10 premisas de vida en el Decálogo de la lógica

10 premisas de vida en el Decálogo de la lógica

La vida puede ser vista como un letargo apacible, una vorágine de problemas o un cúmulo satisfactorio de aprendizajes. Las 10 premisas de vida que aquí expondré y que forman parte del decálogo de la lógica, nos ayudan a mejorar nuestro nivel reflexivo.

Al convertirnos en seres pensantes, es cierto, podemos correr el riesgo de eliminar las emociones del camino, algo que nos convierte en humanos, sin embargo, ganamos el uso de un mejor criterio en las interrelaciones.

Habilidades blandas de la comunicación, como el respeto de las opiniones de los demás o la valoración de las personas sin importar sus decisiones personales y privadas, son parte del crecimiento que como personas obtenemos al ser más lógicos que emocionales.

Si eres demasiado susceptible con las palabras, no leas este contenido por favor.



Las premisas de vida presentes en el decálogo de la lógica

Las 10 premisas de vida en el Decálogo de la lógica nos brindan una orientación clave y vital para promover mejores relaciones y sembrar paz.

  1. No atacarás a la persona, sino al argumento
  2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su postura.
  3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo.
  4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta.
  5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes.
  6. No reducirás la discusión solo a dos posibilidades.
  7. No dirás que, por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa.
  8. No dejarás caer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando una afirmación.
  9. No asumirás que esto sigue aquello cuando no existe conexión lógica alguna.
  10. No asumirás que una afirmación por ser popular debe ser cierta.

1. No atacarás a la persona, sino al argumento

La primera de las premisas de vida en el Decálogo de la lógica nos advierte de cómo nos vemos ante los demás priorizando los errores o la forma de ser de alguien en lugar de evidenciar si lo que dice es incorrecto o no se ajusta a la verdad.

La mayoría de personas sin embargo, valora este tipo de ataques y toma decisiones cuando ocurren, por ejemplo, en épocas electorales. La prensa valida, los debates son un atentado contra este principio y por supuesto, la vida diaria está llena de ejemplos a nuestro alrededor.

Si te saltas las evidencias de aquello que se dice por atacar a quien lo dice, demuestras poca capacidad o inteligencia para un debate alturado, o quizá, no estás preparada o preparado para ese tipo de conversación.

Por lo visto resulta siendo más ofensivo para quien ataca al expositor contrario, sin embargo, es justamente esta falta de toda lógica lo que se ha instalado en el imaginario popular, lamentablemente.

2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su postura.

Si se trata de autoevaluarnos con premisas de vida como las que muestra el Decálogo de la lógica, la mal interpretación cuando es un error no premeditado, puede y debe ser resuelta entre las personas.

Sin embargo, una costumbre más que común es desdibujar la posición del otro para poder desmerecerla, y como refiere esta premisa incumplida, debilitar una postura que realmente no es la original, a través de la burla.

Algo sin duda típico del bullying, que aplica la exageración y la burla a las características de la persona a nivel físico o cultural, entre otras dimensiones.

Nuevamente, dice mucho de la persona que lo utiliza. Y resulta preocupante porque si realiza lo anterior y este segundo contra argumento sin sustento, realmente estamos ante una persona que no tiene cómo dialogar ni exponer algo con profundidad, quizá porque no lo entienda, o tiene miedo de quedar como ignorante.

3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo.

En este asunto quiero ser muy sincero. Para mí la percepción del todo es una de las premisas de vida que tenemos que utilizar para crear humildad. Me explico: No somos ni seremos capaces de alcanzar una reflexión tan grande como para percibir el todo en cualquier tema. Siempre habrá una nueva posición, aunque sutil, que se diferencia de la nuestra.

La misma idea, sirve para revisar que, una porción del argumento de alguien, no es útil para representar todo lo que esa persona piensa. Entonces, por lógica, utilizar esa "porción" que puede estar errada o no, es una pésima práctica, más aún, frente a lo dicho anteriormente.

Dicho de otro modo: Ya las ideas dejan de ser del todo universales, porque se demostrará que "hay más" en qué pensar alrededor, tarde o temprano, así que atomizar un pensamiento para buscarle los "tres pies al gato" no dice de ti, que estés acostumbrado a utilizar tu inteligencia.

4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta.

Se que ver la verdad y narrarla puede ser algo complejo de sostener, pues las premisas de vida nos orientan sí, pero no nos preparan para una realidad que impacta sobre "las verdades que aceptamos como inamovibles" simplemente, no nos preparan para "los contenidos".

Sin embargo, el afán por desestabilizar una verdad, o lo que podemos señalar como "darle valor a una mentira" es un proceso "en reversa" que tiene la mala intención de engañar y en el mejor de los casos, distraer.

El diálogo político, la cobertura periodística, las riñas familiares, las peleas verbales entre amigos, están llenas de momentos en los cuales queremos hacerle el "cobranding" a una mentira, junto a muchas verdades para que se "vista mejor" y convenza. ¡Cuidado con esa mala costumbre!.

Que algo exista como tal y que siendo o no verdad, puede formar parte de una idea que debemos validar completa para analizarla.



