Gestión de la empatía en un equipo de trabajo

Gestión de la empatía en un equipo de trabajo

La gestión de la empatía en un equipo de trabajo es una de las alternativas más interesantes para integrar a un equipo en el ejercicio de las habilidades blandas.

La empatía es la habilidad blanda que produce vinculación y compañerismo y cuando podemos ser capaces de reconocer matices y potencialidades, podemos crear espacios de interrelación altamente productivos, gracias a practicarla en nuestro negocio e emprendimiento.

Dentro de la gestión de recursos humanos, puede ayudar a establecer objetivos de capacitación, procesos, tareas y métodos de trabajo en equipo que involucren inclusive a clientes y proveedores.



Gestión de la empatía en un equipo de trabajo principales apuntes: 

1. Integrar personas en un equipo, desde la empatía.
2. Vinculación y compañerismo sanos.
3. La empatía y el logro de objetivos en equipo.
4. Liderazgo y empatía como escenario de valores humanos.
5. Empatía interna y externa.

1. Integrar personas en un equipo, desde la empatía.

Integrar no es incorporar o dar la bienvenida, es algo mucho más humano y está basado en la empatía, una cualidad definida muchas veces como el más noble don que podemos ejercer.

Y sobre todo al emprender, crear equipos o trabajar, donde por lo general, los espacios de convivencias son altamente competitivos, integrar equipos es desde ya una cualidad que sembrará mucho éxito, si forma parte de la cultura organizacional.

Desde el punto de vista de la gestión de la empatía, la integración de personas implica tener la información, validarla y crear el conocimiento necesario para que, desde las diferencias, los equipos se integren: complementen, utilicen a favor de cada uno, la ventaja del otro y sepan aprehender el proceso de desarrollo de todos para sí mismos.

Sin empatía, o la sensibilidad que nos permite valorar las diferencias y sentirnos muy cercanos o similares, aprender a destacar lo mejor y apoyar el desarrollo del otro, no sería posible o sería mucho más complicado de lograr e implantar.



2. Vinculación y compañerismo sanos.

¿Existe la competencia sana entre los integrantes de un equipo? ¿Dos postulantes a un puesto de liderazgo o jefatural realmente se pueden llegar a enfrentar como en las películas?

He visto organizaciones complejas, que funcionan muy bien inclusive, con doble cadena de mando, y otras donde no suceden cosas positivas en la interacción y es fácil confundir objetivos a nivel humano. Por supuesto que también están aquellas que consideran al trabajador como una persona merecedora de desacreditaciones, el menor sueldo y sin embargo, la mayor exigencia.

Es evidente que en un medio hostil para el clima laboral jamás sucederá lo que ocurre en uno muy motivador, sin embargo, no hay reglas para que la vinculación positiva surja o el compañerismo sano reine, que no tengan relación con la conducción del líder, el establecimiento de habilidades blandas o el ejercicio de cada vez mejores relaciones entre todos, como parte de un plan.

Este concepto, tan importante, es una de las consecuencias de los procesos profesionales de la implantación de la integración en los equipos.

3. La empatía y el logro de objetivos en equipo.

La gestión de la empatía tiene por objetivo centrarse en elevar la convivencia entre las personas que integran un equipo, eliminar objeciones poco relevantes o nada objetivas, y crear mayor vinculación entre sus integrantes.

Sin embargo, la empatía como resultado permite incrementar el logro de objetivos en equipo.

Como hemos explicado, al valorarse las diferencias y ver en el otro "lo que yo necesito aprender o adquirir" sin minimizar ni sobrevalorarle, los equipos se transforman en una sola entidad preocupada por todos sus integrantes.

Cuando un equipo no deja a nadie fuera, los objetivos comienzan a cumplirse con otra mentalidad, además, con el conocimiento de las ventajas, aportes y alcances que cada quien puede aportar, los equipos tendrán la oportunidad de ejercer en modo "conciencia colectiva" y alcanzar estados de sinergia de alto rendimiento.

Una forma de visionar este aspecto es aplicar los conceptos de inteligencias múltiples al trabajo o emprendimiento. De pronto, conociendo quien es quien y en qué destaca, los planes, proyectos y tareas, se asignan de forma más coherente e inteligente, desde la gestión de recursos humanos.



4. Liderazgo y empatía como escenario de valores humanos.

Los valores humanos en los equipos podrían ayudar a definir el rumbo de un negocio durante una crisis o frente a eventos complejos donde no necesariamente la ética sea exigible, sino la defensa de posiciones, políticas, planes o proyectos.

La empatía no está definida como una "asociación dependiente con el reconocimiento del otro y sus capacidades sin tomar en cuenta sus valores". Podemos ser empáticos y por supuesto equivocarnos porque la empatía, tampoco se centra en el total conocimiento de los valores que definen a una persona.

Y siendo ese el riesgo, allí es donde el liderazgo permite identificar, corregir, rectificar, impulsar, motivar y desarrollar ese escenario donde el desarrollo personal puede convertirse en un desarrollo de equipo a donde todos quieren llegar.

Si un líder atrae voluntades, lo hace principalmente por tener altamente desarrollada la empatía, además de otras habilidades blandas.

5. Empatía interna y externa.

La gestión de la empatía lucha contra ciertos matices que suelen estar presentes para dividir estados de vinculación que no son lo mismo que objetivos de vinculación.

Uno de los principales ecos de una falta de empatía, es la clásica división entre "ellos y nosotros", "los antiguos y los nuevos", "los más viejos y los más jóvenes", etc.

Cuando se refieren a grupos divididos dentro de un mismo equipo, es evidente que no hay integración. Sin embargo existen percepciones, como las del cliente, que nos demuestran que se nos puede llegar a ver "desde fuera" como un equipo integrado, o como las de los proveedores, donde las políticas aplicadas por todos, nos identifican como una entidad sin divisiones.

Sabemos que no siempre es "todo lo que parece" pero a nivel de empatía, recibiremos las mejores intenciones de los grupos de interés, que se relacionan con nuestra marca, desde un espacio de empatía externa, en la medida en que nuestro estado de empatía interno se aprecie a simple vista.

Gestión de la empatía en un equipo de trabajo

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 08/02/2023

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