La asociatividad en el emprendimiento como estrategia de desarrollo

La asociatividad en el emprendimiento como estrategia de desarrollo - Overflow.pe

Se recomienda la asociatividad en el emprendimiento a través de la gestión de alianzas estratégicas para poder asumir en mejores condiciones, los retos de la nueva economía.

Un gran equipo de aliados estratégicos formará el mejor soporte para ir más allá de las cadenas productivas o las mejores prácticas que todos vamos aprendiendo a implementar.

Integrarse en forma de organizaciones flexibles, socialmente adaptadas y sobre todo conocedoras de su potencial estratégico como aliadas de otras organizaciones es el camino.



El Emprendimiento ya no puede ser ejercido de forma solitaria

Quizá puedas iniciar en forma solitaria, pero mantenerse así con tal nivel de competencia enfrentado a los mercados, puede durar lo que dura un proceso de investigación inicial, una tentativa de negocio o lo que dura tu motivación individual.

No digo que ir solo por la vida sea una mala opción para emprender, o que tu motivación tenga fecha de caducidad.

Ir acompañado, con socios estratégicos o aliados estratégicos, enriquece mucho como para dejar de lado esta maravillosa opción.

Las organizaciones necesitan establecer y desarrollar modelos de asociatividad para sus operaciones, toda vez que con ellos, también es posible incrementar la competitividad.

¿Qué retos no puedes asumir a solas en tu emprendimiento?

Esta pregunta es clave antes evaluar las ventajas de hacer lo contrario, objetivo de este artículo.

Estuve evaluando muy en serio este asunto porque muchas personas prefieren la individualidad a la formación de equipos y en lo personal, he atravesado ambas opciones y tomado las dos decisiones.

¿Qué no puedes hacer solo en tu negocio?

  • Evaluar con objetividad tu avance muchas veces necesita de competencias importantes que la mayoría no tiene.
  • Presentarte como el único integrante de una gran solución a un futuro cliente puede causar dudas.
  • Ser el "multipulpo" y único hacedor en tu emprendimiento: Producir, diseñar, vender, cobrar, comprar, difundir.
  • Tener buenos resultados al asociar tu marca con tu persona en forma exclusiva todo el tiempo.
  • Elevar tu máximo resultado de ventas (¿Alguien puede ir a dos reuniones para vender, en los extremos de su ciudad, al mismo tiempo?)

Y así podría seguir enumerando situaciones que demuestran o están muy cerca de hacerte vivir el límite de tu productividad.

Encontrar ese límite no es malo, al contrario, es el punto de partida.

El Emprendimiento Asociativo es una fórmula que permite, reconociendo ese límite, ampliar tus capacidades.

Aliados, representantes y amigos dispuestos a difundir lo que haces

De la lista que titula esta sección, tener amigos que te ayuden a viralizar lo que ofreces, es genial. ¿Pero hasta qué punto podrías sostener esa constante si estás solo en tu negocio?

La producción y las ventas van de la mano cuando evalúas crecer (sí, es cierto, las finanzas también).

Si no produces lo necesario para atender una demanda creciente: ¿podrías seguir vendiendo?

Es por ello que tener "Representantes" dentro o fuera de tu ciudad, o quizá hasta fuera de tu país, es buenísimo, pero si te mantienes solo en la producción, vas a tener problemas.

Trabajar con Aliados en el campo de la producción, podría ser la mejor idea también.

Incrementar tu capacidad productiva

Si quieres mantener tu esquema de producción individual, reconociendo tus límites, buscar aliados que produzcan como tú lo haces es la solución.

Sin embargo, al mismo tiempo puede mostrar otro tipo de retos, encontrar alguien que duplique tu capacidad productiva "tal cual".

Es por ello que una inyección de capital para elevar "desde dentro" esa capacidad es la otra alternativa.



En Overflow Emprende podemos ayudarle a desarrollar estrategias de asociatividad, de modo que su negocio incremente su productividad y al mismo tiempo mantenga decisiones de gestión, o como en otros casos, se prepare para la búsqueda de un socio formal.

¡Todos los éxitos en su crecimiento emprendedor!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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