Las premisas de vida en el decálogo de la lógica nos ayudan a crear paz

5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes.

El tiempo y las premisas de vida tienen mucha relación porque somos seres limitados por el transcurrir del tiempo. En la física de la tierra alrededor, y en nuestra mente, el tiempo puede ser sobre o infra valorado, respecto del análisis de una realidad determinada.

Esta lógica es muy interesante porque nos hace ver que los eventos pueden estar "encadenados" solo en nuestra mente y que nuestra forma de pensar nos puede llevar a vincularlos de algún modo y lo que es peor, tomar decisiones desde dicho análisis.

El tiempo no es un factor de vinculación, sino los condicionantes propios de cada evento, idea, premisa o contenido, interrelaciones, herencias, heridas, huellas y más, lo que puede crear dependencias que generan causas en efectos.

6. No reducirás la discusión solo a dos posibilidades.

Bueno no tenemos que ir frustrados por la vida, tras darnos cuenta que todo en realidad es más complejo de lo que percibimos. Y debemos tener cuidado de simplificar o promediar al máximo lo que nos ocurre o aquello que nos ayuda a encontrarle sentido a la realidad.

La matemática puede ser exacta y aun así estar sujeta a inconvenientes para demostrar ciertos teoremas. Escuchamos clásicos argumentos que señalan "o es A o es B" cuando realidad, las posibilidades son infinitas.

Una discusión no se gana por simplificar las posibilidades, es más, no necesita siquiera ganarse, debemos apuntar a pensar en la mayor cantidad de alternativas sin quedarnos en la indecisión y a escapar de una dualidad intencional para mostrar supuestos "opuestos" o ideas contrarias o alguna de ellas "la mala elección" cuando podríamos estar siendo engañados solamente.

7. No dirás que, por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa.

¿Te has preguntado si puedes medir todo aquello sobre lo que no conoces? Es decir, ¿puedes hacer tangible el total de tu nivel de ignorancia sobre esto, aquello o lo que sea?

Esta premisa de vida es importante para apreciarnos como seres limitados por nuestra capacidad de adquisición de conocimiento por experiencia, aprendizaje e interrelación. Y no saber sobre algo, no significa que ese algo sea verdadero o falso.

La ausencia de conocimiento solo es eso, un estado donde no hubo acercamiento -por motivos cualesquiera- al saber, por lo tanto, es una situación no condicionante.

Sin embargo, muchos de nosotros podríamos pensar que si alguien no sabe algo, entonces ese algo puede ser definido, cuando lo real es que debe ser investigado.

8. No dejarás caer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando una afirmación.

En términos legales equivale a que nadie es culpable, es decir, se presume inocente, hasta que se demuestre lo contrario, lo que hace que esta premisa de vida del decálogo de la lógica, sea tal como está enunciada uno de las que más nos hace pensar.

De hecho demostrar la culpabilidad necesita de un proceso, de un formalismo, de una acusación definida y de pruebas y por ello existe el derecho y todos los procedimientos que este campo del conocimiento ejerce para lograrlo.

Sin embargo, hasta qué punto un evento cualquiera que nos afecte puede tener responsables "culpables" a priori, sin mayor revisión. Culpar a los demás, es una de las más nefastas costumbres en personas inseguras que están afectadas por efectos nocivos, pero que no quieren atravesar por un proceso de análisis, adecuado y justo, como es más lógico.



9. No asumirás que esto sigue aquello cuando no existe conexión lógica alguna.

Recuerdo mucho que "todo empieza con un café" fue un comercial en Perú, de una marca muy conocida a nivel mundial, que me hacía pensar en que todos los eventos de mi vida empezaban allí mismo. Y yo, que era pequeño, no tomaba café, de modo que, me parecía extraño y necesario de comprobar.

Otro evento que suelo referir para pensar en la dependencia entre los eventos, es el caso conocido de los testigos de un choque o un evento en la vía pública. Está demostrado que, si hay 4 testigos, habrán más o menos 4 versiones del evento y mal que bien, un "cuerpo descriptivo" ciertamente repetitivo en las 4 versiones.

Encontrar la conexión lógica entre los diversos eventos de un hecho cualquiera, es el paso obligado y previo que necesitamos realizar, antes de afirmar que existe una secuencia de eventos alrededor nuestro.

10. No asumirás que una afirmación por ser popular debe ser cierta.

La última de las premisas de vida incluida en el Decálogo de la lógica, nos debería resonar mucho más en los últimos tiempos, ya que hoy, mucho de lo que podemos llamar "opinión pública" se crea con desinformación, equívocos, malas intenciones, campañas de desprestigio o falacias que se sueltan inclusive a través de meses.

"Lo viral" se ha vuelto para muchos, sinónimo de veraz y no hay nada más alejado de la realidad. Recordemos los periódicos que vendieron su línea editorial en los años 90 en el Perú difundiendo noticias falsas para manipular a la población, asunto que aún en nuestros tiempos se seguiría haciendo.

10 premisas de vida en el Decálogo de la lógica.

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 07/02/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *