El sueldo del emprendedor: 5 ideas a favor - Overflow.pe

El sueldo del emprendedor: 5 ideas a favor

Compartir:



Cuando hablamos del sueldo del emprendedor, hasta los mismos emprendedores vemos ese asunto como un tema de largo plazo, sujeto a que obtengamos ventas o mejoren las condiciones, pero en realidad, es una visión equivocada.

Lo que gana un emprendedor como salario, muchas veces se transforma en un problema, cuando desde esa forma de pensar, establecemos que el dueño de un negocio, no necesitará fijarse un sueldo.

En este artículo examinaremos las razones por las cuales, el sueldo del emprendedor necesita existir dentro del esquema contable de su propio negocio, se pague o no, a tiempo.

Principales problemas cuando no existe el sueldo del emprendedor en la empresa

El principal inconveniente surge cuando necesitamos tenerlo, y nos damos cuenta cuánta falta nos hace para ser independientes del negocio, como lo son nuestros trabajadores.

Un sueldo no pagado se convierte en más impuestos por pagar, ya que el dinero se queda dentro del rubro de utilidad antes de impuestos y no es deducido en los gastos administrativos.

Legal y contablemente, un trabajador integrante del negocio, necesita ser considerado dentro de la fórmula de pago que corresponde a la cuarta categoría.

Al no serlo, el trabajador pierde beneficios laborales, entre ellos, una cobertura de salud, por ejemplo, además de gratificaciones en el año, compensación por tiempo de servicios y demás items.

Si un emprendedor quiebra, la empresa que no le tiene en su propia planilla, no le va a reconocer un ingreso formalmente atribuido, pero si tendrá que hacerlo al resto de trabajadores, según las normas.

Muchos emprendedores se esfuerzan contra viento y marea, y sin una empresa formal que pueda asignarles un sueldo, pierden todo tipo de coberturas.

 

¿Por qué no tomar en cuenta el sueldo del emprendedor?

Entre las principales razones están las siguientes, pero hemos de decirte que todas, son erradas.

  • El desorden en la gestión del flujo del efectivo.
  • La fusión entre los gastos del emprendedor y los gastos de la empresa.
  • Por que muchos emprendedores sienten que los demás pensarán que no es justo.
  • Los niveles de ventas que no se superan e impiden incorporar el sueldo del emprendedor.
  • El no querer asumir los gastos laborales que supone la planilla.
  • Porque se "comunicará" a Sunat una forma más de ingresos, sujeta a impuestos.
  • Se piensa que siendo el dueño de un negocio, no es posible.
  • Se aduce que para motivarse un emprendedor no necesita de un sueldo y en la práctica ocurre lo contrario.

 

El sueldo del emprendedor es justo porque en su negocio ocupa el cargo de Gerente General - Overflow.pe

¿Por qué sí tomar en cuenta incorporar el sueldo del emprendedor?

Estas son las 5 claves más importantes que nos deben llevar a considerarlo:

  1. Por un asunto de derechos y beneficios, que se aprecia en mayor medida si el negocio formal quiebra.
  2. Dado que es posible cumplir un rol de dueño del negocio (accionista de cualquier tipo) y al mismo tiempo ser empleado en la planilla de la empresa.
  3. Porque dividir los gastos del negocio y del emprendedor es una forma sana de gestionar las finanzas.
  4. En un negocio donde un emprendedor tiene un sueldo y existen muchos socios, la relación del emprendedor con el dinero a nivel ético, es transparente y adecuada.
  5. Por que las empresas donde los dueños tienen sueldos, son mejor vistas por futuros inversionistas, si se trata de recibir inyección de capital para crecer.

Antes de seguir te recomendamos leer: 10 beneficios de formalizar un negocio

¡Y entonces cómo pagarlo!

Los criterios que nos hacen pensar en que no podremos pagar nuestro sueldo son los mismos que nos harían pensar en que no podemos pagar un sueldo formal con beneficios a nuestro equipo de colaboradores.

Una empresa altamente productiva a nivel de equipo, que está reinventándose, que mira al mercado como la fuente de necesidades por satisfacer y que, además, está siempre activa tiene ganado el 50% de la probabilidad de cumplir con sus obligaciones.

Si una empresa cualquiera, vende y lo hace según los niveles que cubren sus gastos, entonces no tendrá reparos ni temores en incorporar al dueño de dicha empresa en la planilla de trabajadores.

No hacerlo sería como contratar a un Gerente General para que trabaje gratis y sin ningún tipo de beneficios laborales, y eso además de ser un delito, es virtualmente imposible y no debería darse bajo ningún acuerdo.

El otro 50% del enfoque tiene que ver con la Planificación. Y de ella podemos ejecutar del tipo Estratégico, Operativo y de Gestión diaria. Si cumplimos los planes, que además incluyen Presupuestos, y supervisamos el avance, no hay forma de no llegar a fin de mes con las cuentas sanas.

De hecho, muchas empresas de diferente tamaño, han tenido problemas de pago de planillas, sin embargo, han elegido otras fórmulas para resolverlos y entre ellas, la mejor tiene que ver con incrementar la productividad del negocio.

Para terminar te recomendamos leer este artículo: 14 formas inteligentes de financiar un emprendimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *