7 Ideas para emprender aprovechando el turismo en tu ciudad - Overflow.pe

7 Ideas para emprender aprovechando el turismo en tu ciudad

El turismo es una actividad que deja dinero por todas partes, como ya lo han comprobado los habitantes de las ciudades más visitadas del mundo.

En Latinoamérica, muchos de nuestros países son imanes para los turistas de la región, y de la zona de Europa, Estados Unidos, China y Australia principalmente.

Cuando un turista llega a su destino, invierte no sólo en impuestos locales, comida o ropa en tiendas de emprendedores empresariales, también puede realizar compras a emprendedores independientes o inclusive con micro emprendedores o trabajadores independientes.

Cuando el turismo es incentivado por el país de destino, los emprendedores pueden desarrollar negocios interesantes y obtener ganancias para seguir desarrollándose.

 



Guía de turismo independiente "al paso".

Si eres estudiantes de turismo, graduado en turismo o dominas los principales idiomas tales como el Español, Inglés, Chino y Francés, tus oportunidades para aprovechar el turismo de a pie en la ciudad son muy buenas.

Puedes participar de las convocatorias de tu Municipalidad, Museos, Sitios Arqueológicos o Zonas turísticas en ruta o inscribirte en los procesos de selección que realizan los Ministerios de Turismo.

Pero también puedes convertirte en un Emprendedor Autónomo dedicado a Guiar a los turistas en Plazas, Parques y en cualquier espacio donde una Ticket les permita acceder a la historia.

Crea tus "paquetes" identificando las mejores rutas y únete con otros emprendedores para ofrecer transporte, alimentación, traductores, fotografía, vídeo y otros servicios.

Tienda de productos artesanales a pie.

¿Tienes el donde fabricar cosas a mano de tamaño pequeño?

¿Quizá llaveros, adornos, colgadores, imantados, entre otros tipos de elementos?

Los souvenirs turísticos los podemos encontrar en los mercados, en tiendas enfocadas en artesanía y rara vez en tiendas de ocasión, bodegas o minimarkets.

Si eres un fabricante microemprendedor puedes acogerte a los regímenes tributarios especializados en los pequeños comerciantes y ofrecer productos a los turistas.

Una forma de hacerlo, es alquilar una esquina o "corner" en algún punto de venta que se encuentre en la ruta de los turistas.

Pero una forma muy interesante de emprender, es hacerlo a pie, con aquellas bandejas que pueden colgar de tu cuello y caminar en las zonas de alta visita de turistas, siempre y cuando existan los permisos disponibles.

También puedes hacerlo forjando alianzas con Restaurantes, Hoteles, Lugares turísticos, Municipalidades entre otros.

Piensa en la forma de hacerlo en grupo y crear una comunidad y encontrarás puertas abiertas sin duda alguna.

La gastronomía y el turismo tiene muchas relaciones y oportunidades explotables - Overflow.pe



Curso grupal de comida típica en casa.

Muchos de las mejores preparaciones de la comida local se encuentran en países como Perú, México, Colombia, Brasil, Venezuela y otros de la zona.

La cultura culinaria es amplia en Sudamérica y siempre les encanta a los turistas de todas las partes del mundo.

El truco de este secreto es el trabajo en familia y la venta directa a los turistas, la cual puede hacerse fundando un pequeño local donde almorzar o cenar, e inclusive tomar desayuno.

Si ese lugar está cerca de alguna zona o ruta turística, las ventajas serán mayores.

Sin embargo, otra forma de generar recursos interesantes, es la enseñanza de la cocina típica o popular.

En este caso, necesitarás de aliados para llegar hasta donde los turistas estén y lograr que se interesen por este tipo de eventos.

De un modo u otro, la naturaleza social de un taller como este, puede llamar la atención inclusive de clientes locales.

Revisa este artículo: 6 claves del Marketing Gastronómico

Orientador de espectáculos en la ciudad.

Las guías de espectáculos en Internet y las que encontramos impresas en los Centros Culturales, Hoteles y Teatros, son diversas y están muy bien implementadas, pero aún así, muchas veces, algunos espectáculos no logran la convocatoria que están buscando.

Una forma de crear un negocio interesante puede ser la de ofrecer un nuevo medio impreso que llegue a los turistas y que muestre la información de esas obras que no acceden a las grandes guías o que no publican en Internet.

Si bien se trata de micronegocios por el volumen de los presupuestos que puedes gestionar, el truco está en buscar la información de la mayor cantidad de oferta cultural o de espectáculos que puedas encontrar, publicarla y llegar a los interesados y atraer muchos tipos de publicidad pagada.

 

Alquiler de habitaciones en tu casa o departamento.

Hoy en día el alquiler de habitaciones para turistas se puede gestionar desde Internet o mediante contactos de familiares en el extranjero que deriven visitantes.

Si se trata de gestionar un espacio para ponerlo disponible para visitantes extranjeros, Overflow te recomienda Airbnb porque trabajamos en esta plataforma.

Sin embargo existen múltiples opciones, cada una con una particularidad y enfoques específicos, que te permitirán poner en alquiler esa habitación que estás usando de almacén familiar y puedes desocupar.

Toma en cuenta que este negocio necesita de tu tiempo y de transformar tu casa en un lugar viable, acogedor, limpio e implementado con el mejor servicio que puedas brindar.

Luego, en función de esa preparación es que podrás ofrecer un precio que podría empezar en los 10 dólares diarios como mínimo y llegar a más.

Dulces típicos para vender a pie.

Así como el caso de las artesanías, el otro gran rubro de compras de los turistas, que se conoce, es el de los dulces de la localidad.

Muchos turistas apenas llegan o antes de irse, buscan comprar ese dulce típico que además de ser conocido por todos, es recomendado inclusive, en el extranjero.

Lo primero por considerar es registrar ese proceso de fabricación y el el producto resultante para obtener los permisos y autorizaciones sanitarias correspondientes, tanto como la información de los octógonos correspondiente, que es necesario publicar ya en muchos países.

Luego de establecer un balance adecuado entre el objetivo del negocio y el cuidado de los clientes, tus dulces estarán disponibles para ser comprados por los turistas.

Lo importante nuevamente, es volver al camino de las alianzas, buscar los mejores proveedores para los empaques, sellarlos al vacío para preservar su contenido y garantizar la máxima calidad.

Vender en tiendas es la primera opción ya que moverás mucho volumen de producción.

La alternativa de vender dulces típicos a pie, sin embargo, es muy interesante de explotar y como decíamos, se parece mucho al caso de los souvenirs.

En este caso como en aquel, también existe la posibilidad de realizar la compra de estos productos ya registrados a precios por volumen y comercializarlos.

El diseño textil es una actividad que puede darte las pautas para conectar con el turismo - Overflow.pe



Diseños típicos en prendas de vestir.

El color y el impacto de las formas que tienen los elementos de la cultura, artesanía, lugares turísticos, animales, plantas y otros íconos de tu ciudad, pueden ser muy interesantes para los turistas.

Solo debes prever que estos elementos, no estén protegidos por sus comunidades originarias, o tener el cuidado de presentarlos sin desnaturalizar su diseño original, mencionando a la comunidad propietaria, en tus prendas.

Las prendas de vestir son un espacio muy interesante para fusionar un diseño moderno con uno artesanal, herencia de la historia de tu pueblo.

Los polos, sudaderas, pantalones, sacos, pañuelos, correas, etc. son formas de vestuario o accesorios, que pueden ser reconocibles en todo el planeta y a la vez ser muy bien adornados con estampados, pinturas hechas a mano o fotos adhesivas que los conviertan en algo valioso para los turistas.

De igual modo, necesitas tener claro temas de diseño, buscar las fotos adecuadas y contactar proveedores de prendas de vestir, además de organizarte con tiempo, para lograrlo con éxito.

Lee este artículo: Tips de Marketing para diseñadores textiles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *