres de ventas que se creen en la estratósfera y ven a su gente como propiedad, por debajo del hombro o sin la valoración que se merecen.

Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado: 27/06/2021

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