¿Qué sanciona Indecopi en el Perú?

¿Qué sanciona Indecopi en el Perú? 5 pautas

Debido a consultas sobre ¿Qué sanciona Indecopi en el Perú? en las últimas semanas, relacionadas con las campañas que se vienen en las tiendas, queremos dejar nota de algunas de las eventualidades que Indecopi sanciona en el Perú, centradas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Qué sanciona Indecopi en el Perú entonces? De primera instancia el incumplimiento de lo normado por ese Código y otras regulaciones al respecto del comportamiento de las empresas y empresarios o emprendedores.

Así que revisamos algunos aspectos importantes que tocamos en nuestros programas de acción formativa para emprendedores para ordenar el tema y como siempre decimos, alinearnos a las normativas para ser ejemplo en la sociedad emprendedora.

 



¿Qué sanciona Indecopi en el Perú?

Como emprendedores estamos regulados por varias normas, por ejemplo, las que definen los regímenes tributarios, las que establecen las fórmulas societarias, las que nos ayudan a brindar seguridad en nuestros locales (normas Indeci), regulaciones Municipales, ente otras.

Indecopi establece derechos del consumidor y regulaciones relacionadas con el mercado y sanciona con multas el incumplimiento de las mismas.

  1. Sobre Indecopi
  2. Derechos de los consumidores
  3. Lista de enfoques de respeto al consumidor más importantes.
  4. ¿Qué define las sanciones de Indecopi?
  5. Tipos de sanciones.

1. Sobre Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, definición de las siglas Indecopi, no sólo regula nuestro comportamiento en relación a los competidores o al mercado en general, nuestro respeto a la creación del otro o la forma en qué respetamos los derechos de los consumidores de nuestros productos o servicios.

Indecopi tiene naturaleza de Juzgado, aporta leyes al Perú y sanciona el comportamiento de las entidades que incumplen las normas. Muchos de los casos que se han denunciado al Indecopi generan casuística.

2. Derechos de los consumidores

Si queremos saber qué sanciona Indecopi en el Perú, necesitamos revisar las disposiciones que establecen los derechos que tenemos como consumidores.

El código legal que establece esta lista de derechos se enfoca en múltiples opciones y variados mercados, de modo que revisar qué aporta puede ser tedioso y, sin embargo, necesario.

Todo negocio debe incorporar los derechos de los consumidores en su ejecución y obviamente en su planeamiento, ya que, en muchos casos necesitamos desarrollar procesos idóneos y relacionados al respecto de dichos beneficios ganados por ley.

Respetar la ley, en un negocio, suma a la experiencia de marca y esta es una razón que también debemos tomar en cuenta.



El Código de Protección y Defensa del Consumidor es la base para evaluar las sanciones tras su incumplimiento

3. Lista de enfoques de respeto al consumidor más importantes

Las noticias sobre las "redadas" de Indecopi nos enseñan que en buena parte incumplimos muchas veces por dejadez, direcciones equivocadas, ego, mala información y falta de capacitación de nuestro equipo. Es por ello que necesitamos tomar en cuenta la norma, revisarla y leerla, para ajustarnos a la ley y evitar las sanciones, que pueden llegar a ser altas.

  • No colocar los precios de forma debida, ya sea en soles, en dólares con el tipo de cambio utilizado y en un lugar adecuado y relacionado con el producto al que corresponde.
  • Es importe señalar si los precios incluyen o no tributos o algún otro costo adicional antes de cobrarlo.
  • Mostrar incoherencia en la gestión y causar perjuicios a los consumidores entre las tiendas físicas versus las tiendas virtuales.
  • Informar los términos y condiciones para cambios y devoluciones, atendiendo lo ofrecido en términos reales y prácticos.
  • Contar con un Libro de reclamaciones ya sea virtual o físico: Libro de reclamaciones - Indecopi
  • Informar si el medio de pago genera algún cobro adicional o diferencia en el pago, antes de la cobranza respectiva.
  • Cuidar que la entrega de productos y servicios sean adecuadas, cumplan con el respeto y cuidado de la salud y estén relacionados con todos los extremos de las ofertas establecidas, publicadas o comunicadas.
  • Cuidar que la información que brindamos a los consumidores no induzca al error, genere abuso de posición de control o relacionadas, se ajuste a sus intereses, y sea accesible, oportuna y sobre todo aporte a una buena decisión de compra.
  • El trato justo en la legislación peruana de protección al consumidor prohíbe cualquier tipo de discriminación en la ejecución de un servicio o entrega de un producto, antes, durante o después del proceso de atención de clientes.
  • El Código establece pautas claras para regular la devolución, reposición, compensación, reparación e indemnización según corresponda.
  • El consumidor tiene derecho a elegir libremente sin condicionamiento ni presiones, el servicio o producto que desea obtener del proveedor.
  • Si estableces un sistema de crédito o utilizas en el de las tarjetas de bancos, el consumidor tiene derecho a poder realizar pagos anticipados y generar la disminución de intereses según los cálculos correspondientes.



4. Sanciones de Indecopi

Las sanciones que otorga el Indecopi suelen ser multas aplicadas según la gravedad de la incurrencia y graduadas según atenuantes y definiciones del Código o de capítulos específicos normados por el mismo.

Todos los derechos de un consumidor, al no cumplirse, son motivo de sanción, sin embargo, para que esto ocurra debe existir una denuncia basada en un proceso, el cual comienza en el Libro de reclamaciones, documento al que están obligados todos los establecimientos o tiendas virtuales que atienden personas y/o empresas.

5. Tipos de sanciones

  • Multas coercitivas por incumplimiento de mandato que empiezan en 1 o 3 UIT según el tipo de empresas, las cuales pueden duplicarse por persistencia hasta llegar a 200 UITs.
    Sanciones administrativas con amonestación o pago desde 50 UITs, 150 UITs o hasta 450 UITs (Unidades impositiva tributaria) según la gravedad.
  • Medidas correctivas reparadoras para el plano inmediato de las consecuencias dadas un incumplimiento (por ejemplo, devolución de dinero) y complementarias (por ejemplo, publicación de avisos o si es algo grave, cierre temporal del local)

¿Qué sanciona Indecopi en el Perú?

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 16/11/2022

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